Política Visitó el programa Buenas Noches

Bonfatti: "El próximo gobierno tiene que 'plantarse' como de coalición"

El ex gobernador de la provincia de Santa Fe y presidente del Partido Socialista nacional, Antonio Bonfatti, visitó Elonce TV y aseguró: "Lo que Argentina necesita es encontrarnos en un proyecto de Nación común".
El ex gobernador de la provincia de Santa Fe, presidente del Partido Socialista nacional y diputado provincial, Antonio Bonfatti, acompañó este miércoles a los candidatos de Consenso Federal en Entre Ríos, Juan Manuel Rossi y Lisandro Gamarra, en una recorrida por distintas localidades entrerrianas.

Bonfatti visitó Buenas Noches y relató que ha decidido recorrer Entre Ríos, de la mano de los candidatos Juan Manuel Rossi y Lisandro Gamarra, "porque esta provincia merece tener en el Congreso de la Nación a representantes jóvenes que expresen pluralidad de voces, no senadores y diputados que en la historia de los últimos años han ido a la Nación a levantar la mano, a favor o en contra de los gobiernos nacionales, pero nunca representando los intereses reales de los entrerrianos".

Rossi y Gamarra, "creo que han tenido, en este tiempo corto por cierto, un diálogo muy fecundo con organizaciones empresariales, de trabajadores sociales, con fuerza y ganas que tienen los jóvenes de producir un cambio en Argentina", resaltó.
De la misma manera Bonfatti aseguró que "construyeron" Consenso Federal "como una alternativa a la famosa grieta. Tomamos esa decisión el 4 de mayo, en ese momento la disputa era Macri-Cristina, entendíamos que era necesario construir a partir de salir de ese enfrentamiento, porque no se puede sembrar trigo en la guerra ni tampoco con enfrentamiento se puede construir una nación".

"Lo que Argentina necesita es encontrarnos en un proyecto de nación común, donde la mayoría de los argentinos estén contemplados, donde convengamos qué educación queremos, formularla en un escrito para que sepamos cual es el proyecto, lo mismo que con la salud, la industria, la justicia, el federalismo", resaltó el ex gobernador de Santa Fe.
Puntualizó que espera que el gobierno nacional "que ojalá sea con Lavagna, no se crea hegemónico, tenemos que escucharnos y construir la verdad, que no es una verdad revelada, que las políticas sean sostenidas en el tiempo, que es lo que nos cuesta a los argentinos".

Asimismo Bonfatti dijo que desea un Congreso de la Nación "plural, lamentablemente en Argentina hemos elegido a través de la reforma constitucional, el sistema presidencialista, no es bueno. Creo que los sistemas parlamentarios son muchos más proclives para encontrar consensos, porque hay que negociar cosas, y esta es una experiencia a la que nosotros, los argentinos, no estamos acostumbrados. Siempre parece que el Presidente quiere llevarse todo por delante y hacer lo que cree que es correcto; no quiere decir que no lo sea en muchas oportunidades, pero creo que cuando se encuentra la mayoría consensuada, las cosas son mejores".

En cuanto al caso de Santa Fe y la experiencia con el socialismo, Bonfatti expresó: "Cuando formulamos 30 años atrás, lo primero que hicimos fue dividir la provincia en regiones y convocar a los santafesinos a construir un plan estratégico a 20 años. Un total de 347 proyectos surgieron de esos tres sueños colectivos que logramos entender los santafesinos: Inclusión social, economía para el desarrollo y una provincia integrada. Después hubo que ponerle nombre y apellido en cada región, a esos sueños integrados. Así fueron surgiendo los kilómetros de rutas, los hospitales de mediana y alta complejidad, los centros de atención primaria, las 255 escuelas secundarias nuevas, miles y miles aulas de la primaria, garantizar el ingreso a la escuela 100 % de los chicos de cuatro años; con el ' Vuelvo a estudiar', rescatamos 45 mil jóvenes que habían abandonado la escuela. Eso es tener planes, en el país veo que no hay planes. Cada ministro que viene, lo hace con su librito. No está escrito el proyecto, se habla en término de generalidades, abrimos la importación un día, y al otro, cerramos la importación".
Para el dirigente, el próximo gobierno "tiene que plantarse como un gobierno de coalición, de transición, de decirle la verdad a la gente: las dificultades se van a superar en tal o cual tiempo. Lo peor de todo es nuestra deuda cultural cómo nos entendemos, venimos de mucho enfrentamiento".
"Es enriquecedor poder seguir encontrando experiencias políticas verdaderamente importantes"
Por su parte, Juan Manuel Rossi, candidato a diputado nacional por la provincia de Entre Ríos, contó que en la recorrida de este miércoles "arrancamos Victoria, Rosario del Tala, Nogoyá y ahora Paraná. Estamos muy contentos que Antonio (Bonfatti) nos haya podido acompañar".
"Asumimos el compromiso de ir a trabajar al Congreso para y por los entrerrianos"
Lisandro Gamarra, en tanto, dijo: "Es enriquecedor poder seguir encontrando en Consenso Federal experiencias políticas que son verdaderamente importantes. Bonfatti es un dirigente de trayectoria nacional. Es un hombre que simplifica la política. Lo que hoy necesitamos es que la política esté cerca de la gente por lo que el discurso, la forma de hablar, es muy importante, para que la gente nos entienda y nosotros poder comprender cuáles son las necesidades de los entrerrianos. Nos ayuda mucho el mensaje que baja Bonfattti".
"Asumimos el compromiso, como lo venimos haciendo en toda la campaña, de ir a trabajar al Congreso para los entrerrianos y por los entrerrianos. Creemos que los legisladores que han pasado en los últimos años, peronismo, PRO, Cambiemos, radicales, no han sabido interpretar las necesidades de los entrerrianos, creo que lo que han hecho es ir a levantar la mano, nada más, ser afines a un gobierno nacional y no representar los intereses de los entrerrianos, ni tampoco preocuparse por las realidades regionales", aseveró Gamarra.

Entre Ríos, entendió "no escapa a la crisis que hay en el país, son preocupantes los niveles de desocupación, de pobreza, de hecho Concordia es la ciudad más pobre de la Argentina, según los datos que se han difundido. El reclamo de los entrerrianos tiene que ver con la necesidad de potenciar Entre Ríos, que la provincia genere oportunidades, sacarles la pata de encima desde el punto de vista impositivo, es el compromiso que asumimos con Juan Manuel Rossi, de ir a trabajar una reforma tributaria al Congreso, que realmente le permita a los pequeños productores, a los emprendedores, poder salir adelante, que se genere empleo, generar riqueza". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS