Política Bono para privados

El Ventilador: emergencia y debate, los reclamos se recalientan

Los índices de inflación, desocupación y pobreza vienen creciendo en nuestro país. Hasta el propio oficialismo lo reconoce. El ánimo social comenzó a cobrar otra temperatura desde hace algunas semanas. El tema, en El Ventilador.
Las protestas con movilizaciones de diferentes sectores sociales comenzaron a multiplicarse en todo el país y con epicentro fuerte en Capital Federal, donde hay acampes en plena avenida 9 de Julio.
La declaración de la Emergencia Alimentaria
Cuando estos reclamos comenzaron, el Gobierno Nacional sostuvo que ya existe una ley en este sentido, vigente desde 2016... Y la polémica no tardó en instalarse con versiones y acusaciones cruzadas.

Ante el desacuerdo, las protestas se incrementaron y el tenor de los reclamos... también. Fue así que el Presidente Macri dio luz verde a la bancada oficialista para dar quórum hoy en el Congreso y debatir la propuesta. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 222 votos el proyecto de ley para prorrogar la emergencia alimentaria, luego de una sesión rápida y con discursos medidos tanto del oficialismo como de la oposición.

Pero... ¿de qué se trata exactamente una ley de Emergencia Alimentaria? ¿Cuál es su diferencia con la ley de Emergencia Social que el macrismo sostiene que se encuentra en vigencia?

Y ante la escalada de tensión en los reclamos, con manifestaciones dentro de algunos centros comerciales y hasta denuncias de ruralistas por silobolsas destruidos, Alberto Fernández llamó a la calma.

¿Será la aprobación de esta Ley lo que frene las protestas con cortes y acampes? ¿Qué recepción tendrá, por parte de diferentes dirigentes sociales, el pedido de Alberto Fernández de "evitar las calles"?
Bono para privados
Los finales de año nunca fueron un momento económico y social muy fácil en la Argentina. La aprobación del presupuesto, la discusión por paritarias y el número final de inflación, son algunos de los puntos más calientes.

Y si a esto le agregamos una elección presidencial y traspaso de mando en diciembre, la cosa se complejiza un poco más.

En medio de esta creciente tensión en los reclamos que diferentes sectores sociales están llevando a las calles, el Gobierno propuso una medida más con la que busca aliviar el bolsillo de los argentinos.

Se trata de un bono de 5 mil pesos, pero esta vez apunta a los empleados de empresas privadas.

Fue acordado con la CGT y aseguran que el objetivo es aliviar el impacto de la devaluación y posterior inflación que se produjo después de las primarias del 11 de agosto.

Pero, de inmediato, los empresarios agrupados en la Unión Industrial y otras cámaras como CAME, rechazaron la medida.

Dicen que no fueron consultados al respecto y que no existe posibilidad alguna de afrontar este pago.
Aseguran que la situación para el sector es "crítica" y que las más complicadas son las Pymes.

Se sabe que el contexto para el comercio y los empresarios viene siendo duro, con caída en las ventas y más de 160 mil puestos de trabajo menos en lo que va del año.

Ahora bien... ¿cómo puede compensarse al empleado privado las pérdidas que viene sufriendo por inflación y devaluación?

Teniendo en cuenta la imposibilidad que plantean los empresarios... ¿qué mecanismo propone el gobierno para cubrir la pérdida del salario pero sin ahogar a las empresas?
"Hoy no hay responsabilidad, quieren todo fácil, no quieren laburar"
Fabio Schneider es productor agrario. "Hay chicas políticas continuamente, largan un rumor, después lo enfrían, ven cómo reacciona la sociedad. Están mostrando las uñas. La gente de campo tenemos miedo, no hacia el justicialismo son hacia cierto sector que está dentro de la dirigencia que tiene el mando", expresó.

Y puso como metáfora para explicar sus dichos: "Traigo un zorro al gallinero y le digo a las señoras gallinas 'hoy el zorro va a dormir con ustedes y el zorro promete no comer a ninguna'. Las gallinas no le van a creer. Lo mismo nos pasa a nosotros, nos cuesta mucho creerles. Es muy reciente lo de 2008, nos encerraron a todos en una bolsa".

"Soy un productor tambero de 18 hectáreas. Muchos piensan que con una devaluación, el campo se enriquece, y no es así. Eso paso cuando Duhalde devaluó un 300 %, nadie se quedó con los dólares y en realidad se los quedaron ellos. El país estaba tan endeudado que le pesificaron a todo el mundo, entonces el de campo, en ese momento, es como que sacó la lotería. Ahora no es así, porque desde ese momento todos quedamos endeudados en dólares", expresó.

De la misma manera dijo que "luego de las PASO, con el despiole que armaron el dólar se disparó y automáticamente me aumentó el alimento balanceado, pero a la leche la sigo vendiendo igual. El margen mío es cada vez más chico".

Respecto de lo que mantiene el productor guardado en silos bolsa, manifestó: "Qué problema hay si lo guarda, si la producción es genuina, es de él, está pagando en blanco, abonando todos los impuestos, puede hacer como hace cualquiera, hacer una reserva de dinero. El productor guarda en silo bolsa porque lo tiene en su casa. ¿Hoy dejan las reservas en los bancos? No lo hacen, por eso armaron la corrida, porque no tienen confianza porque está muy reciente lo del corralito".

Para el productor agropecuario "en Crespo no se van a encontrar 'vagos'. En Crespo todos tienen trabajo y es por una cuestión de educación. Todos vienen de familias chicas, de pequeños productores o pequeños empresarios que se han hecho trabajando. Hoy, lo que son las grandes empresas de Crespo, empezaron como Pymes. Todos saben lo que es el rigor del trabajo. Hoy se fomenta que sin sacrificio se pueden lograr las cosas y no es así".

Puso como ejemplo el caso del método que usaba un conocido suyo para elegir personal. "Le pedía al aspirante que llegara diez minutos antes del horario de trabajo. Quien te pregunta 'porque' , va a ser el primero que no va a seguir, y el que no pregunta y llega todas las mañanas diez minutos antes, pasa el mes y está parado esperando a que llegue el resto del personal, ese es el que queda. Hoy no hay responsabilidad, quieren todo fácil, no quieren laburar. No hay nada fácil en la vida, todo lo que se hace es sacrificio".

"La realidad del país es durísima, no se puede negar. Cuando vengo a Paraná, desde la zona de Oro Verde, y veo muchos barrios marginales donde la gente la está pasando mal. Veo tapada en yuyos las vías, la gente lo tiene delante de la cara y no lo ve. En la Argentina la tierra es tan fértil que en cualquier lado crece algo. Hay desocupados, la mayoría son 'planeros' y no son capaces de hacer una huerta propia. Usted va al campo y ve que todos tienen su propia huerta. Con eso uno puede economizar", afirmó.

En el mismo sentido opinó: "Hoy le das a un chico joven para que plante una semilla de zapallo y no sabe cómo preparar la tierra. Esto es parte de la cultura que falta del trabajo".

"Los argentinos deberíamos tener vergüenza, tendríamos que pedir perdón al mundo por decir que hay pobreza en Argentina. Son las macroeconomías las que nos han llevado a que haya gente que no tenga parta comer", opinó.

Asimismo dijo que "el Programa Alimentario nacional, que implementó Alfonsín en su momento, tendría que volver ya. Le daban una caja con alimentos, no una tarjeta de débito que podían sacar la plata. Y también se debería habilitar que el productor pueda vender a los comedores escolares la leche, directamente. Tengo una escuela rural en mi zona, no puedo ofrecerle leche de mi tambo a un precio más bajo, porque lo tengo prohibido por la ley. Dicen que puede tener mastitis, aftosa, una serie de barbaridades argumentan. Los controles hoy en la leche, son terribles. Yo me alimento con esa leche, pero no puedo vendérsela a un comedor escolar".
"En estos momentos estamos en estado de alerta como merendero"
Pedro Benítez integra el Merendero "Por una sonrisa" de Bajada Grande. Concurren al lugar "de 35 a 40 chicos, sin límite de edad, lunes, miércoles y viernes. También concurren algunas madres o padres. Los días de lluvia tratamos de salir con la merienda lista a las casas", contó. Hace dos años que funcionan.

"En estos momentos estamos en estado de alerta como merendero. Tratando de seguir manteniendo el espacio, porque las partidas de leche y de mercadería no nos están llegando. Nos provee una parte la municipalidad, Barrios de Pie también colaboran. A los merenderos que estamos nos desbordan", resaltó.

Asimismo puntualizó: "Los compañeros están trabajando la tierra, están haciendo huerta en Bajada Grande. El trabajo en los barrios es complejo. Nos arreglamos con lo que podemos, no tenemos herramientas. A veces las máquinas para cortar pasto nos la presta un vecino".
"Cuesta mucho conseguir gente que quiera trabajar con responsabilidad"
Mariela Gallinger, del Centro Comercial Crespo. Integrante Federación Económica y Federación Agraria, indicó que "nosotros hecho convocatorias pero no para el gobierno, sino a la República".

"Rechazamos la Junta Nacional de Granos porque el modo de vida que nos tocará a los productores agropeacuarios no será bueno. Dicen que la gente comerá más barato, pero es lo contrario. Nuestros abuelos lo han pasado y se empobreció mucho el campo. Nosotros defendemos a los pequeños productores. No hay que quitarle a uno para que otro esté mejor", dijo.

Asimismo, expresó que "hambre no veo, sí que la gente comenzó a cambiar de marcas y de calidad de productos. No se deja de comer pero se elige. En los últimos años me pregunto cómo mucha gente no consiguió un trabajo para salir de esto o si ya se hizo costumbre".

"Uno no desconoce la crisis que se vive en la país. Me relaciono con empresarios y vida comercial y dicen que cuesta mucho conseguir gente que quiera trabajar con responsabilidad, horario, dar respuestas, no hay más oficios, la educación técnica se ha perdido. Nosotros hemos trabajado toda la vida para tener una casa o auto, ahora trabajan tres o cuatro meses y ya quieren tener todo", remarcó.

"Siempre es bueno tener un extra pero la mayor dificultad es que uno no puede dar una changa en el campo por los problemas de los juicios laborales que te matan. Es una industria de juicios que elaboran los abogados y eso te limita. A veces uno necesita otra persona porque no puede trabajar de lunes a lunes", comentó.
"Muchas familias volvieron a revolver la basura buscando comida"
Silvia García, Dirigente social Corriente Clasista y Combativa, manifestó que "se necesita la Emergencia Alimentaria. La necesidad se ve en las casas de los compañeros. En La Floresta muchos vivían de lo que juntaban en el Volcadero, pero después fueron consiguiendo changas y dejaron eso. Ahora otra vez volvieron a revolver la basura y se ven a familias enteras haciéndolo".

"Se levantan temprano y van a buscar su copa de leche al merendero. Los comedores escolares no dan abasto. Es necesaria la Emergencia. También tenemos la Emergencia Social que las organizaciones sociales la pedimos en 2016 y que el mismo Macri dijo que iba a vetar", comentó.

"En los últimos años hubo 4 millones de desocupados y gente en la pobreza. La desocupación ha crecido y hace tres meses atrás. Los jóvenes que terminan la secundaria no encuentran trabajo", indicó.

Asimismo, dijo que "la gente que cobra planes hace desmalezamiento, destapa cloacas y limpia las calles, cuando son actividades que debería hacer el estado pero no llega a muchos barrios. Lamentablemente hace muchos años que los chicos tienen que dejar de estudiar porque tienen que ayudar a las familias, la plata no alcanza. Los planes de 7500 pesos no alcanzan para una familia tipo, no hay changas. La luz viene a mil pesos, el gas está carísimo".

"La emergencia alimentaria es importante pero también se necesitan alimentos de mejor calidad, no todo fideos o carbohidratos. Se necesita que lo que coman los chicos sea nutritivo", resaltó.
"Se incrementó la cantidad de gente que va a merenderos y comedores"
Leandro Castrogiovanni, CETP Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, indicó que "se incrementó la cantidad de gente que asiste a comedores y merenderos. Los recursos nunca van a alcanzar".

"No solo se trata de tener buena predisposición para hacer cosas. Hay mucho terreno y tierra fértil pero se necesitan herramientas", consideró.

Asimismo, expresó que "la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular articula con aquellos compañeros que están excluidos del sistema, no son asalariados. Estamos capacitando a compañeros en diferentes rubros y no necesariamente cobran planes y demás. Para todo tiene que haber políticas de estado porque tenemos compañeros que de buena fe capacitan pero, ¿a dónde van a trabajar después?".

"Hay mucha gente que prefiere aprender en internet cómo arreglar o hacer tal cosa porque no le da el sueldo para pagarle a otra persona", finalizó.
"Los chicos que venían a tomar un vaso en la copa de leche, ahora están viniendo a tomar tres"
Julián Jarupkin, de Barrios de Pie, aseveró: "Al proyecto de emergencia alimentaria lo llevamos al Congreso, se encajonó durante dos años y medio. A esto hay que destacarlo porque aparece ahora en un estado de urgencia alimentaria. Nuestros compañeros de Barrios de Pie, están acampando desde hace más de 24 horas y van a estar hasta mañana. El proyecto que planteamos hace dos años y medio atrás, queda caduco cuando empiezan a aparecer registros en los porcentajes de las mediciones que estamos haciendo en los merenderos, chico por chico.
Aparte de la desnutrición existe la mal nutrición infantil. Pasamos de un 8 % a un 15 %. Los chicos que venían a tomar un vaso en la copa de leche, que revisan ahora la basura también, están yendo a tomar tres. Antes comían una o dos galletitas y salían a jugar, ahora se quedan esperan más si es que hay
".

"La situación con las partidas alimentarias, que es una de las cuestiones que estamos reclamando, ha quedado casi caduca. Se ha bajado la cantidad y calidad de alimento que se da. Incluso llegan pasados del vencimiento, con gorgojos las lentejas. Hay muchos problemas en la entrega y la logística que no tendría que haber", relató.

Además mencionó: "La emergencia social que es la otra ley que dicen que está bien, recuerdo que en 2015, con gobierno de otro signo político, se empezó a movilizar porque ya no había trabajo, y en 2016 se propone y se da cumplimiento a esto, está subejecutada".

"No hay entrega de herramientas, no hay acompañamiento a las cooperativas que hemos creado, todo esto es lo que pedimos en un paquete", puso relevancia.

Al mismo tiempo dijo que "proponen que la emergencia social se cumplimente con la emergencia alimentaria. Porque con una asignación universal de mil pesos en septiembre es una risa. Tenés que pasar un cambio de gobierno y el verano sin las escuelas funcionando. Hay que implementar una política de urgencia alimentaria. La plata está presupuestada y tiene que estar en los bolsillos de los que menos tienen".
La opinión de los panelistas
El periodista Javier Aragón, dijo que "hay esferas que están en otras atmósfera, como la Justicia. En medio de la crisis que vive el país piden 40% de aumento cuando cobran un sueldo de 150 pesos por mes".

El panelista Mariano Kohan, señaló que "lo que falta es una economía en movimiento, donde trabaja la clase media, las fábricas, dan empleo los empleados. Hoy desapareció la changa y no hay círculo. Una de cada tres personas en Argentina padecen inseguridad alimentaria moderada o grave".

El locutor Alejandro Abero, señaló que "en la ciudad la cultura del trabajo es otra, tenemos otra visión. Es una cuestión filosófica, las sociedades se han desarrollado de otra manera".

El periodista Sebastián Martínez, dijo que "celebro que se haya llegado al consenso pero se da por la situación política, de un oficialismo que está a capa caído. Si las diferencias en las PASO hubiesen sido de dos o tres puntos no sé si hubiera consenso".


El conductor del programa Lalo Foncea definió: "Este es un tema sensible y doloroso. Por ejemplo, nunca los fines de año fueron tranquilos en nuestro país, con una crisis como esta, menos y aún es peor teniendo en cuenta que estamos en época de elecciones presidenciales".

La periodista Luz Alcain destacó el "consenso en la medida que se votó este jueves en Diputados. Votaron todas las fuerzas políticas, 222 votos a favor. Hubo una abstención de una dirigente de Izquierda que planteó objeciones respecto de la iniciativa. Me parece que más allá del contexto electoral, lo que sucedió este jueves marca una prioridad de la agenda de la dirigencia política que es relevante".

La periodista Ana Tepsich expresó: "Hay declaraciones de ciertos peronistas que dicen una cosa, después vienen otros que dice otra cosa. Según las encuestas, parece que va a ganar Alberto Fernández, pero es todo muy confuso. No se sabe qué va a hacer porque incluso sus declaraciones para atrás fueron distintas a las que hoy tiene".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS