Política Defensa Civil

Instalarán en Entre Ríos la sede de la Región Centro del Sistema de Riesgos

Así se resolvió en la séptima reunión del Consejo Federal del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgos, de la que participaron representantes de todos los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El gobierno provincial participó, a través de la Dirección de Defensa Civil, de la séptima reunión del Consejo Federal del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), que tiene como objetivo integrar acciones para fortalecer y optimizar los trabajos destinados a la reducción de riesgos y el manejo de crisis frente a emergencias civiles. La sede de Sinagir en Entre Ríos, funcionará en el edificio a cargo del Ministerio de Transporte en calle Liniers 395 de la ciudad de Paraná.

"La región Centro es la concentra más población y en la que funcionan la mayor cantidad de cuarteles de Bomberos Voluntarios, ya que comprende las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Córdoba", comentó el director de Defensa Civil, Lautaro López.

"Que la sede de Sinagir funcione acá, nos facilitará la vinculación estratégica con las demás provincias; ser anfitriones nos generará mayor compromiso con relación a la organización, a las posibilidades de acceso a capacitaciones y a las gestiones con el sistema nacional. Además, nos permitirá el acceso al monitoreo en tiempo real de las emergencias", subrayó el director de Defensa Civil.

El Consejo Federal reúne a representantes provinciales vinculados a la Protección Civil, con el propósito de avanzar en la gestión integral del riesgo de desastres, que implica dar mayor capacidad de respuesta ante la ocurrencia de un evento adverso y también reducir el riesgo de desastre, accionando preventivamente sobre las vulnerabilidades y amenazas.

En el marco de esta reunión se realizó una visita al Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias (Siname), donde se realizó una demostración del funcionamiento del Sistema al que Entre Ríos está adherido y se encuentra en proceso de capacitación del personal de monitoreo.

Asimismo, en el ámbito de los trabajos realizados con el Gobierno Nacional en relación a la prevención de Riesgos, el Gobierno Provincial participó también del Taller Final en Gestión de Desastres en el cual se trabajó sobre la Evaluación Nacional para la Preparación en Caso de Desastres. Esta tarea permitirá contar con un mapa de riesgo nacional para responder y prevenir emergencias y desastres.

En este ámbito, el director de Defensa Civil de la Provincia, Lautaro López, intercambió experiencias en la materia e incorporó datos de la situación de emergencia de Entre Ríos. Se trataron los posibles escenarios de riesgo para nuestro país y las recomendaciones para la implementación de acciones preventivas en esos casos.

"Pudimos localizar los sectores vulnerables de nuestro territorio y las amenazas que pueden ser problemáticas para cada departamento. Fue una reunión muy productiva, sobre todo porque pusimos en debate las situaciones de todas las provincias y pusimos intercambiar herramientas y acciones", explicó López.

Durante el encuentro, se compartieron los resultados finales de la Evaluación Nacional para la Preparación en Caso de Desastres de Argentina y se dialogó sobre temas clave de gestión de desastres y reducción de riesgos junto a autoridades de Protección Civil de las provincias y organismos involucrados en la temática.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS