Política ¿Se vota o no con el bolsillo?

El Ventilador: rumbo al 11 de Agosto, la "campaña de las encuestas"

Las encuestas van marcando el rumbo de las estrategias electorales. Con cada nuevo escenario, por más pequeño que parezca, nuevas encuestas aparecen para reflejar el ánimo del electorado. El tema, en El Ventilador.
"Si se vota o no con el bolsillo" es una de las grandes preguntas instaladas hasta el cansancio en todas las discusiones.

Lo cierto es que para el Gobierno Nacional esto fue tenido en cuenta... y mucho. Es que son varias las mediciones que reflejan una baja en la intención de voto al oficialismo con cada disparada del precio del dólar.

Pero.... ¿realmente aumenta el optimismo sobre la imagen del presidente Mauricio Macri si se mantiene una estabilidad en los indicadores del dólar y el riesgo país? ¿Se traduce luego esta imagen positiva en intención de votos?

Tras varios meses de caída en los números de las encuestas, para varias consultoras las posibilidades de que el presidente Mauricio Macri se imponga en las elecciones presidenciales, hoy vienen en aumento.

Pero... ¿desde cuándo y porqué razones comenzó a suceder?

Para algunos especialistas la razón principal es la económica. La estabilidad del dólar y la caída paulatina, pero sostenida, de la inflación, sumado a la baja del riesgo país, mejoraron el humor.

Según los números que maneja el Gobierno, en mediciones hechas después del cierre de listas, Mauricio Macri mejora en las encuestas entre 4 y 5 puntos.

Ahora bien... ¿puede sostenerse ese nivel de crecimiento en la intención de voto a favor del Gobierno, para seguir acortando la brecha con el Frente de Todos?

Según la mayoría de las encuestas realizadas por la enorme cantidad de consultoras que trabajan en este escenario electoral, la diferencia entre la fórmula de Macri-Pichetto y Alberto-Cristina, sigue siendo de varios puntos a favor de esta última.

En este sentido, la tarea principal en la estrategia de campaña de Juntos por el Cambio por estos días, parece ser la de achicar la brecha e impedir que la fórmula FyF se acerque al 45% que los convertiría en ganadores en primera vuelta.

La campaña oficial en medios y vía pública acaba de empezar. Para las PASO faltan 4 semanas y la carrera, en esta instancia, parece ser contra el tiempo.

¿Ayudarán los números económicos al Gobierno Nacional en este último tramo, rumbo a las PASO? Este escenario, ¿modifica las estrategias del Frente de Todos y las demás alianzas?
Estrategias electorales
Con el inicio oficial de la campaña, los spots inundaron los espacios de radio y televisión y se sumaron a lo que ya se vivía en redes sociales

En los distintos espacios políticos se distribuyeron más de 62 mil horas para la publicidad electoral, entre 3.166 medios de todo el país.
Así comenzó esta campaña de publicidad electoral que se desarrollará hasta el 9 de agosto, cuando se iniciará la veda electoral.

Las piezas comunicacionales aparecieron todas juntas y, para muchos analistas, apuntan más a lo racional que a lo emocional, a diferencia de otras campañas.

Desde Juntos por el Cambio, por ejemplo, se muestran las obras realizadas; el Frente de Todos resalta las cualidades de Alberto Fernández; y Consenso Federal plantea por qué hay que elegir entre dos males.

Este año la fuerte presencia de las redes sociales y la participación activa del electorado a través de ellas, modificó una regla de juego en la producción tradicional de los spots.

Se puede ver, sobre todo en el espacio de Juntos por el Cambio, la utilización de videos caseros filmados por usuarios particulares como pieza principal de cada spot.

Videos hechos por ciudadanos comunes que filmaron con sus celulares obras en distintas partes del país, comentando lo que ven mientras graban.
Esta modalidad de incorporar al ciudadano de a pie en la campaña, se replica en los demás espacios y frentes, pero sobre todo en redes sociales.
Por ejemplo, se hacen filmaciones caseras, se editan, las hacen circulen por WhatsApp y miden su nivel positivo de recepción, para saber si incorporarlas a la campaña oficial.

Es que en redes sociales, según los especialistas, se "juega" un poco más. Se apela a un estilo menos tradicional, incluso con códigos de humor y hasta se animan a estrategias de campaña negativa.

En cuanto a la campaña de la fórmula Alberto-Cristina, los primeros spots están fuertemente centrados en resaltar la figura del ex jefe de gabinete.

De hecho, el primer spot funciona casi como una suerte de presentación del candidato presidencial, que todavía presenta un nivel de conocimiento inferior al de su compañera de fórmula Cristina Kirchner.

Pero esto recién comienza. Quedan 4 semanas por delante de estrategias.

¿Será éste el tono de la campaña o los frentes se guardan algunas cartas bajo la manga para la última semana?

¿Ya estamos frente a algunas estrategias de campaña sucia o se espera un escenario más polarizado y de duros mensajes entre agosto y octubre?

El conductor del programa Lalo Foncea aportó: "En la cumbre de Parque Norte, de Juntos por el Cambio, hubo más de 4000 entre candidatos y funcionarios. Hablaron Rodríguez Larreta, Vidal? A lo último Macri y Pichetto se dirigieron a la concurrencia. Este encuentro era para delinear cuestiones comunicacionales de la campaña. Pichetto dijo `espero ser leal` y `estar a la altura de las circunstancias`. ¿Él sentirá que existe algún tipo de duda respecto de la lealtad?".
"Los medios juegan un rol que apunta al odio"
El periodista Jorge Riani advirtió: "Les saldrá mal la estrategia de abrir los archivos para ver qué decía Alberto Fernández respecto de tal cosa, porque en la medida en que Alberto Fernández se permite criticar o decir que tiene voz propia, lejos de ser una crítica, es algo que al electorado le cae bien. Es alguien tendrá una voz disidente".

Fue en ese sentido que apuntó al rol que juegan los medios. "Cambiemos dijo que el eje de campaña será volver al pasado, pero quién se encarga de relatar lo que fue el pasado: fundamentalmente, el Grupo Clarín", apuntó.

"Las contradicciones de Alberto Fernández no tuvieron el mismo rebote que las de quien está gobernando y Elisa Carrió que ha dicho barbaridades", denunció.

Al presentarse como corresponsal en Entre Ríos de Diario La Nación, Riani sentenció: "Los medios juegan un rol que apunta al odio".

"Ya sabes qué mostró TN cuando ves que se replica el discurso que viene embotellado en alguna campaña", ejemplificó.

Más adelante, hizo mención a la estatización de YPF. "Podemos discutir los términos de la negociación pero el gran problema fue el entregar YPF. Fuimos el único país que entregó su petróleo sin guerra de por medio, y lo entregó a otro país que no tenía, como Repsol. Fue uno de los hechos más vergonzoso que tiene la historia argentina", remarcó, al tiempo que opinó: "De pronto, recuperar el petróleo, me parece vital".

Respecto de la adjudicación de planes sociales, se preguntó: "Por qué se dice que está mal pagar planes y no se cuestiona el pago al Fondo, que es una sangría de recursos".
"La gente se queda con que antes estábamos mejor"
El periodista Rubén Almará hizo mención a "una campaña de odio", y refirió que la misma apunta a "las sensaciones, las encuestas y la realidad".

Respecto de las "jugadas inteligentes de la prensa", comentó: "Cuando esto se inicia todos esperaban que Cristina fuera candidata, estaba toda la artillería puesta en eso, pero no lo fue, y tuvieron que cambiar la estrategia, fue Alberto Fernández, entonces, buscan las cosas que dijo, pero no les surtió efecto".

"La gente se queda con que antes estábamos mejor. Eso es muy fuerte, y no se lo sacas a nadie", subrayó.

"Alberto Fernández no le dispara a ningún periodista, va a todos lados y habla con todos, siendo que el presidente no habla con nadie", diferenció.
"Se están equivocando con Macri, su mundo de la mentira", recalcó, al tiempo que aseguró: "Sufro, no debiendo hacerlo, por la gente que no tiene".
"Hay distintos niveles de discurso: el de los candidatos, de la campaña propiamente dicha y el de la militancia"
La consultora Analía Varela se refirió a la modalidad "del surfing 2.0, que es cuando estás mirando la tele, vas de programa en programa, mirando dos a la vez, salteando las publicidades".

"En los últimos focus que hemos hecho la gente dice que está cansada de que se peleen entre ellos, que les molesta cuando el que asume le echa la culpa al que estuvo antes. Lo dicen sin ningún tipo de diferencias político partidarias. Están más a favor de un discurso propositivo que un discurso en desmedro del otro", aportó.

Del mismo modo afirmó que "si uno analiza, los candidatos no son los que tienen un mensaje negativo hacia el otro, sino que hay voceros de la campaña, y ahora a través de WhatsApp y las restantes redes sociales, en donde hay una militancia activa y que funciona desde ese lugar".
"A veces son simplemente personas que se largan a hacer eso desde una determinada adherencia o postura
", acotó.

Manifestó asimismo: "Hay distintos niveles de discurso, por un lado está el de los candidatos, de la campaña propiamente dicha, y hay otro nivel que puede ser más de la militancia, que es la que tal vez encara esto de `la campaña sucia`, más de barricada".

Para Varela "hay una frase que dice que en la mente del consumidor solo hay espacio para dos. Si lo pensamos, en cualquier genérico, vamos a ver que hay solamente dos por una forma de pensamiento. Tendemos a lo binario, a lo blanco-negro".
"Nadie le está diciendo al argentino cómo va a trabajar el 12 de diciembre. No muestran programas ni políticas de Estado"
La periodista Alejandra Rettore aportó: "El actual presidente del FMI David Lipton, hace 24 horas dijo que el Gobierno argentino está haciendo bien las cosas. Esto quiere decir que la plata que se le otorgó, el último desembolso, es correcto para lo que se está haciendo, según el FMI".

"Me preocupa que caigamos en quedarnos en lo que dicen las encuestas. Creo que debemos preguntarnos si esto realmente a la gente le importa, porque cualquiera de ellos nos está dándonos un mensaje. Hay mensajes que te tocan el corazón, te hablan clarito, otro que te muestran las cosas que están haciendo. Ninguno de ellos le está diciendo a los argentinos, que el 12 de diciembre que el país va a tener que trabajar cada uno de nosotros. No hay programas, no hay políticas de Estado", afirmó.

Rettore entendió que "la idea es llegar a las elecciones con la mayor capacidad de tolerancia. Todas las tendencias van a ir a buscar el poder, que su idea esté por encima de las otras. Lo que busca la ciudadanía es que respeten la suya".
"Cambiemos en provincia de Buenos Aires está trabajando `muy finito`, se hacen cuadrículas para trabajar en campaña"
El periodista Raúl Balbi aseveró: "El problema de Alberto Fernández, de este juego que hace la comunicación, de colocarlo cómo que fuera una marioneta, que un día le dan permiso para estar, y al otro día va a estar supeditado a los designios de La Cámpora, Cristina o el humor de cierto sector de la coalición".

"Tenemos una suma que anda entre las dos fuerzas mayoritarias y los que `aún no saben`, en más de un 80 %. Te queda un público de 15, 18 %, a esos le estás hablando en la campaña", entendió.

Balbi aportó que una encuesta realizada por Management & Fit "indicó que respecto de la primera vuelta, la encuesta mostró números de paridad entre los candidatos postulados luego del cierre de listas del pasado 22 de junio. Alberto Fernández lidera con 39,9% la intención de voto en dicha instancia, mientras que Macri tiene un 1,7% menos con 38,2%. Muy por debajo se ubicaría el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, con un 6,9%, en la tercera posición".

"En una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre, actualmente, el presidente Mauricio Macri le sacaría dos puntos de ventaja al Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. El relevamiento indicó que en dicha segunda vuelta la fórmula Macri-Pichetto obtendría un 45% de votos mientras que la dupla Fernández un 42,9%, es decir, una diferencia del 2,1%. A su vez, un 9,8% de los encuestados dijo que en ese escenario votaría en blanco o no votaría y un 7,5% que aún no sabe o no contesta".

Para Balbi "hay que destacar la palabra tolerancia" ya que "si Macri vino a gobernar el país a combatir la pobreza, a unir a los argentinos y a dos o tres cositas más. Le salió muy mal y si no somos tolerantes con Macri qué hemos hecho. También tenemos que ser tolerantes, de aceptar que Alberto se peleó con Cristina, con La Cámpora, pero que ahora tenemos que elegir un camino".

"Hace algunos días estuvo dando una conferencia en Puerto Maderos, Emmanuel Álvarez Agis, economista ligado a Alberto Fernández. Cuando le preguntaron cómo se va a salir de la crisis él respondió: `No podemos salir de este sistema. La opción para que ingresen dólares es inversión extranjera directa`. Por eso, una cosa es elegir la inversión extranjera directa y otra cosa es elegir el endeudamiento", resaltó.

Balbi dijo asimismo que "Ignacio Zuletta escribió sobre cómo está trabajando Cambiemos en el lugar en dónde se libra la batalla definitiva que es la provincia de Buenos Aires. Consideremos que la provincia de Entre Ríos tiene una costumbre poco simpática de votar parecido a cómo se vota en provincia de Buenos Aires, asi que puede pasar que nosotros también entremos en ese clima. Zuletta dice que Cambiemos está trabajando vía`big data`, con datos cruzados, cuestiones bancarias, redes sociales, están trabajando sobre las 15 cuadras de cada estación de ferrocarril. Esto es para que cada televidente tenga idea de qué finito se trabaja, hasta dónde se llega, se hacen cuadrículas para trabajar".
"Te roban el poder de voto que permite decidir cómo vivir"
El periodista Mariano Kohan también coincidió respecto a una campaña electoral centrada en "el odio". "Macri, en su discurso, ya adelantó que si llegara a ganar de vuelta, anunció la reforma laboral, previsional y más ajuste. Una batería de medidas destinadas a poner plata en el bolsillo de la gente, como los créditos Argenta, y fue apabullante el nivel de publicidades en redes sociales", reflejó.

"Hay un sector del núcleo duro de cerca del 30% que es inamoviblemente anti-peronista. La cuestión tiene que ver con una campaña muy violenta a través de WhatsApp", alertó. "Están entrenando a los referentes para que identifiquen voluntarios que se presenten por sí mismos y recluten amigos para ser la dispersión de mensajes de odio", comentó.

En relación a los cuestionamientos al presidenciable Alberto Fernández, opinó: "Tenemos una reconversión del rubro periodístico donde hay una inmensa mayoría que esta queriendo convertirse en historiadores, en vez de analizar la realidad actual y ver hacia donde podemos llegar".

Tras comentar las cifras que dio a conocer el Indec en relación al índice de empleo, mencionó: "En Paraná, aumentó la subocupación al 15% de la población, con lo cual, quien era maestro y daba clases a la mañana, empezó a pedir horas a la tarde y quien tenía un trabajo de mediodía, está buscando una changuita para completar".

"Al inicio del macrismo cuando eran todos rubios y de ojos celestes, hubo un escándalo que los grandes medios nacionales pasaron de largo porque empezaron a vulnerar el secreto y la privacidad de los datos de contribuyentes de AFIP y beneficiarios de Anses, con lo cual, tienen a su disposición una base de datos gigantesca que no tiene nadie y que de alguna manera, en base a esa información, saben tus gustos y arman un spot a medida", reflejó.

"El objetivo es decir `no nos metemos en política´, sino, `te mostramos la realidad´. Con lo cual, patean la pelota a la tribuna, en vez de decir, cómo hacemos para que la economía argentina, que destrozaron porque la cerraron, hicieron caer el consumo y que las familias no lleguen a fin de mes, se ponga de nuevo en marcha", denunció.

"Te están robando el poder de voto que permite, a través de la democracia, decidir cómo vivir", manifestó.
"Trabajaron con el odio y las contradicciones"
El periodista Javier Aragón puso en relieve que "trabajaron con las redes sociales, el odio y las contradicciones". "Tienen muchas horas de Alberto Fernández criticando a Cristina Kirchner, como la corrupción y el memorándum, una serie de planteos hipercríticos de Fernández, quien hoy está con Cristina", mencionó en relación al presidenciable.

Fue en ese sentido que opinó: "Está chocando el organizador de la campaña de Alberto Fernández, un peronista histórico, con los de La Cámpora respecto a que cuándo tiene que salir a hablar Cristina. Y esa es una estrategia que no es al azar".

"Alberto Fernández le quiere pegar a la economía del presente, pero perderá tiempo en aclarar lo que dijo y por qué", marcó.

"Hace unos meses atrás, Macri estaba muerto y el kirchnerismo ganaba en primera vuelta. Pero hoy hay otras sanciones para que Cambiemos diga que está en capacidad de ganar, y en primera vuelta. Y si se pasara a segunda vuelta, crecen las posibilidades del oficialismo", aseguró.

"La clave es esta mentira de estabilidad. Todo lo que le criticaron al kirchnerismo, ahora lo están haciendo", remarcó.

"El gobierno quiere prender fuego Roma para que en esos días antes de la campaña se desestabilicen los mercados para decir que ellos son los únicos capaces de controlarlo, porque si llegan los otros, se prende fuego totalmente", destacó.

"A Alberto Fernández lo noto nervioso con algunas preguntas que lo buscan, y se enoja porque él quiere hablar del presente y el futuro. Le buscan la boca y se desestabiliza", mencionó, al tiempo que reconoció: "Pensé que iba a estar mejor parado".

"Fue un sincericidio para Alberto Fernández el haber admitido que le llevará tiempo manejar la inflación, y a la vez, fue un gesto atinado para no caer en la demagogia", diferenció.
"Ya empezaron a recibir las cadenas de WhatsApp. Esa será la campaña"
El periodista Alejandro Abero, destacó: "Tanto Alberto Fernández como Massa, y muchos dirigentes que están adentro, coinciden con que ahora hay un mal mayor que es el gobierno, y por supuesto que hay que limar asperezas y montón de antecedentes y señales de grandeza pero cuando Alberto Fernández habla, suma".

"Ya empezaron a recibir las cadenas de WhatsApp que muestra un cuadrado negro con cráneos humanos y uno diferente de mono que dice peronista. O el otro, de un montón de monos, sacando comida de un lugar y diciendo `vamos a volver´. Esa será la campaña", ejemplificó.

Respecto a la adjudicación de planes sociales, explicó: "Un plan son 2.100 pesos. Nadie vive con eso y no está lleno de gente cobrando planes".
"Hay que ver de qué modo se salda el tema de la opinión de los mercados en el discurso de campaña"
La periodista Luz Alcain entendió que "lo que no termina de leerse de esta campaña, de parte del tratamiento periodístico, es que está la opinión de los mercados, el riesgo país, qué opina Trump, que piensa el FMI. Hay que ver de qué modo se salda esto en el discurso de campaña".

"Me quedo con la tremenda presencia que tiene Pichetto en términos de encaminar para un lado la campaña y el destino de Juntos por el Cambio. Me parece que definitivamente fue la opción más de derecha, la más conservadora, la más proclive a acordar a como dé lugar con los mercados y que ha sido comprada por el resto de Juntos por el Cambio, este juntos por el Cambio que no es nada que ver con la de la campaña anterior", resaltó.
"Las campañas del odio, contando lo que el otro hizo mal, no me llegan"
La periodista Ana Tepsich expresó que "las encuestas están cada vez más altas para la fórmula de Macri- Pichetto. Una encuesta que publicó El Cronista habla de un 35 % para la fórmula Fernández- Fernández y un 35 % para Macri- Pichetto. Está subiendo y es llamativo. Son encuestas, es cierto. Las paga alguien. Pero hay una tendencia que indica que sea chica la brecha".

"Hay gente que dice que no quiere lo que estuvo antes, con un pequeño `veranito` en el consumo, de alegría económica, la gente vuelve a votar a Macri", opinó.

Apuntó además que a ella "las campañas del odio, contando lo que el otro hizo mal, no me pegan, no me llegan".

"En las dos publicidades que vi en la tele, Alberto decía, `soy un tipo común, igual a vos, puedo entender tus problemas` y las de Macri hablan de las obras. En ninguna de las publicidades hay agresión de ellos propiamente", resaltó la periodista.

"Lavagna, según las encuestas viene bajando y el que está subiendo es Espert", afirmó Tepsich.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS