Política Los resultados, desde las 21

Cerró la votación en todo el país y hay expectativa por los primeros resultados

Las elecciones nacionales cerraron esta tarde tras una jornada sin sobresaltos y se espera que la carga de los primeros datos oficiales comience después de las 21:00. Votó más de 80% del padrón.
Las elecciones nacionales cerraron hoy a las 18:00, con la expectativa centrada en la puja entre el presidente Mauricio Macri, que apuesta a remontar la dura derrota de las PASO para seguir en carrera por la reelección, y Alberto Fernández, que confía en repetir el triunfo de agosto y convertirse en el nuevo Presidente de la Nación.

Minutos después del cierre de la votación el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó que esperan "poder empezar cerca de las 21:00 con la carga de los datos", pese a la orden de la jueza electoral María Servini de aguardar al escrutinio del 10 por ciento de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Córdoba.

Frigerio también informó que votó "más del 80 por ciento del electorado" y puso de relieve que se trata de "un porcentaje alto, considerablemente superior del de las PASO" del 11 de agosto.

En aquella instancia, la alianza oficialista Juntos por el Cambio vio seriamente reducidas las chances de reelección de Macri, quien obtuvo el 31,7 por ciento de los votos ante su rival del Frente de Todos, que conquistó el 47,7 por ciento, un porcentaje que lo ubicó como posible ganador en primera vuelta.

Por ello, el objetivo de la fórmula de Macri y Miguel Pichetto es remontar aquel resultado para mantener vivas las chances de un segundo mandato hasta el balotaje del 24 de noviembre, lo que motivó la nueva estrategia de campaña de Juntos por el Cambio: las marchas del "Sí, se puede" para recorrer 30 ciudades grandes del país.

Fernández en cambio apostó a retener los votos que consiguió en las PASO junto a la candidata a vicepresidenta y ex mandataria Cristina Kirchner, aunque durante las últimas semanas en el comando de campaña del Frente de Todos empezaron a confiar en que incluso podrían superar aquella marca.

En este contexto, lo que se espera de las elecciones de este domingo es la definición de esa dicotomía planteada por los dos principales partidos: si el país deberá esperar o no hasta el balotaje para saber quién será el Presidente hasta 2023.

La oferta electoral de los comicios presidenciales se completa con la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal); Nicolás del Caño y Romina del Plá (Frente de Izquierda- Unidad); José Luis Espert y Luis Rosales (Frente Despertar) y Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton de vice (Frente Nos).

En tanto, se elige también gobernador en las provincias de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja, así como la ciudad de Buenos Aires elegirá jefe de Gobierno.

Además, se eligen senadores nacionales en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Río Negro, Salta, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Neuquén, para renovar un tercio de la Cámara alta.

Y en todas todas las provincias se votan 130 diputados nacionales con el fin de renovar la mitad de la Cámara baja.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS