Política Prevención de Salud

En los tres últimos años se formaron 600 preventores en adicciones

En Paraná, el Ministerio de Salud desarrolló la jornada de preventores comunitarios en adicciones Líderes en prevención. La actividad se enmarcó en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca), desarrolló un encuentro de intercambio de experiencias entre preventores comunitarios en adicciones formados en distintos puntos de la provincia como líderes en prevención. La actividad, desarrollada este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones en Paraná, se centró en el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La apertura estuvo presidida por la ministra de Salud, Sonia Velázquez; y la acompañaron en la mesa los secretarios de Salud y de Lucha Contra las Adicciones, Mario Imaz y Mario Elizalde respectivamente; la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; y la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo.

La titular de la cartera sanitaria puso en relieve "el mandato y el compromiso que forjó el gobernador Gustavo Bordet cuando nos pidió que al abordaje de las políticas de Estado lo hiciéramos en forma no sólo interinstitucional sino también interjurisdiccional y así poder trabajar municipio y provincia frente a esta temática que nos compromete como Estado y organismo rector; pero también a las organizaciones intermedias, sociales y las unidades académicas".

La ministra destacó el compromiso de seguir pensando al consumo de sustancias también desde abordaje de la salud mental. "Nuestros equipos de salud, a lo largo y a lo ancho de más de 360 efectores del primer nivel de atención, tienen como estrategia sanitaria prepararse para el abordaje oportuno". En este sentido, la titular de la cartera refirió que se trabaja en fortalecer las búsquedas activas en un trabajo mancomunado entre las áreas programáticas del primer nivel de atención; los establecimientos escolares; las organizaciones civiles y las asociaciones intermedias de la comunidad.

Puntualmente manifestó: "Estamos desarrollando una fuerte premisa de trabajo de redes integradas con todos los sectores para que el componente de la salud como la entendemos hoy, abordada desde los determinantes que inciden en el proceso de salud-enfermedad, tenga a los municipios como organismos activos". Y enseguida agregó: "En esto valoro la decisión política que tomaron muchos municipios de nuestra provincia", expresó, destacando el valor ético, humano y moral en el desarrollo de instancias de prevención y de estrategias activas en la sociedad para el componente adicciones.

A su turno el secretario de Salud, Mario Imaz, felicitó al auditorio presente: "Para mí es un honor estar frente a ustedes, que son líderes de prevención en cada una de sus localidades". Imaz destacó que la prevención constituye un pilar fundamental para la lucha contra las adicciones, "por eso apoyamos cada una de las de las acciones que se desarrollan a este fin y nos reconforta participar de este tipo de jornadas en las que se pone de manifiesto la voluntad de trabajo de cada uno de ustedes en su comunidad y en los lugares donde les toca actuar para con el prójimo, ocupándose con afecto, solidaridad y profesionalismo", completó.

En la misma línea se expresó la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, al indicar: "Ninguna ciudad por pequeña que sea está exenta de las adicciones y la prevención es lo mejor para esta temática que está instalada en las comunidades".

Seguidamente brindó detalles de la experiencia que se realiza en esa localidad, dirigida a la contención y orientación de individuos con problemas de consumo. "Ya lleva un año La Casita, una herramienta muy buena para trabajar con nuestra comunidad". Monjo agradeció "el acompañamiento del Ministerio de Salud y Selca en un trabajo silencioso pero ininterrumpido. Ojalá todos los municipios se puedan sumar, hay que animarse a tomar la decisión y tener un lugar de contención; Villaguay trabaja para tener un centro de día y estamos dando los pasos para poder lograrlo", remarcó.

Acerca de la jornada

Al referirse a la convocatoria para esta instancia, el secretario de Lucha contra las Adicciones, Mario Elizalde, sostuvo que el programa de preventores "es uno de los que ha tenido mayor éxito: en estos tres últimos años formamos 600 preventores en toda la provincia y estuvimos presentes en 12 de los 17 departamentos", detalló. Explicó luego que en aquellos departamentos a los que no se pudo llegar con la formación de preventores, sí se lo hizo con el curso de capacitación de posgrado.

Sobre los alcances de la figura del preventor, indicó que "es aquella persona que tiene una posición activa en cuanto a la percepción de riesgo y de actuar en función de eso; siempre hablando del consumo de sustancias. Cualquier persona puede ser preventor", remarcó Elizalde.

En cuanto al encuentro, el funcionario comentó que participaron referentes de 14 municipios; de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (junto a quien se creó la escuela virtual, herramienta que permite trabajar con instituciones del interior de la provincia y otros lugares en forma simultánea); y destacó que se han ido sumando al trabajo articulado diversas entidades intermedias y organizaciones de la sociedad para abordar las adicciones.

En este marco también puso en relieve el acompañamiento de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, y dio cuenta de un documento elaborado en conjunto a efectos de que las provincias de Entre Ríos y Santa Fe puedan desarrollar políticas de salud integradas para el abordaje de las adicciones. "Queremos mostrar la importancia y la decisión de impulsar la prevención y la promoción de la salud", manifestó Elizalde, y explicó: "A veces se oyen reclamos de obras como enormes hospitales o numerosísimas camas, lo que implica que nos preparemos para la enfermedad; pero lo que queremos es ocuparnos de los sanos ya que así seguramente vamos a tener menos enfermos. Creemos que ése es el camino, y estamos a tiempo para seguir encontrándonos y escuchándonos para avanzar en respuestas a esta demanda que hoy tiene la sociedad".

En la oportunidad, además de las exposiciones sobre la situación epidemiológica del alcoholismo en Argentina; se compartieron experiencias sobre el abordaje clínico territorial del consumo problemático de sustancias (Centro Huellas) y los trabajos de preventores de Concepción del Uruguay; Hasenkamp; Strobel; Tala; Victoria; Villaguay (La Casita) y Villa Libertador San Martín.

Además, se presentaron los programas de la Selca, Preventores Comunitarios, Preventores Laborales, Ventanas Epidemiológicas, Escuela Virtual de Prevención, Conectate, Previa Conectate, Saber que se puede, Cuidado Lactancia, Cine Social Comunitario, Elegí Pintar Tu Futuro, Formate y Construyendo-nos en familias.

En este marco, también se conocieron detalles del trabajo que realiza Casa Lázaro, (institución que ofrece contención y capacita a jóvenes en situación de calle y adicciones en carpintería, tapicería, huerta, vivero y granja); los facilitadores de Primera Infancia, dependiente de Desarrollo Social de la Nación; los dispositivos de asistencia del Centro Huellas; los alumnos de la Escuela Técnica de Producción N° 139 de Viale; el Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Erlich de Aldea María Luisa, departamento Paraná, y Formación de Formadores de la Escuela Virtual de Urdinarrain.

Por su parte, la Dirección de Seguridad y Educación Vial de la Policía de Entre Ríos hizo demostraciones con gafas de simulación de consumo de alcohol. En tanto que los Bomberos enseñaron maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP).

Repensar las prácticas hospitalarias

Además, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Dirección de Salud Mental y Adicciones propició instancias de reflexión para pensar estrategias que permitan potenciar una atención respetuosa de los derechos humanos en los equipos interdisciplinarios de salud mental de la red pública, a la luz de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657. Cabe recordar que esta norma, en su Artículo, 4 establece: "Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley en su relación con los servicios de salud"

De esta manera se busca habilitar la reflexión acerca de los modos de abordar el consumo en los dispositivos dependientes de la citada dirección: Casa del Joven, Centro Huella y Centro de Salud Mercedes De Giusto en Paraná; los cuatro hospitales especializados en salud mental de Paraná, Diamante, Federal y Rosario del Tala y los servicios homónimos de los nosocomios generales: Felipe Heras (Concordia), Centenario (Gualeguaychú), Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay), San Antonio (Gualeguay), Santa Rosa (Villaguay), San Martín, Materno Infantil San Roque y Dr. Gerardo Domagk (Paraná).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS