Política Debate

El Ventilador: ¿Qué función cumplen las elecciones PASO?

¿Deben los partidos y alianzas definir ellos mismos sus candidatos a legisladores y presentarlos? ¿Es necesario que participen en las PASO las fórmulas que no se someten a elección, como las de presidente y vice?
Pasará, pasará, pero el último quedará. Hasta ahora ese parece ser el único espíritu de las PASO el próximo 11 de Agosto. Es decir, saber si algún espacio o alianza no podrá participar en las generales de Octubre por obtener menos del 1,5% de los votos. Cosa muy poco probable en la mayoría de los frentes.

En todo el país son sólo 17 las provincias que tendrán internas y serán legislativas.

El caso de Entre Ríos es un ejemplo. Pero aquí todos iremos a las urnas sólo para votar la interna de Juntos por el Cambio. Los demás frentes, en lo que respecta a legisladores, presentaron una sola opción.

Entonces la pregunta resultó inevitable por estos días... ¿para qué sirven las PASO?

¿Deben los partidos y alianzas definir ellos mismos sus candidatos a legisladores y presentarlos? ¿Es necesario que participen en las PASO las fórmulas que no se someten a elección, como las de Presidente y Vice?

Hace unos días se supo que algunos diputados nacionales del radicalismo presentaron un proyecto, en el Congreso, para debatir la suspensión de esta instancia de elecciones.

La iniciativa despertó muchas voces a favor y en contra, pero no obtuvo el aval necesario para ser tratado. Aún así, la discusión quedó instalada en el seno de la sociedad y el ámbito político.

El diputado radical de Entre Ríos, Marcelo Monfort, es autor de uno de los proyectos presentados en la Cámara baja de la Nación.

Monfort reconoció las dificultades que tuvo el proyecto para prosperar, pero de igual modo convocó a tratar una propuesta suya redactada en 2017, "para que no vuelva a suceder lo mismo en 2021", según manifestó.

Mientras, las cartas están echadas sobre la mesa y el domingo 11 de Agosto las urnas nos esperan a todos los argentinos, en lo que será la primera elección a nivel nacional.

Y será, para los partidos y alianzas, una gran encuesta de intención de votos, a nivel País, para candidatos a Presidente.

Ahora bien... ¿qué boleta nos esperan a los entrerrianos en el cuarto oscuro?

¿Qué panorama dejará esta instancia electoral?

Hoy, en El Ventilador... preparados, listas, ya.
Frentes y alianzas
El sábado pasado venció el plazo para inscribir y presentar a los candidatos para legisladores nacionales de los diferentes frentes y alianzas. Y ya tenemos a los entrerrianos que buscarán sus lugares en las bancas nacionales de diputados y senadores.

Toda la atención se concentró principalmente en los dos frentes opositores y mayoritarios, que concentran casi todo el electorado en nuestra provincia: Creer Entre Ríos y Juntos por el Cambio.

En el primero, sorprendió un nombre para primer candidato a Senador que tal vez no tenga un alto nivel de conocimiento en la sociedad, pero sí muy importante en el ámbito político.

Se trata de Edgardo Kueider, Secretario General de la Gobernación y mano derecha del Gustavo Bordet. Es oriundo de Concordia y lleva una larga trayectoria en la política y al frente de un puesto clave en la Casa Gris. Lo sigue, en segundo lugar, la actual concejal Estefanía Cora.

Por otra parte, el titular del IAPV, Marcelo Casaretto y la ex intendente de Paraná, Blanca Osuna, ocuparán los dos primeros lugares en la lista para Diputados.

En el frente Juntos por el Cambio la situación es bien diferente. Aquí habrá internas que se resolverán con las PASO de Agosto. Allí, los candidatos a senadores y diputados nacionales saldrán elegidos entre cuatro opciones.

Alfredo de Angeli encabeza la peleada lista "oficial". Va como primer candidato a Senador con la diputada provincial radical Gabriela Lena, como primera candidata a diputada nacional.

Pero el Pro y el radicalismo tendrá internas y la atención está concentrada, en la gran mayoría de los casos, en pegar con la lista oficial de Macri-Pichetto.

También tendrá internas el espacio encabezado por la fórmula Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Pero el actual espíritu polarizado del electorado hace que, en las proyecciones, no se vislumbre una posibilidad de legisladores que representen a este espacio a nivel nacional.

Así la cosas, los nombres comenzaron a rodar y será el 11 de Agosto la fecha que comience a definir, con mayor claridad, quiénes sí y quiénes no, como Diputados y Senadores de la Nación.
"Lo que pasa en las PASO no necesariamente va a pasar en las generales, no es tan lineal"
La consultora, Analía Varela, opinó que "las PASO surgieron en un momento en que los partidos políticos tenían alto descrédito y una de las cosas que se les acusaban era de elegir entre pocos a los candidatos de todos. Se hablaba de los padrones cerrados. Hubo toda una movilización al respecto y los legisladores entendieron que la manera de resolverlo era darle a la gente la posibilidad de elegir entre los candidatos de cada uno de los partidos".

"No sé si las PASO son una encuesta de lo que va a pasar. Es una posibilidad de que la ciudadanía elija quién va a representar a cada partido. Es un momento en el que la sociedad presta un poco más de atención y eso permite que algunos dirigentes políticos se posicionen, que sus nombres empiecen a aparecer, que se conozca un poco más", consideró.

Asimismo, dijo que "somos dentro de todo una democracia joven, con poca práctica, durante mucho tiempo nuestro país fue democracia, dictadura. Estamos empezando en una práctica de ser democráticos, en cómo mejorarla. Eso está buenísimo. Hay que debatir".

Explicó que "en las PASO no siempre luego se dan los mismos resultados en las generales. En lo local hubo candidatos que perdieron en las PASO y dieron vuelta la elección en las generales. No es tan lineal, hay situaciones donde sí y otras donde no".

Sobre las encuestas, dijo que "los resultados de las encuestas no se filtran, no hay posibilidad porque esa empresa se queda sin trabajo. La información que aparece en los medios es del que pagó la encuesta para que salga".
"La gente lo único que quiere es que Macri se vaya"
El periodista Rubén Almará, remarcó que "esto pasa por una cuestión práctica. La gente quiere que Macri se vaya, más allá de las PASO o no. Si hubiera PASO siempre están los que caen parados. Cualquier sistema les viene bien. El único interés de la gente es que cambie el rumbo económico, comer y pagar las cuentas. Después lo demás viene solo".

"El tema de los gastos de las PASO no justifica que no se vote. Para eso hay una ley, ¿sino para qué está? El gobierno invierte en un montón de cosas pero en esto no, que es darle seriedad al sistema democrático", consideró.

Asimismo, dijo que "a mí las elecciones ya no me interesan porque uno puede visualizar el resultado. Hoy Alberto y Cristina están 41% a 33%. Todo el mundo está esperando esto, no por ellos, sino por la esperanza que tienen que esto cambie, que haya trabajo, que se pueda ir al supermercado, que bajen las tasas de interés".

"Yo fui diputado y fue una experiencia horrible. Me aburrí, metí 54 proyectos de ley, por ejemplo el de la Historia Clínica Digital, y me lo vetaron. No me enojé, son las reglas de juego. Iba todos los días, atendía a la gente. Es muy bajo el nivel legislativo, lo digo desde la experiencia", indicó.

"Hay que hacer la boleta única así la Cámpora no las roba. Si uno se quiere comprometer arma un partido vecinal y juega. Sino no hay que quejarse. Quiero que demuestren cada uno de estos tipos que se presentan en manada, formando corporaciones, que la gente sea la que decida", agregó.
No es lo mismo llegar a las PASO e imponerse como candidato, que esperar a la instancia de elecciones generales para jugar"
El periodista Jorge Riani, manifestó que "lo que se está debatiendo es si se van a hacer las PASO donde no hay interna. Si hubiera posibilidad van a inventar inmediatamente algún contrincante interno porque no es lo mismo llegar a las PASO e imponerse como candidato que esperar a la instancia de elecciones generales para jugar. Calienta motores, es ir preparándose".

"Uno ve ejemplos claramente de que en este momento se está debatiendo o hay dudas respecto a las listas de Cambiemos. Es como una utilidad que atenta contra la democratización porque el gobierno a unos le permiten pegar en la boleta y a otros no. Gabriela Lena, candidata a diputada nacional, dijo que por ella que peguen todos porque es democrática. La lectura sería entonces que quienes no quieren no son democráticos", consideró.

"Se está colando la cuestión de la despenalización del aborto en la campaña. Hay una lista que es pañuelo celeste pura y militante, como lo ha sido María Alejandra Viola. Gabriela Lena dijo que eso no sería un problema, más que nada porque ella está a favor de la despenalización pero va con un candidato que votó en contra. Dijo que Macri bajó la orden de que este tema no se trata este año en el Congreso", indicó.
"La política está mal vista, la sociedad se ha ido alejando y simplemente lo que hace es cumplir con la ley: votar"
El periodista Raúl Balbi, indicó que "el gobierno no tiene ningún índice favorable, por lo tanto necesita entretenernos a todos y ganar tiempo para tratar de que la economía de respiro pero también algún índice. Dicen que no sube el dólar, pero la inflación sube, se cae la industria, el empleo. Con esto solo se logra tiempo".

"En el ejecutivo para impulsar la ley de las PASO estaba Randazzo, quien hoy es un espectro y nosotros estamos metidos en esa dinámica", recordó.

Opinó que "hay un tema que es más profundo en los tiempos televisivos. La política es una profesión mal vista, esa es la clave del asunto. La sociedad se ha ido alejando y simplemente lo que hace es cumplir con la ley. La ley los obliga a votar y por lo tanto las que explotan son las minorías, como ya ocurrió en Europa".

"La encuesta de la consultora Federico González se hizo entre el 23 y 25 de junio. Es la única hecha el día después de que se sepan las fórmulas. Los resultados dieron que Alberto Fernández-Cristina Fernández encabeza con un 41,46%, mientras que Macri-Pichetto tienen un 33% de intención de voto. Da un 3,1% de votos en blanco y un 10,4% de indecisos. Con esos resultados habría segunda vuelta porque no hay 10 puntos de diferencia entre la primera y segunda fórmula", remarcó.

Respecto a las listas en Entre Ríos, dijo que "Hein fue candidato a gobernador y ganó en su municipio, Basavilbaso. Pudo revertir la situación. Eso terminó de ayudar para que esté como candidato. Escuché por algún lado que las internas dentro de este frente también tienen que ver con lo verde y lo celeste".
"El foco de la sociedad no está puesto en las PASO, sino en lo económico"
El periodista Sergio Fisher, dijo que "el foco de la sociedad no está puesto en las PASO, sino en otros temas. Pasan por las cuestiones económicas, por las decisiones que adopta el gobierno en este tipo de cuestiones. Las PASO son algo para el microclima político y los que nos nutrimos de eso".

"La encuesta de la consultora Federico González es posterior a que se conozcan las fórmulas. Llama la atención que todos los movimientos que hubo en el último tiempo no modificaron circunstancialmente los números. Se reacomodaron fichas, Pichetto con Macri, Urtubey con Lavagna, Massa con Cristina y Alberto", manifestó.

Asimismo, indicó que "Gabriela Lena dijo que está dispuesta a aceptar el pegado de boletas de todas las internas. Creo que no ha leído la carta orgánica de Juntos por el Cambio. Entre todos tomaron la decisión de consensuar listas en todos los distritos. Donde no haya consenso la oficial va a pegar con la del presidente Macri y el resto estará limitada a estar como boleta corta. La lista oficial es la de Alfredo De Angeli, junto a Estela Olaya, como senadores. La de Diputados es de Gabriela Lena con Gustavo Hein. El resto puede participar por Juntos por el Cambio pero no pueden adherir al cuerpo de la presidencial".
"Las PASO se instituyeron como una manera de fortalecer los partidos políticos"
El panelista Mariano Kohan, señaló que "acá el tema que tenemos es el del desdoblamiento, sino no sería tan complicado. Eso hizo que nosotros tengamos dos PASO. Hay otros modelos que se aplican en Argentina donde si hay disputa en una lista se hace PASO, sino no se hace. El gobierno ha tenido la mala costumbre de modificar cosas electorales por decreto, pese a la prohibición constitucional. Viene cambiando la bocha. Esto es como un amague. Cuando vio que no tenía el 80% del acompañamiento político lo minimizó".

"Las PASO se instituyeron como una manera de ayudar al funcionamiento de los partidos políticos. Cuando una discusión llegaba a un punto muerto y no se podía llegar a una lista de unidad, se planteaba una PASO que era financiada por el estado como una manera de fortalecer los partidos políticos", dijo.

"El costo de dar de baja una de las categorías es 90% el mismo costo que hacerlas completas", remarcó.
"El funcionamiento de las PASO hizo que se saquen los límites del partido"
El locutor Alejandro Abero, dijo que "al tema de las PASO en la provincia lo discutimos hace bastante tiempo. Ya discutimos si sirven o no, lo que pasa es que en Buenos Aires recién se dieron cuenta. Están sorprendidos porque tienen que ir a votar".

"Muchos podemos estar de acuerdo de que el tratar de mirar los partidos políticos no fue bueno porque hoy está esta cosa de la personalidad formateando una fórmula. La gente que no quería votar al peronismo hoy va a tener que votarlo o no vota directamente. Mauricio Macri eligió a un peronista y se da una situación complicada", remarcó.

Asimismo, indicó que "el funcionamiento de las PASO hizo que se saquen los límites del partido. A medida que iba pasando el tiempo las cosas se iban acordando más. Acá fue una rareza. En las PASO a nivel intendente hubo una interna con gran cantidad de candidatos. Eso no sucede mucho. En Cambiemos también ocurrió".
"Los que desilusionan son los políticos, no la política"
La periodista Ana Tepsich, indicó que "la gente no tiene ganas de ir a votar cinco veces al año. Hay algunos que sí. Pero cuando no hay nada para definir mucho más no quieren. En Entre Ríos sí vamos a tener que definir la interna de Cambiemos".

"El tema no es la política, sino los políticos. Para mí son una desilusión. Hay corrimientos por el solo hecho de querer ganar votos. Me desilusiona mucho el político", opinó.

Contó que "en esta elección votaré una cosa en las PASO pero va a ser diferente mi voto en las generales. En cambio en la provincia mi voto fue el mismo en las dos elecciones".
"La discusión sobre la eliminación de las PASO debería darse luego de las elecciones"
La periodista Luz Alcain, manifestó que "más allá de las especulaciones que hay detrás de esta iniciativa de eliminar las PASO, no es malo que se pueda debatir que en los distritos donde no haya interna los ciudadanos no tengan la obligación de ir a dirimir absolutamente nada. Pero no me parece que la discusión se de en pleno proceso electoral. Se podría discutir para el próximo período, donde las legislativas ya no tienen tantas internas".

"En Entre Ríos hay internas en un solo partido, que es Juntos por el Cambio. Serían tres boletas del partido en un cuarto oscuro. El resto de los partidos no tienen", agregó.

Asimismo, opinó que "las PASO para los partidos políticos fue un desafío, porque tuvieron que poner un piso. Por esa misma norma surgió la difusión igualitaria en los medios de comunicación".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS