Política ¿Qué dicen las encuestas?

El Ventilador: legisladores nacionales, la otra cara de las PASO

Las PASO serán para legisladores. Cada alianza debe presentar sus listas. Ninguno de los espacios competirá internamente por la candidatura a presidente y vice. Todos presentaron una única fórmula. El tema, en El Ventilador.
Así, las elecciones primarias de agosto, que se estima costarán unos 4500 millones de pesos, serán una especie de encuesta de intención de votos, al menos en la categoría presidencial.

Pero esta situación no es nueva. Desde el nacimiento de este sistema de votación en 2009, esta es la segunda vez que sucede.

Entonces... ¿Qué pasa ahora con las PASO?

Por un lado, las fuerzas políticas que el 11 de Agosto no superen el 1,5% de los votos, quedarán fuera de la generales de octubre.
Por el otro, los cargos legislativos de algunas alianzas todavía se encuentran en disputa dentro de los espacios mismos, y se definirán en esa elección.

Algunos de los nombres que irán en las boletas de octubre para ocupar cargos de diputados y senadores nacionales también se definirán en Agosto próximo. Al menos así parece que sucederá en el frente Juntos por el Cambio.

Y Entre Ríos también se encuentra en esta carrera frenética para anotar nombres, que tiene como fecha límite el sábado hasta las 23:59 a más tardar.

En este marco, dicen que el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio no vería con malos ojos que los candidatos a diputados y senadores nacionales por nuestra provincia del espacio Cambiemos, se definan también en las PASO.

Entonces... ¿Cuáles son los nombres que se barajan? ¿Cómo se resolvería la puja entre los Pro y la UCR?

De la incertidumbre de nombres para candidatos a Presidente que ocupó toda la atención durante semanas, a la definición por cargos legislativos.
Meses de especulaciones, armados y rupturas que concluyen este sábado a la medianoche.
Estrategias electorales
Desde que la fórmula Macri-Pichetto salió a la luz, la carrera a la conquista de la mayor cantidad de peronistas posibles para sumar al espacio oficialista, quedó instalada.

Se dice que hace unos días, en un almuerzo con dirigentes de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires, provenientes del PJ, el senador Pichetto prometió "sumar mucho peronismo detrás del presidente Macri".

Y en esta aventura, tal vez sean los Gobernadores las figuras más difíciles.

Pero... ¿Cuántas son las Provincias que ya se alistaron a las filas de la fórmula Fernández-Fernández? ¿Cuáles son aquellas que Juntos por el Cambio quiere sumar al armado político de Macri rumbo octubre?

En Entre Ríos, el Gobernador Gustavo Bordet mostró su apoyo al Frente de Todos, a través de una foto junto a Alberto Fernández y a Sergio Massa el día que el tigrense decidió sumarse al espacio.

Y hoy, al ser consultado por el armado de candidatos a diputados y senadores nacionales por la provincia, dijo: "Las listas es un proceso de cierre que se viene desarrollando. Para un tema como este, hasta el sábado es mucho tiempo. Nos vamos a poner de acuerdo. Está todo dado para construir un gran frente político en Entre Ríos".

Si bien sumar gobernadores es la prioridad, algunas voces desde la Casa Rosada aseguran que el oficialismo se conformaría, al menos, con la posibilidad de que Pichetto pueda lograr que en muchas provincias se juegue la "lista corta".

Pero... ¿de qué se trata esta estrategia electoral?

Así las cosas, los peronistas parecen ser las fichas claves que todas las alianzas quieren tener.

Ahora bien... en medio de armados y operaciones de última hora ¿qué dicen las encuestas sobre los nombres ya definidos?
"Veo que con los legisladores no hay interés importante, de parte de la gente: Hay algunos nombres que no quieren"
La periodista Virginia Demichelis entendió: "Hay que ver hoy que sucede, ahora que Bordet tiene el aval y el poder que recibió por parte de los entrerrianos, si el pude poner en la lista a quien quiere, o si recibe algún pedido especial por parte de la fórmula presidencial Fernández- Fernández".

"Los que van a elegir los nombres de quiénes van a integrar las listas, ¿piensan en lo que quiere el votante? Me parece que hay hubo un quiebre de la cuestión ideológica. La gente ya no vota a un partido, te pueden meter en un sobre a un gobernador como Bordet y a un presidente como Macri", aseveró.

En el mismo sentido, la periodista dijo: "La gente está evaluando cuestiones como la gestión, está mirando otras cosas. No sé si la gente que arma las listas, evalúan estas cuestiones, o si creen que porque existe un sello, o un partido político, va a arrastrar los votos. Acá empezamos a hablar de la cuestión económica, esto va a impactar y va a generar cierta repercusión negativa, quizá, para el gobierno nacional. La gente también vota con el bolsillo".

"De mi experiencia diaria en la radio, veo que con los legisladores no hay un interés importante, de parte de la gente. Sé que hay algunos nombres que no quieren, algunos que están desde hace mucho tiempo en la política, o que están siendo cuestionados".

Demichelis aportó: "A la mayoría de los legisladores, no los conocemos, son cientos, muchos van a hacer `la plancha`. Por eso hay desinterés de parte de la sociedad, de la ciudadanía, al pensar de a quiénes vamos a votar. Por ejemplo, A Benedetti, lo vi con mucho énfasis en la campaña para gobernador, diciendo que iba a bajar el precio de la luz; no sé si estos meses que le quedan, o si va a ir en las próximas elecciones como senador o no, si él va a seguir insistiendo con tanto énfasis con estas cuestiones".

"¿Es importante que el político entre al rancho de esa persona que vive en la extrema pobreza, o es importante que cambie su situación? Lo importante es que ese político haga algo por cambiar la realidad de esas personas".

Demichelis analizó, además: "Hubo varias elecciones provinciales, en once ganó el peronismo locales, en tres, partidos provinciales, y en una (Jujuy) el oficialismo nacional. No hay que tomar como sentado que el peronismo se va a imponer en las elecciones legislativas, por el solo hecho de que ganó el peronismo local. Me parece que el gobierno nacional se equivoca con no elegir un nombre que le sume votos".

"No lo debilitó a Pichetto, que Urtubey haya dicho `me eligieron a mi como candidato a vicepresidente`?", consultó. Y también preguntó: ¿cuál es la pata peronista de la provincia de Entre Ríos, que va a acompañar a Pichetto?".
"El radicalismo de Paraná va a terminar de entender que Varisco es el candidato"
El periodista Ruben Almará entendió que "más allá de que haya nombres, hombres y mujeres que prestigian la política, evidentemente va a ser una definición de Bordet en conjunto".

"Macri asume procesado, Cristina está procesada. Entonces, si vos tenés la intención de ser candidato, y te procesan, ¿no vas a poder ser candidato? Se callaron la boca todas cuando Macri asumió procesado, Ahora que Cristina está procesada, desde la prensa `operan`. Estoy defendiendo el hecho de que nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario", opinó.

Al mismo tiempo, aseveró: "No podés no permitirle participar a algunos. Todos los que están en condiciones constitucionales de participar, lo pueden hacer, conformando una lista aparte, dentro del partido. No tengo nombres".

"Si lo eximís de la responsabilidad de elección, también lo eximís de la responsabilidad de que saca casi el 58 % de los votos, y sale de esa responsabilidad. Lo Mismo que Bahl en Paraná, que no aceptó integrar esa unidad que pedían, él no está en condiciones de decir este es mi candidato, lo van a vetar, si él no jugó, salvo que diga `voy a revalidar los puntos que saqué`".

Almará opinó que "Amalia Granata hizo su campaña con cero peso, más allá de que esté inserta en los medios nacionales, diciendo, como lo indicó en radio La Voz, que allá, el periodismo le cobraba por entrevista".

Para las definiciones, de `camino al sábado` "van a mirar hasta el final, las encuestas".

"Creo que Varisco, es el `tipo` que más votos tiene en Paraná, del radicalismo. Y a los temas judiciales los enfrentó, se `teflonó`, y siempre le dio para adelante. Él viene de una familia de políticos, no le va a rehuir a esta pelea. El radicalismo de Paraná va a terminar de entender que Varisco es el candidato, no le den más vueltas, les guste o no, procesado o no, no les tiene miedo. Varisco es popular, de una familia de políticos, me puede gustar o no, pero no se lo van a llevar por delante", aseguró Almará.

Manifestó además que muchos "no pueden hablar de pobreza. ¿Macri puede hablar de pobreza? No, porque cuando se le rompía el auto, no se lo arreglaban, se lo cambiaban. Me tienen cansados los que hablan de los pobres y nunca pisaron un rancho".

"En el último tiempo, creo que Bordet se aggiornó y lo hizo, Urribarri lo hizo, se subió a un carro, les guste o no les guste. Otro en el peronismo? ¿lo hizo?", opinó.

La "intromisión de Pichetto en el gabinete, "está marcando evidentemente el fracaso de Macri, este es el mensaje. Pichetto viene a decirles `éstos son unos fracasados`. Y cuidado que no se transforme en un caballo de Troya", entendió el periodista.

"Hoy se patinaron 671 millones de dólares, más no sé cuanta cantidad de guita en contratos de dólar a futuro, ¿vos crees que estos tipo s van a hacer algo para solucionar la situación? Sin lo salarial, sin parar la inflación, cuando cada día alcanza menos la plata, esta es la realidad más allá de los dirigentes, de los Pichetto, los Lavagna, los Macri", consideró.

Al ser consultado, el periodista dijo que "no ve" la posibilidad de un ballotage, "fundamentalmente por todo esto que venía sosteniendo, la gente ya no banca más esta situación".
"Pichetto sacó del escenario a Macri, lo descomprime"
Alicia Glauser, integrante de la Asamblea Vecinalista, resaltó que "hay muchos problemas económicos en el medio de las elecciones y la gente recién está tomando conciencia de lo que viene. La gente, sin saber ni quién ni cómo, pide que pasen los seis meses. Nosotros hablamos con la gente en los barrios y de 10 personas 8 piden que Macri se vaya ya. Cada día que pasa es un genocidio nuevo, porque hay ciudadanos sin trabajo, changas ya no hay".

"El votante es el último en saber quién va a ser el candidato. Deberían exponerse ante la comunidad para saber a quién se elige. En definitiva es la gente la que vota. Primero deberían ser elegidos por la comunidad y después sí a las urnas. La gente debería elegir quiénes van en las listas", manifestó.

"Para mí hay dos opciones para presidente, porque la ancha avenida del medio, encabezada por Lavagna, creo que juega más para la derecha. Hay dos proyectos y uno es el neoliberal, que es el que está gobernando y nos ha llevado a una tragedia", opinó.

"Me parece que Pichetto siempre fue de derecha pero lamentablemente el peronismo lo contuvo toda la vida. Estuvo con todos los presidentes. Él es de derecha. Ahora lo desvió del escenario a Macri, se centralizó la figura de él en todos lados. Macri pasó a un descanso. Lo descomprime a Macri en un momento terrible", aseguró.

Asimismo, consideró que "los radicales perdieron la chaveta. Si viviera Alfonsín no sé qué diría, tenía otra forma de pensamiento. Illia también. Los dirigentes radicales ahora son de derecha".
"Hay elementos que polarizan la elección, pero opciones para votar hay"
El periodista Raúl Balbi, indicó que "hay 12 nombres para votar: son cuatro cargos de diputados, con sus respectivos suplentes; y dos senadores con sus suplentes. Hay una instancia de conciliación que va a determinar quién pone el peso efectivo sobre la campaña".

"Bordet presentó `Creer Entre Ríos´, pero lo que se va a presentar ahora es el frente `Todos Juntos´. Bordet no tiene potestad. Lo que podrá hacer es apoya en mayor o menor medida los candidatos que elijan todos", manifestó.

Asimismo, dijo que "si nos guiamos por lo que dijo Pichetto en los últimos días. La política argentina, lo que viene va a estar entre María Eugenia Vidal, Sergio Massa, cuatro personas más, nombró gobernadores peronistas, como Sergio Uñac o Gustavo Bordet. Lo que se está jugando son los liderazgos de las cámaras legislativas. Hay una gran ventana para todos esos jugadores que van a hacer política en los próximos cuatro años".

"La gente no sabe un montón de cosas porque está preocupada por la inflación, por la desocupación y otras cuestiones que afectan su vida", remarcó.

"En las provincias donde ya se votó a gobernador va a haber dos o tres cuerpos de boletas. En ocho provincias, uno de esos el nuestro, hay boleta de senador. Elegimos presidente, senador y diputado nacional, por lo que tendrá tres cuaerpos. En otras provincias va a haber boletas de dos cuerpos", dijo.

Comentó que "hay dos grandes elementos que polarizan la elección, pero hay otras ideas, como la Izquierda, que va unida después de mucho tiempo. Opciones hay".

"Pichetto juega un gran papel dentro de la fórmula. Es una persona que está hace 18 años en la legislatura y ha cerrado debates importantes. El jueves a la tarde Pichetto se reunió con Durán Barba y el viernes a la mañana Pichetto, sin que nadie se lo pregunte, dijo que en la provincia de Buenos Aires había un candidato del justicialismo que pertenece a las filas del comunismo, por Kicillof", dijo.
"Hay una sensación muy mezquina de quienes están en el poder para no reformar nada y seguir en el poder"
El periodista Jorge Riani, opinó que "hay que preguntarse qué pasa en Cambiemos. Hay muchos nombres, son pocos los que blanquean su interés por participar. Martín Piaggio, intendente reelecto de Gualeguaychú, expresó que tiene un interés de jugar. Hizo valer una cercanía con Cristina Fernández y una reunión en los últimos días. Hace poco supimos también la buena vinculación que tiene Carolina Gaillard con Alberto Fernández.

"Los partidos políticos están en crisis. Un claro ejemplo es lo que pasa en Santa Fe. En Rosario hay un intendente radical; en Santa Fe hay un intendente socialista; el gobernador electo es del peronismo. Eso fue posible porque la gente no se sintió entrampada en una lista donde votas la lista y van todos juntos. Si no hubiesen tenido una reforma esta diversidad no se podría haber logrado", dijo.

Manifestó que "la ventaja objetiva de la boleta única es que elegís al candidato y no uno solo y van todos".

"De las cosas más interesantes que he escuchado es la decisión de Bordet de insistir con la reforma política. Sin embargo tengo dudas. Creo que hay mucha resistencia. El sistema se autoengaña o hace a las propias trampas para mantener el status quo. Ahora es el momento ideal, termina un ciclo también porque Bordet no puede volver a ser gobernador. Hay una sensación muy mezquina de quienes están en el poder para no reformar nada y seguir en el poder", opinó.
"Los nombres que se eligen para las listas en estos planos son para ganar elecciones y gobernar"
El panelista Mariano Kohan, señaló que "el gran triunfo presentado por el gobierno de que había una inflación del 3% para mayo se vio desmentido tres días después cuando dieron la inflación mayorista y fue del 4.9%".

"Nombres para postular sobran. Hay varios referentes de amplia trayectoria en la provincia que podrían ir como candidatos. Firme todavía es secreto y puede cambiar. Hay que entender que los nombres que se eligen para las listas en estos planos son para ganar elecciones y gobernar. Es gente que tiene capacidad de votos pero también que exprese a un sector que tenga capacidad de votos", remarcó.

Asimismo, resaltó que "el modelo que se vende como máxima democracia, la boleta única, talla muchísimo la popularidad y la plata que tenga una persona para hacer una campaña".
"Hay ciudades que están en la misma situación desde hace años, no es un problema de ahora"
El periodista Javier Aragón, dijo que "Concordia es la segunda ciudad más pobre del país en la actualidad y desde hace mucho tiempo. Hay que decir que con Macri se agravó el problema, pero hay muchas ciudades que hace años que están en la misma situación. No hay que echarle la culpa a la última parte, es todo un proceso".

"El problema no es de hace tres años, se agravó ahora. El problema de la desocupación, de la pobreza, de la marginalidad en el país y en muchas ciudades peronistas no es culpa de Macri. Incidió pero hay administraciones que vienen y vienen y no se quieren hacer cargo de nada", comentó.

Sobre las PASO nacionales, indicó que "el gobernador dijo que en las listas para cargos legislativos no iba a haber personas procesadas o judicializadas. Esperemos que lo cumpla".
"Es una desilusión para la política si me dicen que alguien es conocido porque le da besos a la gente"
La periodista Ana Tepsich apuntó: "Hay algo que me representa y he visto en la tele, una encuestadora pide a la gente que ponga una sola palabra, con Cristina y con Macri, para Cristina fue corrupta y para Macri, fue inútil. ¡Qué alternativa nos dejan?".

Además, preguntó: "¿Qué hay de verdad que Varisco quiere ser diputado?".

"Es una desilusión para la política si me dicen que es conocido porque le da besos a la gente y los abraza. Que me diga, es conocido porque les hizo cloacas, les puso iluminación, asfalto o demás", agregó.

Aseguró también que "Es verdad, este gobierno no ha sabido solucionar el tema económico, creo que a Pichetto lo incluyeron como para mostrar una apertura y para traer nuevos pensamientos".
"La elección de referentes para el Congreso, responde a qué proyecto están acompañando"
La periodista Luz Alcain, entendió que "Bordet tuvo la birome, antes, para armar las listas solo. Ahora, en octubre, tiene que charlarlo con la dirigencia nacional. Estamos hablando de la posibilidad o no de que Sergio Urribarri sea candidato a legislador nacional. Por otro lado, Sergio Varisco podría ser candidato de la fuerza Cambiemos".

"Creo que lo que está pesando más es dónde están los votos, cómo hacer la elección que se tuvo antes", resaltó.

Para la periodista "esta profundización que se ha dado, de la polarización en la propuesta electoral, veremos que chances va teniendo por ejemplo Lavagna, de cara a agosto, o la izquierda, pero claramente hay dos fuerzas que claramente están compitiendo y disputando el escenario. En este contexto, la votación para referentes en el Congreso de la Nación, responde a eso, a qué proyecto están acompañando, en el momento de votar a determinados legisladores".

"El debate en Cambiemos es si tiene reelección De Ángeli, dirigente del PRO, electo en 2013 en alianza con Jorge Busti, porque en ese momento no existía Cambiemos como tal, y la otra posibilidad es que dispute esa elección, Atilio Benedetti, como candidato del radicalismo", indicó, acotando que "Emanuel Gainza también es candidato, y si hubiera problemas con el cupo femenino, él propone a una mujer, que es Silvia Campos".

Al mismo tiempo, dijo: "Hay muchas cuestiones que no son importantes para muchos partidos políticos, pero para el radicalismo sí, como los mandatos partidarios. El Congreso de la UCR Entre Ríos estaba sesionando cuando se supo lo de Pichetto. Entonces el mandato fue, la UCR encabeza las dos listas, por lo que es probable que si no hay un `run run` sobre ese mandato, que se termine en la posibilidad de una interna".
Los senadores peronistas actuales, "Sigrid Kunath y Pedro Guastavino, que eran sus referentes más cercanos en la Legislatura, que ya han tomado distancia de él".
¿Qué es lo que se tiene en cuenta para decir este sí, este no, respecto de la elección de los candidatos?
El conductor del programa, Lalo Foncea aportó: "Había poco interés con los nombres de los candidatos a presidente, me imagino ahora con los de legisladores. Es importante".

"¿El tiempo no apremia? Faltan muy pocos días, estamos a tres días del cierre de las listas. Bordet dijo hoy: `cuatro días son suficientes`", interrogó. Por otro lado, consultó ¿Qué es lo que se tiene en cuenta para decir este sí, este no, en relación a los nombres a ser candidatos".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS