Política Tras el reclamo y corte de calle

ATER desmintió que proyecte reducir un adicional y difundió a cuánto asciende

Tras el corte de calle realizado por personal de ATER, el organismo desmintió "categóricamente que se haya reducido o se piense reducir, el adicional que cobra todo el personal y que el último mes fue de $ 61 mil", afirma
Trabajadores de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) protestaron esta mañana en reclamo del recorte que podría sufrir un adicional que perciben. Por tal motivo, realizaron un corte de calle en la zona céntrica de la capital entrerriana, ya que según adujeron, estaban "preocupados por la caída" de su salario.
Tras el reclamo que ocasionó inconvenientes para circular en la ciudad de Paraná, desde ATER emitieron un comunicado para aclarar la situación. El escrito fue enviado a Elonce y en el mismo, las autoridades del organismo recaudador, sostienen que "ante este tipo de medidas de fuerza, con cortes de calles en la ciudad de Paraná, y otras acciones de similar tenor, impulsadas desde ATE y en demanda de supuestas mejoras salariales, es relevante poner en conocimiento el marco en el que se dan estas situaciones", indicaron.
La suma del adicional
"En primer lugar, toca desmentir categóricamente que se haya reducido o se esté pensando reducir el adicional que cobra todo el personal de ATER, que este último mes fue de 61 mil pesos, además del salario del escalafón general de la administración pública provincial", explicaron desde ATER.

Según pudo saber Elonce, el esquema remunerativo del personal de ATER, se compone de un sueldo básico, de similar comportamiento al del resto de la administración provincial, más un adicional por productividad y presentismo, calculado como el 1,6% sobre la recaudación mensual de impuestos provinciales (vigente desde antes de la creación de la propia ATER), pudo conocer Elonce.
Según datos recabados por este medio, el mencionado adicional, que cobra todo el personal de ATER, en abril de 2019 ascendió a los 58 mil pesos brutos; en mayo, fue de 73 mil pesos brutos, y en junio, de 61 mil pesos brutos.
Otra suma por distribuir boletas
Al salario y el adicional que cobra el personal de ATER, se suma una retribución complementaria por la distribución de vencimientos (reparto de boletas), a razón de 38,50 pesos por cada boleta entregada en el domicilio del contribuyente, pudo conocer Elonce. El mencionado puntos sería el foco del conflicto que se exteriorizó este viernes, ya que el personal pretendía una actualización del mismo y desde la provincia, la suma habría sido "congelada", según argumentas los nucleados en ATE que esta mañana cortaron la calle en Paraná.
Incrementa el ingreso
Según la información que pudo recabar Elonce, con la distribución de boletas, un trabajador de ATER que reparte 500 boletas, recibe otros 19.250 pesos, y uno que reparte 1500 boletas, recibe unos 57.750 pesos extra.
En suma, el promedio de ingreso por reparto de boletas en localidades del interior de la provincia, ascendería a los 45.000 pesos, y en la ciudad de Paraná, de 13.000 pesos.
De este modo, y de acuerdo a lo indagado por Elonce, los esquemas de distribución física de avisos de vencimiento (reparto de boletas), que se agregan al sueldo básico y el adicional, han permitido incrementar aún más los ingresos sobre el 80% del personal de ATER.
Al ritmo de la recaudación
Por otra parte, en el comunicado emitido por ATER este viernes, se indica que el mencionado adicional, "se ha incrementado en 270% en los últimos 3 años y medio, muy por encima de la inflación, y hoy, explica que el personal de ATER sea uno de los sectores mejor remunerado de toda la Administración Pública de la Provincia, e incluso en comparación con el sector privado", afirmaron desde el organismo.
"Fuera de contexto"
"Desde el Gobierno Provincial, consideramos que un reclamo de suba de este adicional en esta situación, está fuera de contexto y de momento. Uno puede entender que siempre el trabajador quiera ganar un poco más, pero particularmente en esta situación de recesión, desempleo creciente, empresas que cada vez venden menos, es incomprensible pretender que la provincia incremente en este momento, nuevamente el adicional al personal de ATER, que ya hoy es de 61 mil pesos, es realmente no ver el contexto y lo que está pasando", consideraron desde ATER.
Ingresos promedios de 65 mil pesos
"Lo que proponemos desde la Dirección del organismo, es que el personal cobre más, mejorando los indicadores de eficiencia y de trabajo diario, y no subiendo alícuotas de adicionales", señala el escrito de ATER enviado a Elonce y agrega que "este ha sido siempre el planteo, y en estos 42 meses, ese adicional mejoró un 270%, es decir nunca bajó, y si seguimos trabajando cada vez más eficazmente no va a bajar", afirmaron desde el organismo.

Al respecto, en el comunicado se consideró que "no parece poco, ni menor que un trabajador de ATER, sin antigüedad incluso, que reparte "boletas", perciba hoy, en promedio ingresos mensuales de 65 a 100 mil pesos de bolsillo, lo que en muchos casos supera holgadamente los 100 mil pesos, cuando reparte mayor cantidad de boletas", concluye el comunicado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS