Política Tras el triunfo de este domingo

El futuro gobierno tendrá mayoría propia en el Senado de la Nación

Si las alianzas electorales que le dieron forma al Frente de Todos se mantienen en el recinto, el nuevo oficialismo llegará a los 39 votos para la aprobación de leyes, mientras que Juntos por el Cambio estaría en 29.
El triunfo del Frente de Todos consagró a Cristina Kirchner como nueva presidenta del Senado y dejó al futuro Gobierno en condiciones de tener mayoría propia, con 39 bancas sobre las 72 que componen la Cámara, mientras que Juntos por el Cambio llegaría a 29.

Para contar con esa mayorí, el presidente electo, Alberto Fernández, requerirá que la bancada del PJ que encabeza Carlos Caserio y la del kirchnerismo que lidera Cristina Kirchner (quien será reemplazada en su banca por Jorge Taiana) se unan o al menos trabajen en conjunto.

Con el resultado de la elección, el Bloque Justicialista se redujo de 21 a 16 senadores (incluidos los aliados de La Pampa, Daniel Lovera y Norma Durango, y de Chubut, Alfredo Luenzo y Mario Pais, y el Frente para la Victoria subió de 9 a 16, por lo que la unidad le daría al peronismo 32 votos.

Pero si las alianzas electorales que le dieron forma al Frente de Todos se mantienen en el recinto, el nuevo oficialismo llegará a los 39 votos al sumar a los tres senadores por Santiago del Estero (Claudia Abdala, José Neder y Gerardo Montenegro), dos por Tucumán (José Alperovich y Beatriz Mirkin), la neuquina Silvia Sapag y la puntana María Eugenia Catalfamo.

La alianza Juntos por el Cambio que lidera el presidente Mauricio Macri está en una situación similar: alcanzará los 29 votos (poco más de un tercio de la Cámara) si se mantienen unidos el bloque del PRO y la UCR, así como los actuales aliados extrapartidarios.

El bloque de la UCR pasó de 13 senadores a 16, al incorporarse Martín Lousteau por la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Blanco por Tierra del Fuego y Stella Maris Olalla por Entre Ríos, mientras que el PRO quedó con 8 bancas, debido a la salida de Federico Pinedo.

Entre ambas fuerzas suman 24 bancas que se estirarán hasta 29 si mantienen como aliados de este sector el peronista santafesino Carlos Reutemann y su par sanjuanino Roberto Basualdo; el salteño Juan Carlos Romero y la neuquina Lucila Crexell (que fueron reelectos en la lista de Juntos por el Cambio) y el puntano Claudio Poggi.

Así, las dos fuerzas dominantes en estas elecciones se repartirán 68 bancas, mientras que las cuatro restantes corresponden al puntano Adolfo Rodríguez Saá, los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari, y el rionegrino Alberto Weretilneck.

Closs y Solari responden al Frente Renovador de la Concordia que gobierna la provincia de Misiones, de la misma forma que Weretilneck representa a Juntos Somos Río Negro, mientras que Rodríguez Saá quedó como peronista independiente tras enfrentarse con su hermano, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS