Política Elecciones

Se retrasó la elección en San Luis, pero ya votaron los principales candidatos

La provincia de San Luis vive una elección histórica. Los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá se disputarán el sillón de gobernador, mientras el ex mandatario Claudio Poggi buscará romper con el papel de tercero en discordia.
Alrededor de 380 mil votantes definirán el destino de la provincia que actualmente gobierna Alberto Rodríguez Saá, quien esta vez se negó a seguir la tradición familiar de la alternancia en el cargo y abrió un enfrentamiento con su hermano y senador nacional.

El gobernador va por su reelección acompañado por el actual ministro de Gobierno y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y con el sello Unidad Justicialista, un frente electoral que tiene como columna vertebral al PJ de San Luis, donde el mandatario marginó al sector de su hermano.

Sin el aparato justicialista ni el control del Estado, Adolfo se pidió licencia en el Senado para concentrarse de lleno en la campaña y ponerse a la cabeza del frente Juntos por la Gente, con el diputado provincial Marcelo Sosa como compañero de fórmula.

Adolfo Rodríguez Saá fue gobernador de San Luis desde el regreso de la democracia en 1983 hasta 2001, cuando la Asamblea Legislativa lo eligió Presidente de la Nación en reemplazo de Fernando de la Rúa.

Tras dos años de interinato de la vicegobernadora, Alicia Lemme, en 2003 fue el turno de Alberto Rodríguez Saá, que tuvo dos mandatos y en 2011 acordó con su hermano dejarle el lugar a uno de sus colaboradores más cercanos, Claudio Poggi, que gobernó la provincia hasta 2015.

Poggi, que rompió relaciones con los Rodríguez Saá en 2017 y se convirtió en senador nacional por Cambiemos, también quiere volver a la Gobernación y compite con la lista del oficialismo nacional, que en la provincia adoptó el nombre San Luis Unido.

La fórmula se completa con el intendente de la capital, Enrique Ponce, como candidato a vicegobernador.

Sobre el cierre de la campaña, Adolfo hizo una alusión al resultado de todas las elecciones provinciales que se celebraron hasta ahora en el resto del país y sostuvo que el oficialismo de San Luis, será "el primero en perder".

Además, advirtió que el albertismo pidió a sus fiscales que "se recurran los votos" destinados a él y aseguró que, frente a ello, los fiscales de Juntos por la Gente "están preparados", aunque también hizo un llamado al sector de Poggi para que "ayude" a controlar el escrutinio.

En tanto, Poggi señaló que los Rodríguez Saá "quieren mostrar que están primero y segundo, pero el domingo van a salir segundo y tercero" y cuestionó las denuncias que los hermanos se hicieron mutuamente durante la campaña y que concentraron la atención.

El senador nacional de Cambiemos confía en que se repita el escenario de las elecciones primarias legislativas de 2017, cuando logró sacarle una ventaja de 20 puntos a Adolfo que luego el veterano dirigente peronista dio vuelta en las generales, venciendo todo pronóstico.

En los cuartos oscuros también estarán las boletas del Movimiento al Socialismo (MAS), con el binomio Ítalo Gallardo Muñoz-Emilia Sarmiento; del MST, con Iván Amado y Juan Carlos Condori; y de Unidad Vecinal Provincial, integrada por Adrián Gustavo Silvera y María Audelina Ali Ferrari.

Además de los cargos de gobernador y vice, los puntanos elegirán por cinco senadores y 21 diputados provinciales.

Según datos del Tribunal Electoral de San Luis, un total de 377.673 ciudadanos se encuentran en condiciones de sufragar en las 1.207 mesas que habrá en 234 centros de votación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS