Política Serán dos

Debate presidencial: acuerdan 45 segundos de "tema libre"

Los representantes de los candidatos presidenciales avanzaron con la letra chica de los dos debates, que tendrán lugar el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral (y el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA.
La segunda audiencia para la organización del debate presidencial, previsto para los domingos 13 y 20 de octubre, se realizó con la participación de las seis fuerzas políticas que competirán en las elecciones nacionales.

La semana pasada, en la primera reunión organizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), los seis candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 27 de octubre ratificaron su voluntad de participar en los debates, de cara a los comicios del 27 de octubre.

El primero está previsto para el 13 de octubre en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, mientras que el segundo se realizará el domingo 20, en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Uno de los puntos de acuerdo fue con qué metodología definirán el orden de aparición, aunque habrá suspenso sobre la secuencia hasta último momento. Esto es porque se decidió que recién 24 o 48 horas antes se sorteará el orden que tendrán los candidatos en cada bloque temático. Fue un pedido de los representantes de Mauricio Macri para que nadie pueda definir su estrategia en función del atril que le toca. Hacia fines de septiembre también se sorteará el orden de aparición en el spot publicitario y el lugar que ocuparán en el escenario.

Con la ayuda de un consejo asesor, la CNE propuso -en el encuentro de la semana pasada- que cada debate tenga una duración de 2.15 horas, esté dividido en dos bloques, se traten 4 temas cada día y esté moderado -cada uno de ellos- por una pareja conformada por un hombre y una mujer periodistas.

Entre los temas propuestos figuran desarrollo económico, relaciones internacionales, seguridad, educación, salud y perspectiva de género, entre otros; que no se repetirán en los debates.

Según informaron desde la CNE, a fines de setiembre ya debe estar acordado el reglamento del debate.

Los partidos definieron los invitados para cada encuentro. En Santa Fe cada candidato tendrá 15 colaboradores en la tribuna, cinco en el camarín y otros cinco en el salón. En la Capital Federal se sumarán cinco más a las gradas. También decidieron que los candidatos tendrán entre 45 segundos y un minuto de tema libre para presentarse al comienzo del debate, aunque sin interpelar a otro.

En principio, hay agendadas tres reuniones más con los representantes de los candidatos. Aún queda pendiente definir los moderadores del encuentro, la cantidad de temas que habrá (hasta ahora hay cuatro por debate, pero Lavagna pidió un quinto tópico) y la definición de los "ayuda memoria" que podrán tener, o no, en el atril. En la última reunión preparatoria está previsto redactar el reglamento.

26Noticias.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS