Política Las principales frases

Con cruces entre Macri y Fernández, debatieron los seis candidatos en Santa Fe

En medio de propuestas y cruces entre el presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, los seis postulantes nacionales debatieron por primera vez en Santa Fe, a dos semanas de las elecciones.
Macri, Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás Del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión superaron el primero de los dos encuentros organizados por la Cámara Nacional Electoral antes de los comicios.

Los intercambios entre el Presidente y el candidato del Frente de Todos se llevaron el protagonismo en el escenario de la Universidad del Litoral.

En el primer bloque, al hablar de "Relaciones Internacionales", Macri abrió el fuego contra Fernández por la situación de Venezuela y cuestionó su "neutralidad".

"En esto no puede haber dobles discursos. O se está con la dictadura o se está con la democracia. La neutralidad es avalar la dictadura", subrayó el Presidente, quien por sorteo arrancó la ronda, que tuvo a los periodistas María Laura Santillán y Rodolfo Barilli como moderadores.
Al responder, el candidato del peronismo advirtió que el Gobierno "está preparando la ruptura de relaciones" con ese país para abrir paso a una "intervención".
"Yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, el Presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir. Espero, Presidente que ningún soldado argentino esté en suelo venezolano", enfatizó Fernández.

Luego, fue el momento de discutir sobre economía, uno de los pasajes más picantes de la noche, en el que Macri fue el blanco principal de las críticas.

Fernández señaló que Macri "va a dejar cinco millones de nuevos pobres", y sostuvo que "fracasó rotundamente en la economía".

"No sé en qué país vive Macri. De los 39 mil millones de dólares que nos dio el FMI se fugaron 30 mil millones. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos, Presidente. Es hora de que deje de mentir", remató.
El contraataque del líder del PRO llegó instantes después cuando dijo, que le "alegra y sorprende" que Fernández manifieste que él "destruyó la economía "cuando hasta hace muy poco decía que la presidenta (Cristina) Kirchner la destruyó". El jefe de Estado, que en todo momento recordó sus propuestas para un eventual segundo mandato, sostuvo que el país está "listo para entrar en una nueva etapa de crecimiento y alivio para la clase media".

El candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, también eligió como principal destinatario de sus críticas a Macri, y dijo que "los últimos años mostraron que el ajuste sólo genera más ajuste, perpetuando la recesión". Para el ex ministro de Economía, "el principal derecho humano violado durante el último tiempo ha sido el hambre de los ciudadanos argentinos", y subrayó que eso "es algo urgente que debemos solucionarlo".

A su turno, el candidato del Frente de Izquierda-Unidad, Nicolás del Caño, dijo que como contrapartida de los "nuevos 4 millones de nuevos pobres" hubo "ganadores" con el modelo de Cambiemos, y mencionó a "los grandes bancos" y las empresas de luz, gas y petroleras.
Tanto el candidato del Frente Despertar, José Luis Espert, como el representante del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, prometieron políticas de austeridad y rebaja de impuestos.
Luego de una hora de discusión, los candidatos se retiraron a sus camarines, y tras un corto descanso regresaron para la segunda parte, a la que se incorporaron los moderadores Gisella Vallone y Guillermo Andino. El tercer bloque fue para "Derechos Humanos, Diversidad y Género", y el cuarto sobre "Educación y Salud", donde volvieron a subir de tono las chicanas.

Al hablar de Educación, Macri apuntó contra el candidato a gobernador de Buenos Aires del Frente de Todos, Axel Kicillof, por sus dichos sobre la venta de drogas e ironizó con que va a "poner una narco capacitación en las escuelas".
"Me imagino que Kicillof va a poner una narco capacitación en las escuelas", aseguró el mandatario nacional, al volver a referirse a lo expresado por el ex ministro de Economía sobre que personas que quedaban sin trabajo salían a vender drogas.

Finalizados los cuatro temas, los candidatos tuvieron otro minuto cada uno para cerrar sus ideas. "Volvió el dedito acusador, volvió el atril, volvió la canchereada. El kirchnerismo no cambió", recalcó Macri, en el último cruce al candidato del PJ, que le contestó: "Dos mil puntos de riesgo país y así estamos, otra vez dejaron a la gente sin trabajo e impulsaron a la clase media a la pobreza". A continuación, las frases principales de los candidatos a presidente de las seis fuerzas que compiten en las elecciones del próximo 27 de octubre.
Mauricio Macri (Juntos por el Cambio).
- "En esto no puede haber dobles discursos (Venezuela). O se está con la dictadura o se está con la democracia. La neutralidad es avalar la dictadura".

- "Me alegra y sorprende que el Frente de Todos hable de corrupción. También que Alberto Fernández diga que yo destruí la economía cuando hasta hace muy poco decía que la presidenta Kirchner la destruyó".

- "Quiero que quede claro porque es importante. 2 de cada 3 pesos que tomamos de deuda fue para pagar deudas del gobierno anterior. El peso restante ha sido para pagar el déficit fiscal que hemos reducido".

- "En el gobierno anterior, las víctimas de delito no tenían derecho. Ninguno. Nosotros tenemos claro que nuestra prioridad son las víctimas de delito y los ciudadanos, y estamos contra los delincuentes".

- "El kirchnerismo no cambió, aunque trate de ocultarlo. Volver a traer los problemas del pasado no nos va ayudar. Cuatro años es poco tiempo para resolver los problemas".

- "Ciencia y Tecnología es uno de los que más aumentó y las universidades recibieron más financiamiento que nunca".
Alberto Fernández (Frente de Todos)
-"Hace cuatro años hubo otro debate, en ese otro debate alguien mintió mucho y otro dijo la verdad; el que mintió es el presidente, que quiere volver a ser presidente. El que dijo la verdad está sentado en primera fila (en relación a Daniel Scioli)". "Yo vengo a decir la verdad"

- "Yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, el presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir".
- "No sé en qué país vive Macri. De los 39 mil millones de dólares que nos dio el FMI se fugaron 30 mil millones. Esos dólares no están en puentes ni en viviendas, se los llevaron sus amigos, Presidente".

- "Yo no soy un dogmático. Van a ver en mí soluciones ortodoxas y heterodoxas. Lo que nunca van a ver es que haga algo en contra de los que producen y los que trabajan".

- "En Argentina los abortos ocurren y seguir castigando lo único que hace es criminalizar la conducta y hacer que todo se vuelva clandestino. Hay que tender a la legalización, porque así les vamos a dar oportunidades a las mujeres pobres. Terminemos con la hipocresía".

- "¿Le preocupa la salud? El presupuesto cayó un 23%. Sus privilegios son otros. Los intereses de la deuda sí aumentaron un 70%. Para los usureros todo, para la salud de la gente, nada"", dijo Fernández.

- "2.000 puntos de riesgo país y hemos vuelto al mundo, que raro presidente. Y luego nos quieren hacer creer que cada 10 años los argentinos tropezamos contra la misma piedra, y la piedra son ellos".

- "Si hay dos cosas que no atendió Macri fueron la salud y la educación. Piensa que hay gente que tiene la desgracia de 'caer en la educación pública'. Cuando las universidades fueron gratuitas se llenaron de hijos de trabajadores".

-"Si la ciencia es su prioridad, diga porqué trató tan mal a nuestros investigadores".
Roberto Lavagna (Consenso Federal)
- "Creo que somos conscientes que los argentinos vivimos una muy complicada crisis económica y social. No va a ser fácil pero vamos a salir, como en el 2001, en la medida en que seamos capaces de repartir de manera equitativa los costos. La economía está absolutamente paralizada y hay que lograr un acuerdo en el seno de la sociedad".

- "El acceso a la salud y la educación condicionan las posibilidades de inserción social y económica de todo individuo.

La tríada salud, educación y trabajo es el remedio más efectivo para combatir la pobreza".

- "Nadie ha considerado violencia de los derechos humanos ese cincuenta y pico por ciento de niños que tienen hambre. Me parece lamentable".
- "Los dos gobiernos anteriores fracasaron. Entre 2002 y 2005 logramos poner de píe al país, con la mayor tasa de crecimiento y generación de empleo de los últimos 20 años. Lo hicimos una vez, podemos volver a hacerlo".

- "Estamos inmersos en una trampa de crecimiento producto de la permanente oscilación entre un extremo que prioriza el esquema financiero, y el otro del estatismo que ahoga la producción".

"La clase política tiene la obligación de demostrar que es posible un futuro mejor. Debemos asumir los fracasos".
Nicolás del Caño (Frente de Izquierda)
- "Alberto Fernández insiste con un Pacto Social. Me pregunto si en esa misma mesa se sentarán los que votaron todas las leyes de Cambiemos, la CGT, o los empresarios que se fugaron todo y ganaron con esta crisis".

-"Mauricio Macri es un lamebotas de Trump".

- "Tenemos listas 100 por ciento a favor del aborto legal.

- "Estoy convencido de que las mujeres volverán a salir a las calles y que será ley (el aborto)".

- "En la crisis que estamos viviendo las mujeres son las que más sufren la desocupación y los aumentos de precios. Por eso la deuda es con las mujeres. No con los grandes empresarios y el FMI".

- "Macri no hizo este desastre solo. En un spot Alberto decía que entre los bancos y los jubilados, elegía los jubilados. Pero todos los diputados del Frente de Todos, votaron cada una de las leyes de ajuste de Cambiemos".

- "Mauricio Macri es un enemigo de la educación pública".

- "Iglesia y Estado tiene que ser asuntos separados"
José Luis Espert (Frente Despertar)
-"Basta del curro de los derechos humanos"

- "Argentina debe dejar de analizar los trágicos 70. Es imposible construir un país dándole vueltas al asunto, pero antes tenemos también que juzgar a los terroristas que mataron a mansalva en los 70".

- "El Gobierno usó las relaciones exteriores como vidriera para los presidentes y reyes cool".

- "No engañemos a los jubilados, para que el sistema jubilatorio de hoy pueda pagar el 82% móvil tiene que haber 4 trabajadores activos por cada jubilado, tenemos la mitad, no le mintamos a nuestros pobres abuelos que este sistema es sustentable".

- "Estoy cerrando el primer debate presidencial por ley. La gente votó dentro de una falsa grieta, porque las medidas económicas de Cambiemos han sido muy parecidas a las del kirchnerismo".
Juan José Gómez Centurión (Frente Nos)
-"Hay que achicar el gasto fiscal y publico. Ministerios, secretarias, subsecretarias, asesores del poder ejecutivo y legislativo. Con esta austeridad se va a poder bajar impuestos, de los 163 impuestos pretendemos que haya 20 impuestos"

- "Mienten si les dicen que defienden las dos vidas cuando regalan misoprostol como caramelos"

- "Vamos a Indemnizar a las víctimas del terrorismo, pero sin usar las causas de víctimas en épocas eleccionarias ni manipular el dolor para sacar rédito cuando nunca se hizo nada".

- "El derecho a la vida no se debate Sr. Presidente. La vida no se plebiscita. Si los políticos no somos capaces de defender al ser más indefenso, no somos capaces de defender ningún otro derecho humano".

- "El primer valor a recuperar es el de la vida del niño por nacer".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS