Política Mensaje de los argentinos en las urnas

El Ventilador: paquete de medidas, alcance y repercusiones

¿Le alcanza al oficialismo con el tipo de medidas anunciadas este miércoles, para obtener una reconsideración del voto por parte del electorado? El análisis de los lineamientos económicos expuestos por Macri, en El Ventilador.
Sorpresa, enojo, disculpas y reacción. Así parece haber sido por estos días el camino de emociones que llevó al Presidente de La Nación a emitir un mensaje grabado, donde dio a conocer las nuevas medidas económicas.

En la mañana de este miércoles, desde la Quinta de Olivos, Macri anunció nuevos lineamientos en materia de economía que, espera, impacte directamente en el bolsillo de una gran parte de los argentinos.

Sobre todo, de la clase media. Aquella de la cual considera que obtuvieron un masivo voto castigo.

¿Las medidas? Aumento del piso para pagar ganancias, bonos, reducción de impuestos, aumento del salario mínimo, entre otras.

¿A quiénes alcanza? A trabajadores en relación de dependencia, a informales y desempleados, a monotributistas, empleados públicos y a jubilados.
Es decir, una serie de medidas a partir de las cuáles el Gobierno Nacional busca generar un ingreso extra de dinero inmediato, en el bolsillo de más de 18 millones de argentinos.

El Presidente comenzó su discurso de esta mañana pidiendo disculpas por algunas declaraciones suyas en la conferencia de prensa que ofreció el lunes, luego de las PASO.

Y al mismo tiempo dijo haber entendido el mensaje de los argentinos en las urnas... Ahora bien... ¿cuál es la interpretación que da el Presidente y los miembros del Gobierno Nacional al mensaje de los argentinos en las urnas? Los especialistas en materia económica aseguran que lo anunciado en el día de hoy puede, efectivamente, representar un dinero extra en el bolsillo por estos meses.

Pero también son varios los que lo ven como una desesperada cuestión electoral a corto plazo que no soluciona los problemas de fondo.

Luego de conocerse esta mañana el mensaje del presidente Macri, fue también Alberto Fernández quien encendió aún más la mecha de la discusión sobre este nuevo paquete de anuncios económicos.

¿Le alcanza al oficialismo con este tipo de medidas para obtener una reconsideración del voto por parte del electorado?

¿Existió un voto castigo que puede revertirse?¿O el 47% obtenido por el Frente de Todos ya es un piso inamovible?

Estas PASO no sólo funcionaron como la gran encuesta nacional que todos suponíamos. Al mismo tiempo, dejó a la política en una situación inédita para el país y con consecuencias directas para todos los argentinos: incertidumbre, caos económico y una sensación de transición, sin serla del todo.

Históricamente, las transiciones de un gobierno a otro se dan entre las elecciones de Octubre y la toma de posición en Diciembre, en apenas un mes y medio.

Es ahí donde, en el mejor de los casos, se reúnen vencedores y vencidos y dan comienzo a un traspaso de mando ordenado, rendición de cuentas y lineamientos.

Sin embargo, en este contexto actual, son varios los que hablan de una urgente reunión entre el Presidente y Alberto Fernández.

Pero en esta nueva situación para la Argentina, el motivo sería otro: llevar tranquilidad a los mercados.

Las posturas de ambos candidatos en este sentido, hasta ahora, más que tranquilidad parecen aportar un poco más a la incertidumbre.

Pero... ¿puede una reunión entre candidatos efectivamente llevar tranquilidad al mercado cambiario?

Hoy se conoció que hasta el mismo radicalismo es quien pretende que al presidente haga su mayor esfuerzo para reunirse con Alberto Fernández.

Pero el candidato del Frente de Todos dejó un poco más en claro su postura en el día de hoy en declaraciones durante una entrevista radial.

Así, entre idas y vueltas en medio de una transición que no llega a ser tal, la incertidumbre parece ser quien gana el protagonismo por estos días y de cara a las elecciones generales de Octubre.

Entre estrategias electorales en nuevo trama de campaña que recién comienza y la garantía de la gobernabilidad, así parece haber quedado atrapada la política argentina.

¿Se vislumbran giros inesperados antes del 27 de Octubre?
"¿Dónde está el poder real? ¿Está en las decisiones políticas o en mano de los mercados?"
Ana Alegre, periodista de radio UNER, de Colón, informó que "Macri anunció medidas electoralistas. Fernández anunció que necesita que Macri hable como presidente, que se haga responsable de las decisiones políticas y no que hable como candidato. Este es un claro mensaje del lugar en que está situado hoy Macri".

"Ninguna de las medidas anunciadas por Macri asegura el no empobrecimiento de los asalariados, son electoralistas y temporales", dijo.

Asimismo, opinó que "el descontento del pueblo para mí se tradujo de alguna forma a una opción política que congregó heterogeneidades, que es la propuesta del Frente de Todos. Vino para articular no solamente una unidad, sino también una distancia superadora de las diferencias. Eso marca Fernández en el diálogo con Macri. También dice que él es opositor. ¿Dónde está el poder real? Está en las decisiones políticas o en mano de los mercados".
"La sensación es que todo llega tarde"
El periodista, Carlos Matteoda, dijo que "Fernández quedó en una encerrona, tuvo que saludarse con Macri pero él no va a cambiar ahora lo que hizo, lo va a hacer más rápido. La sensación es que estamos haciendo las mismas notas que en 2001. Hablamos con gente que no puede comprar porque no hay precios, hay desabastecimiento, incertidumbre por lo que va a pasar".

"El diálogo está bien pero se nota claramente que Macri tratando de tener algo de oxígeno y hace cuestiones así. Fernández lo tuvo que hacer, no le quedó otra", agregó.

Asimismo, indicó que "anunciaron medidas que tienen que ver con el combustible, pero es la que más está en riesgo. El impacto de las medidas es poco respecto a lo que te afecta en tu vida cotidiana tener un dólar a 62 pesos. Por más que uno pueda entender que en la política todo se puede hacer, la sensación es que todo llega tarde".

"Está bien que dialoguen y es un buen gesto de madurez política. Férnandez dijo que le dio tres o cuatro ideas generales de la política pero que prefería que quedaran entre ellos por una cuestión de respeto. No creo que Macri y su equipo no las conozcan. Yo creo que esto es una cuestión de formas nada más", dijo.

Expresó que "no va a haber acuerdo porque no tiene lógica. Que Fernández le dé una idea a Macri de lo que va a hacer él sería una cosa insólita. Que Macri diga que se arrepiente de lo que hizo en los tres años y medio y que diga que Fernández tiene razón sería ilógico".
"Con lo que pasó lo electoral quedó en segundo plano"
El periodista, Jorge Riani, manifestó que "después de una elección tendríamos que estar haciendo lectura que quién voto a quién, sin embargo se precipitaron tanto las cosas que un hecho electoral quedó en segundo plano".

"Macri, con los índices económicos que tiene el país, ha hecho una gran elección. A eso se lo atribuyo al envenenamiento serial de cabezas por parte de grupos como Clarín. Sin blindaje el porcentaje hubiese sido menor", señaló.
"Creo que la sociedad actual está ávida de un perfil moderado"
Ana Hernández, de Radio Uner de Concepción del Uruguay, destacó: "Hay cosas que están en el microclima de la alta política que se pueden decir desde los que realmente saben, y otra cosa es lo que ocurre en la cotidianeidad del transeúnte. Poder desglosar en qué implica en nuestra vida cotidiana, una devaluación y que a fin de mes, la mayoría de los trabajadores y trabajadoras que a fin de mes, vamos a tener un menor poder adquisitivo, de más del 40 %, es lo que debemos hacer".

"Hay una estrategia discursiva. Una analista del discurso que ya no está, Claudia Rosa lo decía, 'siempre saludá primero, es la regla número uno'. Si él levantó el tubo, el otro, con el silencio también está contestando", puso de manifiesto.

De la misma manera, opinó respecto de Alberto Fernández: "Creo que la estrategia política de cómo Alberto Fernández se conformó, siendo él la fórmula, fue justamente por el mismo perfil de él, de moderado. Creo que la sociedad actual está ávida de un perfil moderado, así como distintos gobernadores vienen teniendo ese modo perfil que habla más del consenso".
Los políticos tienen que hacerse más responsables de lo que dicen
La consultora Analía Varela opinó: "Las palabras no son inocentes, que las palabras crean realidades, no desde el pensamiento mágico. En medio de lo que está pasando yo rescato dos o tres cosas que hablan de una Argentina diferente y de una madurez democrática distinta".

"Me parece que un candidato y un presidente se pueda comunicar con otro candidato y eso no sucede generalmente, me parece importante destacar las declaraciones de Alberto Fernández dando tranquilidad, diciendo 'lo que queremos hacer es esto' , 'lo que dicen de nosotros no es así, somos esto otro'. A veces uno no es del todo consciente de lo que sucede en el mundo, cuando uno dice determinada cosa. Los políticos tienen que hacerse más responsables de lo que dicen", puso relevancia.

De la misma manera, reflexionó: "Me parece desafortunado el primer discurso de Macri, pero es importante que luego pidiera disculpas".

"Me parece bien lo de la moratoria para las Pymes porque hay de verdad pymes que la están pasando mal. Pero me parece que faltó medidas para los que cumplen, que haya premios para los que están al día", manifestó.
"El Gobierno es el que tiene la responsabilidad de llevar adelante las medidas"
El periodista Raúl Balbi expresó: "El gobierno eligió un momento tardío, a esto lo han dicho incluso los propios que confluyen en Juntos por el Cambio. Ponerle plata en el bolsillo de la gente está muy bien. Creo que al hablar, cualquiera de nosotros, debe hacerlo con mucha prudencia, porque hay millones de personas que la están pasando muy mal y hay cientos de miles que con este efecto devaluatorio, más el inflacionario, la van a pasar más mal, seguramente".

"Guillermo Nielsen es una de las palabras autorizadas de Alberto Fernández. Hoy a la tarde escribió 'Muy impresentable la presentación del congelamiento petrolero. Hay que cuidar YPF que tiene entre sus accionistas a unos 130 fondos de inversión que van a ser necesarios para el desarrollo del sector en los próximos años. No se le fija el precio desde el Gobierno'. Esta letra es altamente profunda y da para muchas lecturas, entre ellas ¿quién está gobernando?", puso relevancia el periodista.

Alberto Fernández "es sólo candidato. El gobierno de Macri tiene su poder ejecutivo, su equipo económico, su poder judicial. Hay una república funcionando, como diría Carrió, aunque andan contando los votos de las mesas que faltan. El Gobierno es el que tiene la responsabilidad de llevar adelante las medidas", dejó en claro.
"Macri nunca creyó en los controles de precios y por necesidad, terminó aplicándolos"
El periodista Antonio Tardelli, respecto de la frase del candidato Alberto Fernández sobre las medidas de Macri, al afirmar 'Son como el Padre Nuestro de los ateos antes de morir', opinó: "me parece poco feliz la frase, aunque puedo entender el sentido con que la dijo".

"Me parece que entrar a juzgar intenciones, es muy válido, pero es bastante ocioso el ejercicio. Lo podemos hacer nosotros. Me parece que los actores de la política juzguen intenciones, es difícil porque es 'palos porque bogas, y palos porque no bogas' ", consideró.

Para Tardelli, "Macri ha tomado antes de estas elecciones, medidas con las que no ha estado de acuerdo. Él nunca creyó en los controles de precios y por necesidad, terminó aplicándolos".

"Macri es antes que cualquier cosa, un pragmático. Puede que no esté creyendo en esto que anuncia pero tampoco creía antes de las elecciones. Yo creo que el pensamiento de Macri es de un gobierno mucho más conservador del que hizo", opinó.

Por otra parte, manifestó: "Creo que Alberto Fernández es efectivamente un tipo moderado. La frase que pronunció no es buena, por los fantasmas que convoca. Coincido en que la responsabilidad principal es de quién está gobernando, porque tiene mandato hasta diciembre, porque es de sentido común, también creo que estamos viendo cosas que no son nuevas. Alberto Fernández diciendo un jueves 'el tipo de cambio está atrasado' no puede pretender después de 15 puntos que sacó en las PASO, no sea una invitación a que todo 'perejil' que tenga dos mil pesos, o los grandes inversores, vayan corriendo al dólar. Además, porque lo ratificó en una declaración que hizo el lunes, con el 15 confirmado. ¿Esto quiere decir que el culpable es el pueblo? ¿Quiere decir que el culpable es Alberto Fernández? No. El culpable es fundamentalmente el gobierno".
"Las medidas dejaron totalmente desguarnecidos a los jubilados"
El panelista Mariano Kohan, señaló que "la idea de Aranguren cuando asumió era partir YPF y privatizarla, porque era demasiado dominante para el mercado y no creían en el rol del estado como árbitro de un mercado, como es el rol de YPF".

"Al peronismo lo golpeaban, lo tiraban debajo de la mesa y muchas veces los golpes militares tenían colaboración de otros grupos políticos democráticos, en nombre de la democracia le hacían golpes al peronismo. En el caso de De la Rúa el pueblo estaba muerto de hambre y los saqueos arrancaron en Entre Ríos", indicó.

"40 mil millones de pesos significan el 1,3% del consumo de dos meses y un 65% de lo que se paga por mes de intereses de leliq. Claramente siempre es bienvenida alguna medida que pueda dar una mano, pero deja totalmente desguarnecidos a los jubilados, no hay una sola medida", apuntó.
"Macri prendió fuego el país el lunes"
El locutor Alejandro Abero, opinó que "si cobrás 30 mil pesos por mes, hace dos días Macri te licuó 9 mil y te quiere dar una boleta de Cambiemos con 2 mil, perdiste siete mil. Fernández tuvo que atenderle el teléfono porque no tuvo otra opción, más allá de que todas las medidas que anunció Macri tienen un período de dos o tres meses".

"Creo que vimos realmente a Macri el lunes, es un tipo acostumbrado a echar gente, a otra cosa. Lo de hoy fue electoral. El Banco Central todos los días a los tipos que están jugando la plata le manda un comunicado a las 8 diciendo tengo esta tasa para vos, este es el negocio. Perversamente el lunes no hicieron absolutamente nada hasta las 15.30, sabiendo lo que iba a suceder", indicó.

Asimismo, dijo que "escuché a un periodista decir que una muy buena idea para el gobierno era largar alguno de los presos que están por corrupción porque así le iba a dar asco a la gente e iba a cambiar su voto. Esa gente lo dice al aire, como dándole un consejo, eso sucedió durante años".

"Macri prendió fuego el país el lunes. Esa es la actitud que el gobierno del Pro ejecutó ante el pueblo. Fernández quedó entrampado por la necesidad de la gente que no quiere seguir así", resaltó.
"Que Fernández hable con Macri favorece a la historia, rompe con una inercia de los últimos años del peronismo"
El periodista Javier Aragón, indicó que "hasta ahora no está claro si va a haber o no congelamiento de precios. Hay marchas y contramarchas y esto lo deja muy mal parado a Macri. Hizo el anuncio a la mañana y a la tarde una petrolera salió a desacreditarlo".

"Institucionalmente me parece que Fernández actuó muy bien y rompe con una inercia de los últimos años del peronismo, que ayudaba a empujar cuando estaban medios caídos. Favorece a la historia", opinó.

"Bordet hizo una reunión de gabinete para ver cómo seguir después de las medidas que anunció Macri. Hay unos porcentajes que van a caer por las modificaciones que anunció el presidente. Ante eso indicaron que van a priorizar la contención social y sanitaria. A nivel nacional se va a tratar de achicar la obra pública, en la provincia podría pasar algo parecido", comentó.

Asimismo, dijo que "estuve hablando con dirigentes de UPCN, ATE y de la Federación de jubilados provinciales, que ya le mandaron una nota al gobernador pidiéndole una audiencia para buscar algún tipo de aumento anticipado frente a la devaluación".
"En el supermercado noté aumentos que ayer no vi"
La periodista Ana Tepsich aportó: "Este miércoles volví a ir al supermercado y traje los tickets. Hoy noté aumentos que ayer no vi. El tema del aceite sigue igual".

La periodista mostró su inquietud respecto de "por qué en el gobierno no salieron a vender dólares el lunes, dejaron subir tanto y el martes sí salieron a vender".
"Se dijo 'al otro día van a votar los mercados, y sucedió'"
La periodista Luz Alcain se refirió a "una fragilidad de la democracia. Al otro día van a votar los mercados, y sucedió, y así les fue".
"Es un delirio que estemos ratificando que el que está en el Gobierno es el Presidente Macri", aportó.

Dijo asimismo que: "Como el escenario se plantea de este modo, con los mercados marcando la cancha, con una elección de estas características, los términos de la transición se adelantan un poco".
"Si hay un momento en que estamos necesitando de un poco de dinero en nuestros bolsillos, es este"
El conductor del programa Lalo Foncea aportó: Algunas de las medidas que se conocieron hoy, de parte del gobierno nacional tienen que ver con el bolsillo de todos nosotros. Si hay un momento en que estamos necesitando de un poco de dinero en nuestros bolsillos, creo que es este".

"En los mensajes de ayer, en el programa, se podía sentir esta especie de desánimo en lo colectivo, hay angustia en la gente", afirmó el conductor.

Alberto Fernández, "primero dijo que Macri no lo había llamado, luego dijo que si lo necesitan él va a ir, luego que no le puede aportar a Macri ninguna solución y hoy por la mañana indicó que no le interesaba tener una charla con Macri, pero cuando manifestó eso ya tenía un mensaje de WhatsApp del presidente y ahí es donde hay que responder. Muchos lo han visto a esto como una contradicción de Fernández", apuntó Foncea.

"El candidato Alberto Fernández dijo, sobre las medidas de Macri: ' Son como el Padre Nuestro de los ateos antes de morir", recordó Foncea.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS