Política Dimensionó el impacto de las medidas

Ballay: "Es como que la Nación nos sacó el 70% del pago de medio aguinaldo"

El ministro dimensionó el impacto que las medidas tomadas por el Gobierno nacional, generarán en la provincia hasta fin de año. Ballay afirmó a Elonce que "los sueldos de agosto están garantizados". Habló de la coparticipación
El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay, se refirió a los anuncios del gobierno nacional y las medidas que afectarán a las cuentas de las provincias. Según dio a conocer, "el gobierno nacional en forma absolutamente inconsulta, ha tomado medidas que tienen un impacto muy fuerte en todas las provincias. En el caso de Entre Ríos, el impacto de acá a fin de año es de 1.600 millones de pesos", afirmó. "Estamos analizando las medias que inconsultamente tomó el gobierno nacional y nos reunimos con representantes de otras 19 provincias, que fueron afectadas por la misma situación", dijo a Elonce tras reunirse este miércoles con sus pares de otras provincias que manifestaron su preocupación por el impacto de las medidas en sus cuentas.
Gastos corrientes
Al respecto, Ballay afirmó que "la quita de estos fondos no solamente, afecta a la provincia, sino también a los municipios porque se trata de fondos coparticipables", explicó a MDN.
El ministro sostuvo que las medidas, ponen "en riesgo el pago de gastos corrientes habituales (sueldos, insumos de salud y partidas para políticas alimentarias y de acción social) que tienen las provincias y por eso, los gobernadores fueron muy firmes y piden una compensación del Gobierno nacional a las provincias o accionarán judicialmente", señaló Ballay.
Fuerte impacto
En referencia al impacto de la falta de 1.600 millones de pesos que sufrirá la provincia, el ministro Ballay, dimensionó el golpe que recibirán las cuentas provinciales. "La quita representa el 70 por ciento del pago de medio aguinaldo previsto para el mes de diciembre y considerando activos y pasivos provinciales. Es decir, es como que la Nación vino y nos sacó el 70 por ciento del pago de medio aguinaldo", dijo a Elonce y agregó que "esto no quiere decir que vamos a dejar de pagar el medio aguinaldo, sino que es para dimensionar lo que implica el impacto de las medidas del Gobierno nacional para la provincia de Entre Ríos", resaltó.
"Medias electoralistas"
Al ser consultado sobre el objetivo de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri, Ballay sostuvo que "se trata de una medida tomada por 90 días e inmediatamente, después del resultado de las PASO. Es decir, es evidentemente electoralista, porque no estamos hablando de un nuevo programa económico que plantea soluciones. Sino que fueron medidas, tomadas después de lo que el pueblo argentino, eligió el domingo de las PASO", remarcó el ministro al dialogar con Elonce.
Pago de sueldos
Por otra parte, el ministro Ballay afirmó a Elonce que "los sueldos de agosto están garantizados y hay que destacar que desde el primer día de la gestión del Gobernador Bordet, se dispuso destinar los recursos a los sectores más necesitados", resaltó al referirse a las prioridades de las cuentas. Asimismo, Ballay agregó que "además, están garantizados los recursos de Garantías de Coparticipación para los municipios y ya se lo hemos informado en la reunión de la Liga de intendentes", sostuvo.

Sin embargo, aclaró que "si esto continúa, también ponemos en riesgo, de acá al 31 de diciembre, la atención de esos recursos. Pero el presente mes va a ser pagado como está previsto y como habitualmente se venía haciendo", concluyó Ballay. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS