Política El país elige

Elecciones 2019: el voto de los políticos y de los candidatos

Este 27 de octubre se elegirá Presidente y vice. También se renovarán 130 bancas en Diputados y 24 senadores nacionales. Desde temprano, políticos y candidatos comenzaron a cumplir con el sufragio, conoció Elonce TV.
Una de las primeras en llegar a la escuela N° 5 Manuel Belgrano de Paraná fue Nadia Burgos, candidata a diputada nacional por el MST-Nueva Izquierda. Dijo que concurrió temprano ya que luego hará tarea de fiscalización.
"Creemos que es muy importante el voto en esta jornada, esperemos que se puedan desarrollar con normalidad estas elecciones, y además si esto es para fortalecer una alternativa que lucha, muchísimo mejor", puso relevancia.

De la misma manera dijo: "Entre Ríos ha estado atravesada por muchas elecciones ya este año, esto ha generado un poco de apatía y de desgaste, pero me parece que es genial que se pueda seguir fortaleciendo la democracia".

Contó que cuando llegó a la escuela a votar, personal de Gendarmería le pidió que se quite los "símbolos verdes" que llevaba consigo. "Le explicamos que los pañuelos no tienen una pertenencia partidaria, por lo tanto no viola ninguna ley, que yo tengo derecho a portarlos", detalló Burgos. Finalmente llegaron a un acuerdo y la candidata no tuvo que retirarse el distintivo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. La candidata a senadora nacional del Frente de Todos, Stefanía Cora, votó por la mañana en la escuela Belgrano de Paraná e indicó que la "jornada cívica se está desarrollando con normalidad en la provincia". Recordó que en caso de que los resultados sean favorables a su partido sería "la senadora más joven del país".
Indicó que "no hay inconvenientes, de acuerdo a la información que nos ha llegado" aunque agregó que en la Escuela Normal de Paraná "había seis boletas de las PASO, ya fue avisada esta situación y denunciada para que fueran retiradas".

"Lo más importante es la jornada cívica, que los ciudadanos se acerquen a votar, que fortalezcamos la democracia que tanto nos ha costado en este país. Estoy acompañando y augurando que sea una jornada tranquila", puso relevancia.

El senador nacional por Entre Ríos y candidato a ese mismo cargo, Alfredo De Angeli, aseguró que este domingo "haremos una gran elección. Y desde el lunes vamos a seguir trabajando en los valores y en la confianza y sobre todo en los que más necesitan del Estado. Hay mucho por hacer en este gran país", afirmó el legislador al votar este domingo en la escuela Villa Malvina.
"Agradezco el compromiso de cada fiscal porque son los guardianes de esta gran elección. Hoy los vecinos tienen el enorme poder del voto . Confiamos en que los entrerrianos van a ejercerlo con el compromiso que nos une a todos: Un mejor país para todos".

De Angeli destacó la paz de la jornada y la concurrencia de la gente. "Es un gran día. Podemos elegir" cerró el senador.



El diputado provincial Joaquín La Madrid (Cambiemos) emitió su voto en la mesa 2397 de la Escuela Provincial N° 9 "Juan María Gutierrez", de Concordia.
"Las cartas están echadas. Cada uno de los candidatos que hoy se presentan a elecciones han hecho lo que mejor supieron y entendieron a fin de visualizarse ante los argentinos. De lo que estoy tranquilo es que desde mi espacio político entregamos todo con convicción, corazón y honestidad, sin bajar los brazos, para ofrecer la mejor alternativa. Ahora, es el momento de cada argentino de hacer su parte, eligiendo con libertad, a los dirigentes que quieran para la construcción del país que viene. Invito a todos a concurrir a votar y ¡qué triunfe la voluntad popular!", declaró Joaquín La Madrid.

La Madrid seguirá el desarrollo de los comicios recorriendo las distintas localidades de la ciudad de Concordia. Luego esperará los resultados en la sede del Partido Propuesta Republicana - PRO, en calle Alberdi 163. Lisandro Gamarra, candidato a senador nacional de Consenso Federal sufragó en el Colegio Nacional de Gualeguaychú donde hay solo 5 mesas habilitadas, porque la institución educativa está en proceso de refacción.
Gamarra recorrió escuelas junto a colaboradores del espacio y finalmente cumplió con su deber de ciudadanos, indica ElDia. Esta tarde esperará los resultados en su ciudad.

El candidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Marcelo Casaretto votó en la mañana de este domingo en la Escuela Centenario. "Es una fiesta de la democracia, que cada uno pueda elegir sus autoridades. En los turnos anteriores, se eligieron autoridades se eligieron autoridades locales y provinciales, ahora elegimos las autoridades nacionales. Hemos hecho en nuestro caso una campaña intensa, recorrimos Entre Ríos, llevamos nuestra propuesta, y ahora el pueblo es soberano y decidirá el futuro de la Argentina", manifestó.
Para el candidato a legislador nacional y actual titular del IAPV, "el argentino necesita la posibilidad de trabajar, la posibilidad de desarrollar sus familias; en este momento tiene restringida esa posibilidad. Esto es lo fundamental, lo que hemos escuchado en las recorridas que hacemos por toda la provincia, el norte, el sur de la provincia, pueblos grandes y chicos. Está bueno que quien esté en política pueda protagonizar un proceso político en Entre Ríos".

"A partir de mañana vendrá una etapa más tranquila desde el punto de vista de las recorridas, viene una etapa de más responsabilidad que es la de gobernar a partir del 10 de diciembre", destacó.

Manifestó que estará durante toda la jornada en Paraná y que luego del cierre de los comicios, "asistiré al Centro de Convenciones, desde las 21 que sería el horario en el que el sistema informático que contrató el gobierno nacional, va aponer a disposición los resultados".

"Normalmente seguimos las elecciones a través de un sistema de mesas testigo, que nos permite un poco anticipar el resultado de Entre Ríos, en este caso, antes de que esté cargado en el sistema nacional. Pero más allá de nuestra suerte, es una elección nacional, así que estamos esperando que no se carguen a las 22:30 como en las PASO, sino que se cargue a las 21 como marca la ley", aportó.


La ex Presidenta municipal de Paraná y candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Blanca Osuna,
votó en la mañana de este domingo y se expresó afirmando que "es un día con mucha valoración del camino transcurrido desde las primeras etapas del 2016 cuando asumimos que el peronismo tenía que ser oposición y lo hicimos con orgullo. En su momento también la figura de Cristina que se plantó en el medio de la cancha y pudo sostener e impulsar la unidad que hoy nos convoca".
Dijo en el mismo sentido que "está muy agradecida" a "los vecinos y vecinos, a los militantes, a los dirigentes que han puesto todo. Pero también valorando eso, porque no todo comenzó con la unidad, antes estuvimos los que resistimos y creo que eso dio lugar a la fortaleza que la unidad concentra".

"Estaré luego del cierre de los comicios, con "compañeros y compañeras, a partir de las 20:30 nos vamos a encontrar en el PJ, antes habrá conferencia de prensa. Estaré en los dos lugares", relató.

El diputado provincial Esteban Vitor (Cambiemos) votó en la mañana de este domingo en la escuela Sarmiento de Paraná y destacó que ha estado "tomado contacto con referentes del departamento Paraná y de la provincia, hay lugares en donde está lloviendo pero se está desarrollando con normalidad. Hubo problemas puntuales con faltante de boletas que no ha llegado a algunas mesas, pero en general se está dando todo con normalidad, se solucionó rápidamente".
De la misma forma indicó que cuando llega a la escuela Sarmiento "donde hice la escuela secundaria, justo empezaba la etapa democrática, en el '83. Acá se hacían las primeras reuniones políticas. Me traen muchos recuerdos y emoción estas aulas".

"Hoy no es una jornada más, estamos eligiendo presidente, diputados y senadores. Gracias a Dios la democracia se está a consolidando", puso relevancia.

"Vamos a esperar con ansiedad los resultados después de las 18. Ahora estoy recorriendo escuelas. A la tarde estaré recorriendo escuelas no solo de la ciudad, sino también del departamento Paraná y luego, tras el cierre, esperaremos los resultados en el Hotel Paraná", indicó. El concejal paranaense Emanuel Gainza votó en la escuela Giachino y tras emitir su voto,en diálogo con Elonce TV, dijo: "Hoy es un día muy importante para los argentinos, creo que se define el futuro de la nación, por eso le pido a la gente que está en su casa que venga a participar, porque es necesario que se expresen para de alguna manera ser determinantes en este domingo de elecciones".
"Estoy recorriendo las escuelas, está todo con normalidad. Hay muchos fiscales que se han sumado por primera vez, eso nos pone contentos porque eso habla del compromiso de la gente de garantizar la transparencia de la democracia. Vemos que mucha gente grande, que no tiene la obligación de votar, concurre; hay gente que viene con sus hijos que votan por primera vez", resaltó.

Al mismo tiempo, al ser consultado sobre cómo continúa su día, manifestó que, "como ya es tradicional en estas fechas, mi abuela prepara canelones y lo compartimos en familia. Luego acompañaré a los fiscales en las escuelas, y luego esperaré los resultados en el Hotel Paraná desde las 20, recibiendo a los medios y esperando a las 21, los resultados oficiales".
El ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, votó en la escuela Centenario y expresó que "estoy muy contento porque estamos en un momento muy difícil de la Argentina y América Latina. Los argentinos optarán por seguir como estamos y tener el peligro de caer en lo que está pasando en los países vecinos o tener una nueva esperanza, una gran esperanza de salir adelante".

"Creo que hoy habrá una nueva alegría del pueblo argentino al final de la jornada. Ahí sí el que pierda va a tener que tener mucha sensatez y racionalidad porque el horno no está para bollos. La Argentina está muy mal. No sirve un feriado cambiario si no sirve que se reconozca rápidamente el resultado y que todos miremos para adelante para sacar a la Argentina de esta situación que estamos", indicó.

Asimismo, dijo que "lo lindo de la democracia es poder pensar como uno quiere y saludar a todo el mundo pero cada uno con su identidad y su manera de pensar. La mía apuesta a una gran alegría al pueblo argentino".
El concejal del FPV, Sebastián Bértoli, votó en la Escuela E.E.T. Nº 1, General Francisco Ramírez, y expresó que "es un día de expresión, un día en el cual tenemos muchas expectativas, un país mejor está por llegar".

"Estamos cumpliendo con nuestro deber cívico de poder expresarnos, valorando la posibilidad de poder expresarnos", comentó.

Asimismo, manifestó que "cuando uno está involucrado en política lo vive de otra manera, estamos todos con mucha ansiedad de que lleguen los resultados, con la expectativa de que cambie el destino de este país, el rumbo".
El concejal del FPV, David Cáceres, votó en la Escuela Jorge Newbery y expresó a Elonce TV que "es un día que seguramente va a marcar un antes y un después en la Argentina. Están muy marcados los dos proyectos de país. Venimos con alegría porque es un derecho pero una responsabilidad".
José Cáceres, diputado provincial electo, indicó que "las informaciones son buenas y lo digo para quienes demonizan nuestro sistema electoral. Es efectivo y transparente. Siempre alguien hace alguna denuncia pero son muy aisladas".

"Hay que reforzar la posibilidad de elegir. A mí no me cansa y espero que a la gente tampoco, que esta sea la cuarta vez que tengamos que votar en el año. El país pasó muchos años sin elegir y sucedieron cosas trágicas", dijo.

Asimismo, manifestó que "estamos preocupados por lo que pueda pasar mañana y por saber qué van a hacer aquellos que toman las decisiones. Veo que el candidato de nuestra fuerza está comprometido con que esto no se desmadre porque al que más le golpea es al pobre y al trabajador. Esperemos que haya diálogo con los bancos, con los formadores de precios, con las alimenticias. Tendrá que haber mucha responsabilidad".
Gustavo Hein, candidato a diputado nacional por Entre Ríos por Juntos por el Cambio, indicó a Delco Imagen que "no va a ser la última elección, estamos seguros de que iremos a balotaje. Hemos recorrido la provincia. Sabemos que se polarizó la elección, más allá de los seis candidatos a presidente".

"La elección PASO nos pegó de frente, no esperábamos tamaña diferencia. Sabíamos que la gente estaba complicada respecto a su bolsillo pero también hemos tratado de difundir las bondades de un gobierno que ha sido totalmente federal, las provincias hablan de eso. La gente mostró su descontento y hemos trabajado para demostrar las cuestiones de fondo, un país a largo plazo", dijo.


A través de nuestro canal en You Tube y nuestra página de Facebook, seguí en vivo la transmisión especial de Elonce TV sobre los comicios
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS