Política Por pedido del PJ

El Senado no trató la autorización para ejercicios militares con otros países

Se trata de un proyecto que suele aprobarse todos los años para autorizar la salida de tropas nacionales y el eventual ingreso de extranjeras al territorio argentino para la realización de ejercicios militares.
El Senado dejó de lado por pedido del bloque justicialista el habitual proyecto para autorizar ejercicios militares con otros países, que había sido incluido en el temario junto al proyecto de emergencia alimentaria.

Se trata de un proyecto que suele aprobarse todos los años para autorizar la salida de tropas nacionales y el eventual ingreso de extranjeras al territorio argentino para la realización de ejercicios militares.

En la sesión de este miércoles el bloque del PJ pidió al oficialismo dejarlo de lado porque los ejercicios "van a ser desarrollados en un 90% en la próxima gestión" y porque el proyecto "tiene una erogación presupuestaria fuerte".

Así lo explicó el jefe de esa bancada, Carlos Caserio, frente a las quejas del oficialista Ernesto Martínez, quien pidió preferencia para tratar el proyecto en la próxima sesión y señaló que el movimiento de tropas atañe a la Nación en su continuidad y no al gobierno de turno.

En la convocatoria a los senadores para la sesión de este miércoles la vicepresidenta, Gabriela Michetti, precisó que además del reclamo de los movimientos sociales también se incluyó el "proyecto de ley por el que se autoriza la salida del personal y medios del Estado Mayor Conjunto de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina del territorio de la Nación, y el ingreso de tropas extranjeras en él, para la realización de los ejercicios combinados estipulados".

Los 17 ejercicios militares con países vecinos y potencias como Estados Unidos, China, Rusia, Alemania e India, entre otros, "tendrán lugar dentro y fuera del territorio nacional en el marco del Programa de Ejercitaciones Combinadas correspondiente al período 1° de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020", es decir que se extenderán al mandato del próximo Presidente.

De acuerdo al propio detalle del Poder Ejecutivo enviado al Senado, el costo total de la participación argentina en esas actividades iría de los 249.670.972 pesos a los 295.368.759, ya que en algunos casos el importe varía si se hace en el extranjero o en suelo nacional.

Los ejercicios militares incluidos en el proyecto son Acrux IX, Fraterno, Gringo Gaucho, INALAF, Integración, Passex, Sarex, Unitas Anfibio, Unitas-Atlántico Fase I, Unitas- Atlántico Fase II, Viekaren, Tanque, Cruzex, Salitre, Solidaridad 2019, Integración 2020 y Guaraní 2019.

Las partidas para esas actividades están incluidas dentro del Presupuesto de las respectivas Fuerzas Armadas.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS