Política Este miércoles

El Ventilador: Definición de alianzas nacionales, ¿qué otras sorpresas habrá?

La hora 23:59 de este miércoles es el límite que apuró las definiciones de alianzas electorales. Luego seguirá otro paso importante: definir con qué gobernadores cuenta cada uno para sumar a sus filas. El tema, en El Ventilador
Macri anunció a Pichetto como su vice en el día de ayer, pero desde esta mañana y hasta últimas horas de la tarde, las noticias desde los diferentes frentes y partidos no dieron respiro.

Al anuncio de "Juntos por el Cambio" como nuevo nombre de Cambiemos, le siguió la noticia de otra alianza en horas del mediodía: la de Lavagna y Urtubey.

Finalmente, el ex ministro de economía acordó con el gobernador de Salta. Irán como candidatos a Presidente y vice por el espacio "Consenso Federal 2030". Lo que significa una modificación en el nombre "Consenso 2019", con el cual se había presentado Lavagna inicialmente.

El "Frente de Izquierda y de los trabajadores" es otra de las alianzas presentadas. A las 5 de la tarde y en conferencia de prensa, la Izquierda unida confirmó que llegó a un acuerdo y presentarán listas unitarias en toda la Argentina.

Celeste Fierro, la precandidata presidencial del MST, depuso su candidatura para apostar por la unidad de la izquierda. Uno hecho que hace muchos años no ocurría en el país.

De esta forma acordaron que la fórmula presidencial única estará compuesta por Nicolás Del Caño como precandidato a presidente y Romina Del Plá como vice.

Pero uno de los anuncios más esperados llegó recién en horas de la tarde. Entre amagues de reuniones y cafés, al final Sergio Massa y Alberto Fernández sellaron una acuerdo electoral. Espacio al que llamaron "Todos".

Pero, a diferencia de las demás alianzas, presentarán recién las candidaturas antes del 22 de este mes, fecha límite para anotar las fórmulas con nombre y apellido.

El dilema: ir o no ir a las PASO. Se sabe que el tigrense quiere competir con la fórmula Fernández-Fernández en una interna. Y ese es el punto que quedaría por negociar antes de presentar a los candidatos.

Mientras tanto, minutos antes de esta reunión que se realizó entre ambos para el anuncio oficial de la alianza, cada uno twitteó en sus redes una foto con el Gobernador Gustavo Bordet, a quien le agradecieron su apoyo.

Sucede que, a este paso dado hoy de inscripción de alianzas, le sigue otro importante: definir con qué gobernadores cuenta cada uno para sumar a sus filas.

Alianzas cerradas. Pero... ¿Se pueden esperar más sorpresas en las fórmulas presentadas y aquella por presentar antes del 22 de este mes?
De Cambiemos al cambio
Cambiemos comenzó a mover sus fichas. Luego de algunas semanas en las cuales el peronismo venía siendo noticia en sus intentos de acuerdos y reordenamientos, el presidente Mauricio Macri sorprendió con un anuncio.

Ni plan V, ni Stanley, ni Lousteau. Ni radicales y mucho menos un Pro puro. El peronista Miguel Ángel Pichetto será el compañero de fórmula de Macri para la vicepresidencia.

Lo anunció el mismo Presidente en su cuenta de Twitter y en cuestión de minutos Pichetto brindaba una conferencia de prensa en el Senado. Allí confíen en primera persona y comunicó que, para esto, renuncia a la presidencia de la Cámara Alta.

De inmediato y corporativamente los principales actores del círculo oficialista expresaron, en todos los medios y redes sociales, su acuerdo y apoyo a la decisión.

Esta candidatura de Pichetto... ¿revoluciona más la interna misma de Cambiemos o la del peronismo que intenta unirse a nivel nacional en un frente opositor?

Lo cierto es que el sorpresivo anuncio fue sólo el comienzo de una serie de movimientos de piezas.

Hoy, Marcos peña se reunió con gobernadores radicales en la quinta de olivos y anunciaron el nuevo nombre del espacio, a horas del cierre de inscripciones de alianzas. Lo que hasta hoy fue solo la palabra "Cambiemos" será reemplazada por la frase "Juntos por el Cambio".

Rápidamente el Presidente anunció en sus redes este nuevo nombre, junto a la primera foto con los dos candidatos en la Quinta de Olivos.

Luego de eso, Macri y Pichetto viajaron a Neuquén para participar del primer acto donde se mostraron por primera vez juntos como una fórmula.

Fue esta tarde en Vaca Muerta, en el cierre del coloquio de IDEA: Así, en menos de 24hs, el oficialismo nacional cambió de nombre y sumó a una parte del peronismo a sus filas. ¿Quedará sólo en Pichetto?; ¿Qué postura tomarán las provincias como la nuestra, donde el peronismo viene siendo el claro triunfador?; ¿A quiénes aleja y a quiénes acerca esta decisión de Mauricio Macri?
"Hay candidatos más preocupados por la foto que por resolver el problema del hambre"
El periodista, Juan Pablo Arias, indicó que "creo que elegir a Pichetto fue un manotazo de ahogado, que fue por descarte la opción que terminó cerrando Macri. Desesperado está Cambiemos por recuperar la centralidad política que ha perdido hace tiempo, además de casi todas las elecciones perdidas en las provincias, salvo en una. No tenía chances de una figura potente del radicalismo. Tampoco tenía una figura femenina que le permita mostrar algún tipo de variante hacia el electorado".

"Pichetto no suma votos, no tiene desarrollo territorial cuando se lo compara con Sergio Massa, que es líder de un espacio político y tiene intendentes, legisladores, concejales y referentes territoriales que le pueden aportar votos. Pichetto no le puede aportar armado político, no tiene tropa y tampoco referentes", consideró.

Asimismo, dijo que "no han evaluado el impacto que puede tener negativo. Difícil la va a tener el radical no orgánico. Creían en un cambio y en que figuras como Pichetto iban a ser las que se iban a cambiar. Pervierte el propio relato Macri con Pichetto al lado".

"La idea de que el armado de Lavagna y Urtubey le resta votos al gobierno es muy creíble, porque representan un sector similar: más conservador, que es antiperonista. Es muy probable que le reste. Sergio Massa del otro lado suma más adentro que afuera. Por afuera resta", consideró.

"Poco se discute de los modelos de país. Nadie discute por qué el gobierno abrió las importaciones, por qué el gobierno sacó retenciones a alimentos y granos, por qué se desreguló el mercado financiero. Eso hay que discutir", manifestó.

Indicó que "Pichetto dijo que no iba a dejar su puesto en el Consejo de la Magistratura. Representa a la oposición allí".

"La peor noticia de Sergio Massa dentro de la unidad del peronismo es para el gobierno. Massa le permitía a una propuesta antikirchnerista pero también anti Macri captar votos. Hoy todas las encuestadoras hablan de que un 60% votaría a un candidato opositor. Sergio Massa le permitía dividir ese voto peronista. Con eso las chances en una primera vuelta son más grandes. El voto que podría traccionar distinto sería un espacio como el de Lavagna y Urtubey y no el de Sergio Massa. Difícilmente alguien que esté enojado con Macri lo vote a Urtubey si es que no quiere votar una pata kirchnerista", comentó.

Sobre la situación que se vivió en Santa Elena en las elecciones, resaltó que "estamos hablando de alguien que va a ser intendente y fue condenado por la Justicia. Todos ratificaron que quien es hoy resultó electo intendente le robó al pueblo de Santa Elena. Tiene condena, incluso la Corte Suprema lo ratificó. Puede ser de nuevo candidato y debería estar inhabilitado de por vida. Se llevó un millón de dólares y la multa fue de 90 mil pesos".

Y finalizó: "hoy hay que resolver el problema del hambre, muchos están más preocupados por la foto y la fórmula. No son todos lo mismo porque hay sectores, partidos, espacios que sí profundizan esta miseria, esta pobreza e indigencia en Argentina".
"Si Macri se descuida y sigue siendo el rey de la reposera, Pichetto `se lo come`; es rápido"
Consultado el periodista Rubén Almará respecto de la decisión de Macri, de elegir como su compañero de fórmula a Pichetto, opinó: "Creo que afecta más al radicalismo que al peronismo. Quiénes saben leer algo de política, ya se veía venir, por la posición que ha tenido Pichetto. Una frase, que Oscar Parrilli dijo antes de partir a Santiago del Estero, `Cristina puede ir presa`, ya estaban hablando de esto. Después, la gran pelea de Sigrid Kunath le profiere a Pichetto. Esto va a ir conformando, de a poco, el mega bloque, que por ahora no va a tener foto, de todos los senadores del PJ con Cristina".

"Hasta ahora en muchos años no se ha visto una construcción desde la sorpresa de Cristina, primero de ser candidata, segundo de bajarse de su candidatura y tenerlos a todos como rehén. Donde a uno `se le empioje`, Cristina le va a decir, `yo me bajo, tengo mandato hasta 2023, no me van a tocar`. A esto lo va a ir armando paso a paso, en esta construcción quirúrgica, que se ha dado en el peronismo, todo para ganarle a Macri", consideró.

En el mismo sentido, afirmó que "si Macri se descuida, y sigue siendo el rey de la reposera, Pichetto `se lo come`, es rápido".

"Lo de Pichetto produjo en el conjunto del peronismo, lo mismo que produjo al ver a los muchachos peronistas cantando la marcha peronista junto a Sergio Varisco. Es cómo que se enardecieron al ver a Pichetto en la fórmula. Ahora se pone en funcionamiento esa maquinaria espectacular del peronismo para ganar elecciones", entendió.

Además aportó que el PJ "buscará llevarle felicidad a la gente. Al señor Pichetto, parecería, le importa un comino el pobrerío. Con este gobierno de Macri nunca van a tener oportunidad, porque estaban festejando en Vaca Muerta, ya la fórmula con Pichetto y aquello de que `vamos a ir más rápido` ¿a dónde, al FMI? Yo no quiero ese país, me quedo acá a pelear en contra".

"En las PASO de agosto, por ejemplo en Entre Ríos, van a tener que todos que revalidar el resultado que tuvieron", expresó.

Por la construcción que se viene dando "me parece que ni siquiera internas va a haber en el peronismo, que Massa a ser el primer diputado nacional, va a conservar todo su espacio, pero la va a hacer competir a Malena Galmarini por la intendencia de Tigre y punto. Creo que ya está negociado, acordado; hoy no podía Massa decir esto, lo de los llantos salió de esta manera".

"Bordet tiene la obligación de repetir el resultado que obtuvo en la última elección, tiene que revalidar", entendió.

Almará dijo: "Yo no voy a dar nombres, ¿quién le va a juntar los votos a Macri en Paraná, ¿Gainza, Viola, De Angeli?... Si no lo quieren. El sábado, Varisco va a la reunión? que se lo diga a la cara".
"El pueblo tiene que elegir y saber quién va a ser el gobierno que le va a solucionar los problemas"
Alicia Glausser, integrante de la Asamblea Vecinalista, explicó que "las tres alianzas que se largaron hoy están definidas ideológicamente a juntarse. Pichetto no tiene mucha diferencia ideológica con Macri, se siente muy cómodo y no lo va a contradecir en nada. Macri decía cosas terroríficas sobre los inmigrantes y ahora Pichetto dice lo mismo, que hay que echarlos, que hay que valorar la Policía y demás. No sé si a Macri le interesan los votos, creo que sino es muy ignorante para no saber que no le va a dar ni un solo voto".

"Pichetto es muy cruel, muy duro. Él quiere que los pobres desaparezcan, no los quiere, no quiere a la gente humilde que han empobrecido. Este gobierno en tres años y medio se llevó puesto a millones de trabajadores. El tema acá es saber quién va a presentar un proyecto de vida para sacar adelante a los argentinos. Hay tres grupos: uno va a la derecha total, el otro en el medio y el otro que será masivo, debería decir cuáles son sus propuestas para salir adelante", manifestó.

Consideró que "todas las fotos que hicieron Pichetto y Macri hoy estuvieron allá arriba y allá abajo estaba el pueblo argentino con todos sus problemas, con el diario vivir, sin trabajo, con el salario mínimo, con el no comprar leche y demás. No sé hasta qué punto un sector del pueblo argentino se ocupa de estas alianzas que se forman por conveniencia. Yo soy independiente, libre, pertenezco a una asamblea ciudadana y no soy partidaria de nadie. Tengo ideología y Pichetto hace muchísimo tiempo debería haber sido echado donde estaba. Usurpó un lugar. A los puestos los paga el pueblo".

"Massa va y viene como un flan. Se juntó todo el mundo, los mejores, peores y buenos, para armar algo y salir de esta situación. Después está la parte tibia", remarcó.

"El pueblo tiene que elegir y saber quién va a ser el gobierno que le va a solucionar los problemas. Hay que hablar de un proyecto. Yo estuve mejor antes. Yo a los Kirchner no los voté porque no sabía quiénes eran. Cuando empezó a pasar el tiempo y todo fue mejorando nos fue mejor. No podemos negar la realidad", agregó.
"El radical ortodoxo está totalmente en contra"
El periodista Jorge Calcina opinó: "Lo veo igual que la gente, uno hace muchísimos años que trabaja en esto, ha visto un montón de campañas, de alianzas, creo que sorpresas no hay tantas. Uno se pregunta ¿se animarán? Y se animan a todo, con tal de ganar las elecciones, creo que es el único objetivo, ganar una elección, el que tienen las dos fuerzas políticas más importantes. Con estas decisiones, a mi parecer, han dejado la grieta más grande porque eliminaron prácticamente la tercera fuerza que podía entrar a disputar algo de poder".

"Pichetto es un hombre que ha cambiado toda su vida, del menemismo saltó a ser aliado de Duhalde, en esa Ley de Lemas que se hizo para evitar que Menem volviera al poder, después fue kirchnerista, hoy sale diciendo que el campo es lo más necesario, cuando fue el defensor acérrimo de la 125, aquel que le dijo a Cobos, traidor", aseveró.

Para Calcina, "el radical ortodoxo está totalmente en contra. Macri va a perder un montón de votos, no sé si Pichetto va a recuperar esa cantidad de votos".

"No sé si la fórmula Fernández- Fernández, va a ser la definitiva. Esta apertura me da que puede haber algún otro golpe de timón", supuso Calcina.
"Me parece inteligente traer a alguien de afuera, que seguramente algún voto va a sumar"
La consultora Analía Varela aseguró: "Pichetto viene a consolidar un perfil, que tiene que ver con lo que representa Macri, esto de la institucionalidad, y la discursividad respecto de esto, y creo que le vienen a resolver a Macri, una situación interna, donde el radicalismo estaba viendo que radical iba; si iba alguien del Pro, se le complicaba con la UCR".

"Me parece inteligente traer a alguien de afuera, que seguramente algún voto va a sumar y que le resuelve fundamentalmente la interna a Cambiemos, a Macri"m, consideró.

"Como existe el voto anti Macri, hay un voto anti kirchnerista. Esto es opinión personal, no tengo cosas medidas en el último tempo, creo que lo hay. Además, entiendo que no va a haber tres fuerzas que manejen un tercio. Ceo que se va a volver a marcar la dicotomía. Me parece que para un lado, como para el otro, nos pueden más los odios que los amores", resaltó.
"El peronismo siempre fue frentista"
El panelista Mariano Kohan, dijo que "la clave la tiró Felipe Solá cuando dice que la fórmula de Cambiemos resume el estado de situación. La cuestión es si se va a trabajar por los trabajadores o los más humildes, o si se va a estar a favor del FMI y de los bancos. La gran pregunta no es de dónde se viene sino a quién se va a gobernar. Pese a que sorprenda, el peronismo siempre fue frentista".

"Entre 2016 y 2017 Pichetto era uno de los hombres más poderosos porque se había convertido en el portavoz de los gobernadores, decidía si algo salía o no del Senado. Pichetto tiene dos peligros para Macri: lee libros y está muchas horas trabajando", agregó.

Asimismo, remarcó que "los pobres no van a dejar de ser pobres porque sí. Hubo decisiones de este gobierno que agravaron la pobreza: dolarización que hizo que se incremente el precio de los alimentos, permitir ganancias extraordinarias y que los grandes empresarios y bancos se la lleven en pala".

"Hay dirigentes que no son tan importantes por la capacidad de votos que acarrean sino por la capacidad de hacer daño que tienen", consideró.
"La gente va a votar con el bolsillo"
El periodista Javier Aragón, manifestó que "es interesante saber cuál es la mirada que va a tener la población de aquí a que pasen las elecciones. Si van a votar con que Pichetto o Massa son traidores, la mayoría va a votar con el bolsillo. El gobierno está haciendo creer que está todo tranquilo gracias a ellos: la inflación, el dólar que bajó, el riesgo país".

Sobre la situación que ocurrió en Santa Elena, dijo que "hoy se resolvió que el intendente de Santa Elena será Domingo Daniel Rossi. Hubo un problema porque había una diferencia de 50 votos y él perdió. Reclamó, abrieron la urna, contaron los votos porque las actas estaban impresentables, y se supo que ganó Rossi. Para que se abra la urna tiene que ser una irregularidad importante. Eso nunca pasa".

"Sergio Massa quiere ir a pelear la interna y puede haber un cambio de rumbo en la fórmula de Fernández- Fernández. Las encuestas dicen que Macri con la nueva fórmula empezó a remarla", remarcó.
"No sé si todo es tan fácil de digerir, hay alianzas, nombres, nuevos nombres, cambios"
El conductor del programa, Lalo Foncea aseguró: "Para los ciudadanos que están todos los días ocupados en el trajinar diario, de laburo y demás, no sé si es todo tan fácil de digerir, de alianzas, de nombres, de nuevos nombres, de cambios?"

"Ahora se está marcando la diferencia, se trata de coaliciones, no de alianzas, de frentes, donde nace a veces un nuevo partido. De hecho, Massa se ha encargado de ratificarlo bastante, indica que cada partido que va a estar presente en esta coalición sigue con su signo político", aportó.
Lalo Foncea planteó: ¿Qué pasa con los desencantados en este armado de Macri-Pichetto?"
"Pichetto es lo más parecido que tenemos en la Argentina a Bolsonaro"
La periodista Luz Alcain aportó: "A los radicales les pasó lo mismo, históricamente han escondido el sello del 2000 para acá".

Respecto de Pichetto afirmó: "Creo que le aporta un perfil claro de hacia dónde va Cambiemos. No coincido con Analía (Varela) de que Pichetto represente la institucionalidad, la gobernabilidad quizá, pero nunca la institucionalidad. Pichetto es lo más parecido a Bolsonaro que tenemos en la Argentina. Me parece que hay un choque, puede ser muy parecido a Macri, pero el Presidente supo seducir en 2015 a sectores que tenían que ver más con el liberalismo, con las garantías a cierto autoritarismo que se pueda asociar al peronismo".

Puntualizó asimismo que "la frase que repite Pichetto, cuando afirma que junta efectivamente votos, que es el repudio a la política del pobrismo, dice él, que nos lleva a mirar siempre las cifras de la UCA, despreciando las políticas que apunte a mirar a los pobres. ¿De qué se trata Cambiemos ahora? Se trata de mirar a los mercados, que reaccionaron como reaccionaron".

"En el acto del frente Renovador, Camaño le dice `vos tenías 17 años y me decías que querías ser presidente, ahí no aguanta más y lloran", recordó.
"La decisión de incorporar a Pichetto quizá tenga que ver con reconquistar a gente que está desencantada de Macri"
La periodista Ana Tepsich, entendió: "Es un cambalache, van todos con todos, `nos olvidamos lo que dijimos`. Es algo que asusta".

"La decisión de incorporar a Pichetto quizá tenga que ver con reconquistar a la gente que está desencantada de Macri, a los peronistas anti k, quizá la figura del elegido para encabezar la fórmula, ayude".

La periodista se mostró "desencantada" de "los políticos en general, o de los políticos que están en estos momentos".

"Quiero que me expliquen porque esa tercera fuerza que empezó tan bien, decayó tanto. A la gente desencantada, como yo, la ponen en un aprieto: si lo voto a Lavagna, sé que le estoy dando mayor chance a Cristina, y no quiero" .
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS