Política Este jueves

Comenzaron las Jornadas por los 10 años del Sistema Penal en Entre Ríos

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Emilio Castrillon y el presidente de la Sala Nº 1 en lo Penal del STJ, Daniel Carubia dejaron inauguradas las Jornadas "A 10 años del Nuevo Sistema Penal en Entre Ríos".
Estuvieron presentes la Vocal Claudia Mizawak, el Vocal Miguel Ángel Giorgio, la ministra de Gobierno Rosario Romero, el secretario de Justicia Pablo Biaggini, el senador Ángel Ghiano, integrantes de la magistratura y funcionarios provinciales, entre otros.

En la oportunidad Castrillon sostuvo que a su entender debería abrirse el debate sobre la necesidad de formular cambios en el sistema penal vigente en la provincia y lograr cumplir con la premisa de asegurar el derecho de los imputados.

El magistrado dijo que las observaciones que formula "es debido a que actualmente no se garantizan los derechos del imputado en el proceso, y se debe generar una discusión para fortalecer las garantías y la defensa".

Asimismo destacó que en la provincia, la Procuración está empoderada y dijo querer lo mismo para la Defensa.
Propuestas de cambio
Entre algunas sugerencias de modificaciones al actual sistema penal, Castrillon consideró que "en el sistema acusatorio debe haber igualdad entre las partes. En la apertura de la causa el Fiscal debería notificar al encausado y a partir de ese momento quedar facultado a realizar la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y que la defensa debería tener todos los elementos y entrevistas recolectados por la fiscalía durante el desarrollo de esta.
En relación a los jueces de garantías, dijo que hoy dictan medidas de coerción y en la mayoría de los casos se limitan a los fundamentos del fiscal y consideró que en los casos en que la aplicación de esas medidas sea controvertida el juez debería efectuar un análisis más pormenorizado del legajo penal, de los hechos y los fundamentos de las partes".

En cuanto al vencimiento de los plazos dijo que "la IPP debería practicarse en el término de tres meses a contar de la fecha del decreto de la apertura de la causa".

También entendió que "una vez cerrada las investigaciones posibles, en el caso de incorporarse nuevas pruebas contra el imputado, y fuera imposible hacerlo por obstáculos ajenos a alguna de la fiscalía o querella, el juez de garantías, a pedido de parte, debería clausurar provisoriamente la IPP haciendo cesar las medidas cautelares y ordenar la reserva de las actuaciones". Agregó que si se lograra incorporar las pruebas pendientes se debería reabrir el trámite de la causa y continuar según el estado anterior a la clausura provisional a todos sus efectos; y en el caso contrario, pasado un año del decreto de clausura provisional sin haberse modificado la situación que la determinó, se debería dictar el sobreseimiento".
"El Juicio por Jurados fortalecerá el sistema"
Por su parte, Daniel Carubia agradeció a la Vocal y presidenta de la Red de Escuelas Judiciales de todo el país (REFLEJAR) Claudia Mizawak por la organización, al igual que a la vicepresidenta del STJ y directora del Instituto Alberdi Susana Medina como así también la presencia de los invitados y disertantes; destacando el proceso de implementación del sistema penal en la provincia.

Resaltó que la aplicación del mismo comenzó en Concordia y finalizó en toda la provincia en 2014; señalando que se deben realizar mejoras en varias jurisdicciones.

Carubia dijo además que "la media sanción en el Senado provincial al proyecto de ley de creación del Instituto Juicio por Jurados, fortalecerá al actual sistema penal dando participación a la ciudadanía".

En el transcurso de la jornada, disertaron sobre "Juicio Abreviado y otros Institutos novedosos en el Nuevo Sistema", el Ministro de Corte de Mendoza, Omar Palermo; el Ministro de Corte de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta y el panel estuvo coordinado por la Vocal de Cámara Cámara Casación Penal ? Sala I, Marcela Davite.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS