Política Encuestas

El Ventilador: campaña, entre la incertidumbre y la necesidad de previsión

La campaña electoral oficial lleva 10 días y pocas son hasta ahora las repercusiones de actos, spots y declaraciones públicas de los candidatos. ¿Son nuevas formas estratégicas o se trata de un cansancio social generalizado?
Según afirman la gran mayoría de los especialistas y analistas económicos, los mercados reclaman consensos y previsibilidad.

Ahora bien... ¿es compatible esa necesidad con la naturaleza propia de una competencia electoral?

Por otra parte, esta semana se conoció por redes que el oficialismo llevará adelante una nueva forma de campaña, encabezada por el presidente Mauricio Macri.

El primer mandatario recorrerá 30 ciudades en 30 días, con Capital Federal y Córdoba como ciudades de debut y cierre. Volverá al contacto con la gente en las calles y reforzará en redes el slogan "Si se puede". Pero las voces en contra no tardaron en hacerse escuchar... ¿es conveniente dedicar un mes entero exclusivamente a viajes proselitistas en una situación económica y social como la actual?

¿Esto podría perjudicar su imagen o en cambio, el contacto con la gente de todo el pais podría devolverle parte de los votos?

Por su parte, Alberto Fernández continúa con su agenda armada casi al ritmo de un Presidente Electo: viajes al exterior y reuniones permanentes con altos funcionarios e importantes empresarios.

Y, en medio de este trajín, las especulaciones sobre su posible plan económico comienzan a cobrar protagonismo a la hora de análisis y debates.
Sin ir más lejos, hace pocos días trascendió que Carlos Melconian había recibido un pedido de Fernández de comenzar a elaborar una propuesta, pero el propio candidato del Frente de Todos los desmintió.


El frente oficialista centrado en las estrategias de campaña y el principal frente opositor pensando en gabinete y medidas económicas... ¿marca que las cartas ya están echadas sobre la mesa o se pueden esperar sorpresas?
Encuestas y tendencias
A poco más de un mes del 27 de Octubre, las encuestas volvieron al ruedo.

Y a pesar del duro momento de descreimiento por el que atraviesan, los números de la gran mayoría de ellas ubican al Frente de Todos en una margen todavía mayor, por encima de Juntos por el Cambio.

Esta tendencia refuerza aún más por estos días la apretada y abarcadora agenda de Alberto Fernández.

En este contexto, no sería descabellado entender que el candidato del Frente de Todos haya comenzado a pensar en los nombres para un posible futuro Gabinete.


Y si bien hasta el momento no se cuenta con información oficial al respecto, ni del propio Fernández ni de su entorno, la información empieza a trascender y las especulaciones crecen.

Son muchos los Gobernadores que hoy se encuentran cercanos a Fernández. Y son muchos los analistas y periodistas que señalan a Gustavo Bordet como uno de los pocos pertenecientes al círculo más cerrado.

En este sentido, fuertes trascendidos comenzaron a circular sobre una propuesta al actual gobernador entrerriano para sumarse a un posible Gabinete Nacional. Rumor que fue desmentido enfáticamente por el propio Bordet.

Pero, más allá de estos nombres y especulaciones... ¿quién es hoy el entorno del principal candidato opositor con más chances?
Juicio a Varisco y otros 33 acusados
Finalmente, luego de un largo proceso judicial, mañana jueves comenzará en Paraná el juicio al intendente Sergio Varisco y a otras 33 personas acusadas de venta de droga y presunto financiamiento al narcotráfico.

El proceso se llevará a cabo en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de nuestra ciudad y, además de los 34 imputados, tendrá los testimonios de más de 100 testigos.

Esta investigación se inició en 2016 y en mayo del año pasado el actual intendente quedó imputado.

La causa investiga la vinculación entre funcionarios del municipio y la organización delictiva liderada por Daniel "Tavi" Celis.Con dos ex funcionarios actualmente presos, muchas han sido hasta acá las especulaciones, versiones y reveses de la Justicia en el marco de la investigación.

Durante todo este tiempo el actual intendente se mostró a disposición de la justicia y sostuvo siempre su inocencia.

Ahora, a pocas horas del comienzo del juicio, Sergio Varisco se mostró con toda tranquilidad y aseguró: "estoy contento de poder decir mi verdad".
Aparte de los imputados y los testigos... ¿quiénes más estarán presentes en la sala y cuánto tiempo se estima que llevará el juicio? ¿Qué dicen los abogados defensores del actual jefe comunal?
"La realidad nos pasa por encima"
El periodista, Rubén Almará, opinó que "la ley le da continuidad a lo que ya se inauguró hace muchos años. Venimos de ley en ley en emergencia. Esto no es nuevo. ¿Qué es lo nuevo del gobierno de Macri? Que no puedan pagar los dólares que deben del exterior, las colas que hay en las estaciones de servicio porque levantaron el candado que tenían los precios y porque el combustible aumentó un 4%. El `sí se puede´ se murió".

"La realidad nos pasa por encima. No es la misma que la que vivimos nosotros que la que viven los pobres. En esta instancia necesitamos que a la gente le vaya bien", remarcó.

Asimismo, indicó que "hay que empezar a vivir la realidad y no en el diagnóstico del pasado. Lo que yo no quiero es volver a la pobreza. Del nuevo gobierno después de Alberto Fernández no esperen nada porque nada va a venir. Si Dios quiere Fernández va a ganar con el 60% de los votos superando a Cristina".

"No hay una solución rápida, más que la Ley de Emergencia. En algunos casos lo manejan mal al concepto. La gente votó a Fernández porque cree que va a haber una mejoría pero no tienen que esperar una mejoría hasta no menos de dos años", resaltó.

Sobre el inicio del juicio al intendente Sergio Varisco, dijo que "lo único que me preocupa de él es ese informe que puede haber de la Policía Federal sobre el lavado de activos. Hay cuentas que no cierran bien".
"La palabra republicanismo la han robado, la han vaciado"
El periodista, Jorge Riani, dijo que "si es compatible el tiempo electoral al momento de crisis es una gran pregunta. Fernández dice que es conveniente el debate en este momento porque tenés que decir cosas en campaña. Hay que ver qué discurso va a adoptar el oficialismo. Las últimas palabras de Macri referencian lo intangible. Él habla de valores pero no se ven. La gente quiere hablar de cosas que se ven".

"La palabra republicanismo la han robado, la han vaciado. La palabra república es un valor que todos deberíamos aplaudir. Después de esto dosifico la palabra república y veo cómo la uso", resaltó.

Asimismo, indicó que "a Alberto Fernández se lo critica por estar peleado con Cristina pero también se lo critica porque va a ser un títere".

Sobre el inicio del juicio al intendente Sergio Varisco, remarcó que "quieren ver qué vino a hacer Marcelo D'alessio a Paraná en virtud de que en una de las escuchas que está en el Juzgado de Dolores D'alessio dijo que venía a la ciudad a hacer una operación de narcotráfico. Se quiere investigar cuándo vino. Tenemos el derecho de saber cuáles fueron las operaciones que hizo, si es que no fueron las de esta causa".
"Tenemos que discutir otras cosas, por ejemplo, la endeblez de la ley electoral que tenemos"
El periodista Jorge Ballay definió: "Con un ex presidente en ejercicio, con un mapa económico como el que tenemos, con hambre creciendo, sin techo, yo creo que tenemos que discutir otras cosas. Por ejemplo, la endeblez de la ley electoral que tenemos. No podemos estar seis meses esperando que este hombre se vaya, no nos merecemos pasar esto".

Asimismo puntualizó: "La derecha siempre va a tener un lugar en este país, siempre lo tuvo. Fue la herramienta civil de todos los golpes de estado. ¿Qué nos asombra?".

"El kirchnerismo ¿en qué los atacó? En cobrarles un porcentaje más de impuestos en ganancias extraordinarias. ¿O fue alguno preso? ¿O hubo alguno muerto? ¿O hubo algún desaparecido como sí tiene ellos?", argumentó.

En tanto se preguntó "¿quién es el campo? ¿Es federación Agraria o es la Sociedad Rural Argentina?".

Para Ballay, "cuando el léxico y el contenido semántico se repiten de uno a otro, permítanme suponer que hay un mensaje conductor. No es fruto de la casualidad y responde a una idea política que es la misma que la que gobernó tres años y medio".

Asimismo conjeturó: "Nadie toma el bastón para compartirlo. No piensen que Alberto Fernández no tiene territorialidad propia. Lo primero que hace es decir que este va ser el gobierno de los gobernadores, busca territorialidad para que no le pese el bastón que está por tomar. Nadie le presta el poder a nadie, nadie lo comparte siquiera".

"Decirle a un pueblo que sufre hambre, que se está quedando sin expectativas ni sueños, que nada puede esperar por dos años más, es bravo. Este tipo de verdades son relativas. Sí hay expectativas", aseveró.

En relación al juicio que comienza este jueves a Varisco y otros 33 acusados, Ballay indicó: "Es importante hacer un buen seguimiento de este debate, porque hay algo esencial, el derecho de los ciudadanos a saber qué realmente pasó".
"Entiendo que el PRO busca que al Presidente lo despida gente, en todos lados"
El periodista Raúl Balbi aseveró: "A esta estrategia la adopta casi todo Cambiemos. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires no participa. Esta es una estrategia, según se dice, de Marcos Peña. Acá hay un presidente que claramente se está yendo. En Salta tuvo un encontronazo, pero a pesar de eso había gente que estaba cerca, había gente que fue a saludarlo a Macri".

"Entiendo que el PRO busca que al Presidente lo despida gente en todos lados para generar una corriente de pensamiento buscando que quede la idea de que Macri se va, con gente que está cerca de él", opinó.

De la misma manera acotó: "Va más al estilo Menemóvil que a un discurso en un escenario chico".

"No coincido en que nosotros reproduzcamos una situación que no se va a volver a repetir que es la de la 125. Me parece erróneo que vayamos por ese camino porque además el futuro presidente de la nación ha lanzado ya una alianza estratégica con el campo y todo lo que tiene que ver con la industria agroalimentaria argentina", aseveró.

Para Balbi, "el país necesita exportar y uno de los pilares es el complejo campo. Por lo tanto Alberto F. necesita una alianza fuerte con el sector agroindustrial. Que los dirigentes, que no es lo mismo que los pequeños productores o medianos uy pequeños industriales tenga diferentes posturas, es otra cosa".

Además, puntualizó: "La soja hoy vale 300 dólares y no vale ni 400, ni 500 ni 600, que eso permitía otro tipo de pautas presupuestarias".
"No creo que lo del campo esté trabajado sistemáticamente desde la campaña de Macri"
La consultora Analía Varela recordó que "en el programa del miércoles pasado hablamos de la violencia, que es cuando se impone algo por la fuerza, a otro. Cualquier acción que tenga que ver con eso, genera violencia. En una democracia, entre las cosas que se deberían respetar son las voces de las minorías, en tanto y en cuanto vayan en los términos democráticos".

"No me preocupa que una persona mande un audio que después se viraliza. Me refiero a los mensajes convocando a manifestaciones. No deja de ser la voz de una sola persona, que luego gracias a las tecnologías de la comunicación y la información, se hace masivo y se viraliza", dijo luego.

Manifestó que "es necesario" que "nos centremos en el discurso de la campaña, que es lo que cada partido y cada candidato está trabajando. Me parece que pasa por otro lado, porque una cosa es lo que algunas personas hagan o digan y otra cosa es la campaña. No creo que lo del campo esté trabajado sistemáticamente, desde la campaña de Macri".

"Me parece que tiene que ver con pequeños agrupamientos, si quieren ponerle la palabra duros, será duros, que piensan más o menos lo mismo, porque comparten determinados espacios y porque de alguna manera construyen los mismos códigos", opinó.
"En la campaña Macri no va a ir a estar con la gente"
El locutor Alejandro Abero, indicó que "en la campaña Macri no va a ir a estar con la gente. Es una campaña cerrada con 360. Querría verlo pasear el primer día de campaña a Macri arriba de la camioneta para ver qué hace la gente".

"Se venden las cosas de una manera pero la última votación en las elecciones PASO no fue una votación de rechazo a un tipo, sino a una forma de vivir, al funcionamiento de una forma de gobierno, a una elite", dijo.

Asimismo, opinó que "después de las elecciones se elimina completamente la grieta".

Sobre el inicio del juicio al intendente Sergio Varisco, remarcó que "lo que va a empezar este jueves es a ver si existía una relación entre el municipio y un aporte de 50 mil pesos por mes, todos los meses a Celis. Todo comenzó con un cuaderno en el que aparecían los nombres de Varisco, Bordeira, Hernández y estaba en la casa de Luciana Lemos. Se lo va a juzgar a Varisco si existía la situación de financiarlo".
"Macri comenzó la campaña y va a recorrer 30 ciudades en 30 días"
El periodista Javier Aragón, expresó que "Macri comenzó la campaña y va a recorrer 30 ciudades en 30 días. Vi que Paraná está en el diagrama, no se sabe cuándo vendrá. Buscará achicar la diferencia en algunos lugares donde Alberto Fernández sacó más votos".

"Hoy fue el primer día de campaña en Tucumán y se inauguró un jardín de infantes. Había 800 personas. Ellos dicen que fue un acto libre, en una cancha de básquet", dijo.

En ese sentido, se preguntó "cómo en las mejores épocas del kirchnerismo hubo leyes de emergencia social. Eso no me cierra si supuestamente estábamos muy bien, no había problemas, estábamos mejor que Alemania".

Sobre el inicio del juicio al intendente Sergio Varisco, dijo que "el juez Leandro Ríos, para imputarlo y procesarlo, tiene los dichos de Luciana Lemos, la pareja de Daniel Tavi Celis. Ella dijo que llevaba la droga a la municipalidad y le pagaban. Eso es lo fuerte, después hay indicios indirectos".
"El 11 de agosto al gobierno se le dijo que no"
El panelista Mariano Kohan, manifestó que "es como que el gobierno le hizo oler el frasco al pueblo argentino y cuando el pueblo empezó a tomar cucharadas de qué significaba ese republicanismo que era la destrucción del diferente y del adversario, rechazaron querer hablar del otro como un delincuente".

"Una de las grietas que se empezó a formar en la coraza de Macri fue en 2017 con el escándalo del Correo, que todavía sigue sin pagar su deuda. Hay una construcción de odio en el pueblo argentino y se la quieren arrogar al kirchnerismo, cuando en realidad siempre fue el antiperonismo el más violento", dijo.

Asimismo, indicó que "el 11 de agosto se les dijo que no. El gobierno había intentado profundizar de vuelta la polarización y generar la violencia antikirchnerista. En las PASO hubo más del 47% de los argentinos que dijeron que no querían eso, quieren salir adelante. No vaya a ser que ese tipo de discursos en el campo hoy no sean mayoritarios ni representativos".
"¿Es violento un discurso como lo tienen hoy algunos representantes de los sectores del campo?"
El conductor del programa, Lalo Foncea expresó. "El macrismo está acostumbrado a anunciar sus estrategias de campaña".

"Hace pocos programas estuvieron productores que dijeron 'a lo mejor sí, Alberto Fernández tiene otras intenciones, pero lo que pasa es que cuando uno se quema con leche, ve una vaca y llora'", expuso.


Al mismo tiempo preguntó: "¿Es violento un discurso como lo tienen hoy algunos representantes de los sectores del campo?".
"Acá están endosando todo lo malo al gobierno de Macri"
La periodista Ana Tepsich aseveró: "Por lo que estoy escuchando a la grieta la crearon en el gobierno de Macri. Escucho que las movilizaciones violentas son las del agro, que antes no las hubo. ¿No son violentos los otros? Acá están endosando todo lo malo al gobierno de Macri".
"No es para minimizar la movilización, que fue espontánea, del campo en favor de Macri"
La periodista Luz Alcain aseguró: "Yo veo en Macri esto que se cuestionaba del kirchnerismo en 2015, que era la crispación. Por un lado, un candidato que está viendo que se le viene la noche en la gestión, como es el caso de Macri y se ve un candidato más enfocado con los dirigentes sindicales, viajando, viendo a ver cómo cierra algunas cosas para gobernar la Argentina, que es Alberto Fernández".

"A Macri se lo ve con el discurso del odio, "manifestamos a favor de la República, de la democracia, lo otro es Venezuela'. Se lo ve con un discurso súper crispado, súper violento que no tiene espejo en el discurso de Alberto", entendió.

De la misma manera entendió que "no es para minimizar la movilización, que diría fue espontánea, del campo. En Entre Ríos ha sido fuerte. Llevan tres domingos manifestándose con un discurso absolutamente duro, intolerante, violento. Vienen manifestándose, como es en el caso de la expo Gualeguaychú, el fin de semana, con discursos encendidos del campo, en favor de Macri".

"Si queda un espacio de la centroderecha o de la derecha claramente, veremos cómo siguen, pero para mí tienen su lugar", puso relevancia.

Para la periodista "la grieta dejó de tener razón de ser cuando fue Alberto el candidato".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS