Política Será este domingo

Debate 2019: cómo recibe Santa Fe a los candidatos presidenciales

El escenario elegido, el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), aquel que en 1957 y después en 1994 recibió a los Constituyentes que reformaron la Constitución Nacional, lucirá como un set televisivo.
La capital santafesina está preparada para el primer debate presidencial por ley. Será hoy a partir de las 21. El segundo de ellos tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA, el domingo 20.

La planificación de este acontecimiento llevó seis meses. En ese lapso los equipos técnicos de la UNL y de la Cámara Nacional Electoral coordinaron los trabajos que modificaron la fisonomía del interior del edificio.

El Paraninfo permanecerá, en general, en sus condiciones originales, aunque se le realizaron adaptaciones estructurales como la remoción de butacas y la ampliación del escenario para darle mayor profundidad, teniendo en cuenta los requerimientos de la televisión. El sonido e iluminación están a cargo de la empresa que preside el cantautor Juan Carlos Baglieto.
"Este hecho significa volver a poner a la universidad pública al servicio de la democracia. Queremos que los argentinos nos acostumbremos al derecho de la información. El debate es un lugar de ideas para que se discutan cuáles van a ser las políticas de mediano y largo plazo. No sólo nos permitirá decidir al momento de la elección, sino cómo van a ser esos años de gobierno según a quién le toque estar al mando", expresó el rector de la Universidad, Enrique Mammarella, consciente de la trascendencia del tema en momentos que esa casa de estudios se prepara para celebrar su centenario, el próximo jueves 17.

Se acreditaron más de 330 periodistas y se estima que a los candidatos lo acompañará un número similar de asesores e invitados. El gobernador santafesino, el socialista Miguel Lifschitz, acompañará a Lavagna y su sucesor desde diciembre, Omar Perotti, a Alberto Fernández. Indica La Nación.
Ayer, arribaron los primeros colaboradores de los candidatos y los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, a cargo de la organización.

Aunque el grueso de los invitados, entre dirigentes, autoridades y asistentes especiales lo hicieron recién esta mañana. Nicolás del Caño y José Luis Espert se alojaron en los hoteles del puerto. El equipo de Gómez Centurión llegó a un hotel del microcentro, al igual que Roberto Lavagna. La comitiva de Alberto Fernández ya se desplegó en un hotel de la Costanera Este mientras que Mauricio Macri arribará hoy aunque se desconoce si descansará en esta capital, ya que el lunes continuará la campaña en Paraná, Entre Ríos.

La denominada "Manzana Histórica" de la UNL está preparada para tener ingresos diferenciales con el objetivo de garantizar la autonomía de todos los sectores: tanto del edificio del Rectorado, como el de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que estará adecuada y en condiciones para recibir a la prensa, asesores y candidatos.

El equipo de cada candidato será de 10 personas, de las cuales 5 van a estar en el recinto y los otros 5 van a quedar dentro de los bunkers y seguirán el debate por TV. Se van a poder a reunir con los candidatos sólo en los 12 minutos de corte.

El operativo de seguridad es otro detalle saliente. Al haber un presidente como participante del debate deberán aplicarse protocolos de seguridad de Presidencia de la Nación. Al despliegue de fuerzas federales y provinciales se sumará una ambulancia mientras que en el Hospital Provincial "Dr. José María Cullen", el de mayor complejidad, están reservadas una cama de terapia y dos unidades de sangre. Además, se agregará cuatro médicos de la Presidencia.
Claves del debate
Este domingo desde las 21 se llevará a cabo la primera instancia de debate presidencial 2019 con la presencia de Mauricio Macri por Juntos por el Cambio, Alberto Fernández por el Frente de todos, Roberto Lavagna por Consenso Federal, Nicolás del Caño por el FIT, José Luis Espert por Unite, y Juan José Gómez Centurión por el Frente Nos.

Los postulantes al Ejecutivo expondrán su plan de gobierno en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en la provincia de Santa Fe. Allí desarrollarán sus propuestas en torno a cuatro ejes temáticos: economía y finanzas, educación y salud, derechos humanos, diversidad y género, y relaciones internacionales.

Se trata del primer debate con carácter de obligatorio, tras la promulgación de la ley en el año 2016. Los candidatos deben asistir al evento, de lo contrario serán multados con la quita de espacio publicitario en medios audiovisuales.

Moderadores del debate de 13 de octubre:
María Laura Santillán
Rodolfo Barili
Gisela Vallone
Guillermo Andino
.

Fuente: La Nación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS