Política

Stanley: "Aumentamos un 400% los programas de prevención de adicciones"

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Ministra Stanley afirmó que "ya no hay connivencia con el narcotráfico de ningún tipo, hoy se condena al narco y se lo combate".
La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, destacó que durante la gestión del Gobierno de Mauricio Macri aumentaron "un 400% los programas de prevención de adicciones", que "pasaron de 25 a 200" los centros de atención al adicto en todo el país y que se incautaron bienes al narcotráfico por 594 millones de dólares.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra hoy, Stanley afirmó: "Ya no hay connivencia con el narcotráfico de ningún tipo, hoy se condena al narco y se lo combate".

"Hay un cambio de 180 grados. Fue más de una década de dejar que esto entrara, yo me acuerdo que por años nos dijeron que la Argentina era un país de tránsito... O te hiciste el distraído o fuiste cómplice, porque verlo, lo ves. Nosotros decidimos no ser cómplices y luchar con todo lo que teníamos", aseguró la ministra.

No obstante, admitió que "aún falta un montón" porque se está "corriendo esta problemática desde atrás".

Stanley advirtió que esta problemática obedece al "fácil acceso a la droga" y a que "se instaló la idea de que no era grave y no te va a pasar nada por consumir".

La ministra explicó que combatir al narcotráfico "no es solo detener a los (Pablo) Escobar de este mundo, sino entrar a cada barrio y mostrarle a la gente que no vas a permitir que se instalen ahí, y que si ya se instalaron, los vas a sacar".

"El consumo destruye barrios y destruye familias. Cuando no combatís al narcotráfico, todo lo que puedas hacer desde la prevención cae en saco roto, porque la persona termina volviendo al mismo circuito. Por eso es tan importante trabajarlo integralmente, es una decisión de este gobierno, una política de Estado y es la única manera de encararlo", dijo.

Stanley destacó el trabajo conjunto de los ministerios de Salud y Desarrollo Social, de Educación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) "para avanzar en la prevención, la atención y la integración" del adicto. Y remarcó que el Ministerio de Seguridad se dedicó a "derribar bunkers, incautar droga, radarizar fronteras y combatir a los narcos".

En ese sentido, informó que "las fuerzas federales incautaron bienes por 594 millones de dólares en estos tres años y medio" del Gobierno de Mauricio Macri, lo que "equivale a 17.500 viviendas para gente que hoy no la tiene".

En términos de educación y asistencia, subrayó que la prevención del consumo de drogas "se incluyó en la currícula escolar en todos los niveles, se priorizó la atención con un método de centros barriales, que habían iniciado los curas villeros, y la integración de los jóvenes, para volver a la escuela y conseguir trabajo".

"Cuando llevas luz, cloacas, asfalto, abrís calles, pero también trabajás con los sistemas de salud, desarrollo social y educación, para llegar desde la primera infancia hasta los adultos, y además llevás las oficinas del Estado y las fuerzas de seguridad, vas corriendo al narcotraficante, que antes la tenía más fácil porque no había presencia del Estado", concluyó Stanley.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS