Política

Salieron a rechazar la posibilidad de fraude en las elecciones presidenciales

El fiscal federal electoral Jorge Di Lello y el director de Servicios Electorales del Correo Argentino salieron a rechazar la posibilidad de un fraude, algo que habían advertido tanto desde el peronismo como desde Consenso Federal.
La polémica sobre el nuevo sistema de transmisión del recuento de votos tuvo ayer una primera respuesta oficial: el fiscal federal electoral Jorge Di Lello y el director de Servicios Electorales del Correo Argentino salieron a rechazar la posibilidad de un fraude, algo que habían advertido en los últimos días tanto desde el peronismo como desde Consenso Federal que conduce Roberto Lavagna.

"Si hablamos técnicamente de fraude como volcar un resultado final distinto al obtenido, es absolutamente imposible", aseguró Di Lello a la Radio 10. Sin embargo, reconoció que si bien "siempre hay discusión sobre la posibilidad de fraude" y que puede haber "alguna maniobra" para alterar resultados, remarcó que se trata de hechos marginales, porque "en términos del resultado" no ve "mucha pata al tema del fraude".

La polémica se da por el cambio de empresa proveedora del servicio de software para transmitir los datos de la elección la misma noche de los comicios. El gobierno eligió sin licitación a una firma distinta a la que venía realizando esa tarea, y la primera prueba del nuevo sistema falló rotundamente.

"Lo que motiva la discusión es el cambio del software para acelerar los datos del escrutinio provisorio", admitió Di Lello, que recibió una presentación judicial del PJ nacional y podría recibir un segundo reclamo, del espacio de Lavagna. No obstante, el fiscal dejó en claro que el viejo mecanismo de transmisión de votos para su recuento definitivo está vigente y será el utilizado en las elecciones presidenciales del 27 de octubre próximo. "El sistema de transmisión de datos puede servir más como un efecto psicológico que otra cosa" ya que se trata de "un dato que se esfuma con el paso de las horas", agregó. Consultado sobre si es posible que se anuncie un ganador la noche de las elecciones que luego sea revertido en el recuento definitivo, dijo que es "matemáticamente posible, pero no como producto de un fraude o de una maniobra".

Por su parte, el director de Servicios Electorales del Correo Argentino, Adrián González, aseguró que el nuevo sistema de trasmisión de datos, a cargo de la empresa Smartmatic, tiene como objetivo "ser más seguro, menos costoso y más rápido" que el sistema anterior, y negó que las pruebas realizadas hasta ahora hayan sido "un fracaso".

En ese sentido, destacó que ahora habrá "un sistema de transmisión en cada escuela, mientras que antes había que desplazarse hasta 10 kilómetros para poder enviar los resultados".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS