Política Hubo una jornada en Cruz Roja

Piden a senadores que traten el proyecto para una nueva ley de Enfermería

"Solicitamos audiencia con los senadores y esperamos que la comisión de Salud del Senado dé este debate porque nos interesa que esta ley salga y cambie la situación de los enfermos", recalcaron desde UPCN a Elonce TV.
El proyecto que plantea un nuevo marco regulatorio para el personal de enfermería dependiente del Ministerio de Salud cuenta con media sanción de Diputados desde julio de 2017. A más de dos años de esa aprobación, la iniciativa aun no fue tratada en Senadores.

"La realidad de los enfermeros en la provincia creó la necesidad de tener una nueva ley de carrera porque muchos aspectos de la ley vigente desde 2004 que quedaron desactualizados, siendo que hay reivindicaciones que los compañeros quieren tener en sus ámbitos de trabajo, y porque es una mejora de las condiciones laborales", argumentó a Elonce TV la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez.

La gremialista bregó "para llegar a un nivel de consenso, pedir al Senado que trate el proyecto y convoque a todos los sectores a fines de escuchar las distintas voces para sacar la mejor ley posible".

"Solicitamos audiencia con los senadores y esperamos que la comisión de Salud del Senado dé este debate porque nos interesa que esta ley salga y cambie la situación de los enfermos", recalcó.
Por su parte, la Lic. en Enfermería, Claudia Moreno, explicó: "La modificación a la ley vigente, la 9564, deja sin ver algunas cuestiones que fueron evolucionando desde 2004 y por eso es necesaria la revisión de la normativa para que se enmarquen los avances que tuvo la profesión a lo largo de los años". Y en ese sentido, refirió los títulos de licenciados, magister y doctores en Enfermería, especialistas, cuestiones que la ley anterior no contemplaba.

"Además de mantener la edad jubilatoria porque nos jubilamos con 30 años de servicio y 55 años de edad, porque enfermería está catalogada como una profesión de riesgo social, y ese es un punto que debemos defender", remarcó la profesional.

Mientras que una enfermera del hospital-escuela de Salud Mental, Daniela Páez, advirtió: "Hay un notable déficit de enfermeros en nuestra provincia porque emigran a otras ciudades, y eso es puntualmente, por nuestros sueldos". "Invertimos tiempo y dinero en nuestros procesos de formación, y esto debería ser reconocido por el Estado", recalcó.

En tanto, el vocero de ATE Entre Ríos, Esteban Olarán, comentó: "Desde hace tiempo es necesario modificar cuestiones que hacen a la especificidad de la profesión, y que tienen que ver con el funcionamiento de los estamentos públicos, además de hacer hincapié en los derechos de las compañeras de un sector que atraviesa la falta de personal y jornadas sobrecargadas, además de cuestiones gremiales que deben ser tenidas en cuenta".

Las declaraciones fueron en el marco de una jornada que se realizó este jueves en la sede local de Cruz Roja. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS