Política Harfuch y Valerio, en Elonce TV

Juicio por jurado: "Es garantía del acusado ser juzgado por sus propios pares"

Andrés Harfuch lleva años bregando por la implementación del juicio por jurado y está en Paraná. En diálogo con Elonce TV dio detalles de esta herramienta. Nuestro medio también conoció cómo se lleva adelante en Mendoza.
Se realizará en Paraná este viernes una jornada de debate sobre Juicio por Jurados, que fuera enviado al Senado por el Poder Ejecutivo Provincial. Se realizará desde las 8:30, en el Salón Auditorio del Consejo General de Educación. El director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurados, Andrés Harfuch, y el juez de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, José Valerio, participarán de este importante debate. Este jueves, dialogaron con el programa Buenas Noches de Elonce TV respecto del juicio por jurado.

"Los ciudadanos entrerrianos van a tener la aplicación de la ley (en caso de que sea sancionada), directamente en sus propias manos, sin intermediarios. Van a decidir sobre los casos más graves en una sociedad, homicidios o abusos sexuales, y quiénes van a tomar ahora las decisiones no son jueces técnicos, sino doce ciudadanos, mitad mujeres, mitad varones", dejó en claro Harfuch.
Andrés Harfuch

Dijo que este sistema empieza con una implementación gradual. "Primero se va a empezar con pocos casos. Se empezará con delitos cuyas penas sean de acuerdo al Código Penal, de 20 o más años de prisión, aun cuando sean consumados en grado de tentativa. Entrarán seguramente casi todos los delitos contra la vida, dolosos, es decir los hechos con intención de matar, los abusos sexuales graves y aún que otro delito más". Consideró enseguida que estos son los delitos "que más conmueven a la sociedad".

Después que se consolide, se va ampliando a más delitos, puso relevancia Harfuch.

Uno de los artículos indica que el juicio por jurado "se hará en el lugar donde el hecho se cometió", dejó en claro. "Es una garantía del acusado, el ser juzgado por sus propios pares", agregó. Y eso pares serán "los vecinos donde se cometió el hecho, porque ellos conocen sus valores, sus patrones de conducta, etc".

El jurado "no tiene que saber nada de leyes". Por ejemplo, los abogados no pueden ser integrantes del juicio por jurados.

"Cuando se hacen los sorteos, es casi una fiesta cívica"

Lo integrarán "personas que saben lo que es justo o injusto, que sí saben discernir en un juicio oral y público, después de las pruebas que muestran el abogado de la defensa y el fiscal, si el hecho existió o no existió, y si el acusado lo cometió o no", manifestó asimismo.
Aclaró que el juez del derecho "sigue siendo el juez técnico".

El reparto de roles "es muy claro, el juez es el que decide qué pruebas va a escuchar o no el jurado. Después si el jurado dice que el acusado es culpable, el juez aplica la pena. No la aplica a la pena el jurado", destacó el especialista.

"Cuando se hacen los sorteos de los jurados ciudadanos, en cada provincia, es casi una fiesta cívica, porque está toda la ciudadanía pendiente para ver s le tocó o no le tocó. Es una expectativa inmensa" integrarlo, puso relevancia.

En Entre Ríos, "cuando se comience a realizar van a salir sorteados unos 13 mil entrerrianos, que durante todo el año, va a ser potencialmente candidatos a ser llamados a un juicio".
La experiencia en Mendoza
Por su parte, el juez de la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, José Valerio, indicó en Buenas Noches que los integrantes del jurado "deben escuchar, estar atentos; deben tomar la decisión teniendo en cuenta lo que ocurre en esa audiencia, no en base a cuestiones que ya han sido investigadas o que ya están incorporadas a un expediente".
José Valerio

Días antes del juicio, "se hace una audiencia para realizar el sorteo" para conocer quiénes integrarán el mismo.

No hay que anotarse para integrar el juicio por jurado, "se sortea a las personas a través del padrón electoral".

Al ser consultado respecto del caso de Mendoza, Valerio expresó que "en los diez juicio que se han realizado, en ningún caso a los integrantes del jurado se los ha aislado".

De los veredictos en esa provincia, "en nueve casos ha habido condena, en uno de ellos hubo un absuelto y un condenado, y en otro caso quedó estancado, es decir no se tomó decisión y el Ministerio Público decidió no insistir con la acusación".

La nota completa, con la explicación de los especialistas, en Buenas Noches:
Video: La implementación del juicio por jurados populares: El debate
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS