Política PASO

Hasta las 17, había votado el 66 por ciento del padrón a nivel nacional

Cuando restaba una hora para finalizar el lapso de votación, un 58 % de las personas habilitadas habían concurrido a sufragar, según el promedio nacional difundido por la Cámara nacional Electoral. El porcentaje supera al de 2017.
Un 66 % del padrón nacional ya votó en las primarias que se desarrollan hoy en todo el país. La Justicia electoral ordenó difundir públicamente los resultados del escrutinio provisorio recién cuando ya se encuentre escrutado el 10% de las mesas electorales de los principales distritos. Por otra parte, hasta el mediodía ya habían concurrido a votar el presidente Mauricio Macri y precandidato a su reelección por Juntos por el Cambio, y los dos principales contrincantes: Alberto Fernández, del Frente de Todos, y Roberto Lavagna, de Consenso Federal.

Los tres precandidatos presidenciales aclararon que no querían romper la veda, pero sin embargo pidieron de forma indirecta el voto de los argentinos para sus espacios políticos, al asegurar que son las mejores opciones.

"Hoy se pone en juego para cada uno, lo que cada uno cree. Nosotros creemos en continuar estas reformas, este cambio profundo que está viviendo la Argentina. Y otros que creen otras cosas. Es muy importante lo que pase hoy en esta elección: esto define los próximos 30 años", dijo Macri.

Por otro lado, Fernández consideró que este domingo "es un día muy importante" porque "los argentinos deciden su futuro", y anticipó que "después de las Paso" su espacio hará "una convocatoria a todos los argentinos" para continuar con la campaña de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. Lavagna, en tanto, consideró que este domingo habría "una alta concurrencia a las urnas" y expresó: "Espero que la gente vote con el corazón, de acuerdo con lo que desea, sin otro tipo de cálculos".

El gobernador de la provincia de Santa Fe y uno de los principales referentes del lavagnismo, Miguel Lifschitz, aseguró: "Creo que va haber muchos argentinos que van a estar votando a Lavagna y Urtubey. Es la única expresión que sale de la grieta".

Una de las perlitas del domingo fue protagonizada por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, quien a las 10:30 se presentó en la escuela Julio Lemos de Godoy Cruz de la capital provincial sin el Documento Nacional de Identidad, por lo que tuvo que enviar a un colaborador a buscarlo a su casa.

En medio de la jornada, el oficialista Juntos por el Cambio volvió a poner en tela de juicio el rol que ocupan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el calendario electoral de la Argentina y el costo que conlleva realizarlas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS