Política Tras presentación de abogado

Rechazan el "jury" al Procurador García y desestiman los cargos denunciados

El Jurado de Enjuiciamiento se declaró competente y desestimó denuncia contra el Procurador Jorge García. Además, se resolvió, por unanimidad, desestimar los 13 cargos denunciados por el abogado que presentó el pedido.
El Jurado de Enjuiciamiento resolvió por mayoría declararse competente para entender en la causa originada, a partir de la denuncia del abogado Carlos Guillermo Reggiardo, contra el Procurador General de la provincia de Entre Ríos, Jorge Amilcar Luciano García.
Emilio Castrillón, Daniel Carubia, Germán Carlomagno, Roberto Beherán y Jorge Campos entendieron que el organismo que integran era competente para tratar el tema, en tanto los jurados Diego Lara y Ángel Giano, consideraron que debía tramitarse "el juicio político" ante la Legislatura provincial.
Desestiman cargos
Asimismo se resolvió, por unanimidad, desestimar 12 de los 13 cargos denunciados por Reggiardo contra el Procurador García, entendiendo que no tenían entidad suficiente para formar causa.
En tanto, por mayoría, Lara, Giano, Carubia, Carlomagno y Beherán desestimaron el cargo denunciado contra García por no haber acusado al juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Rossi (art. 27. Ley 9283), quien fue sometido al Jurado de Enjuiciamiento, mientras que Castrillón y Campos entendieron que por este motivo debió declararse admisible la denuncia y disponer la formación de causa (art. 20 y 24 leyes 9283/9513), indicaron fuentes tribunalicias.

El Jurado de Enjuiciamiento está integrado por el diputado provincial Diego Lara, el senador provincial Ángel Giano, los vocales del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón, Daniel Carubia y Germán Carlomagno y los abogados Jorge Campos y Roberto Beherán.
Los votos
El Jurado de Enjuiciamiento rechazó la admisibilidad del pedido de enjuiciamiento al Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar Luciano García. La votación fue dividida, aunque mayoritaria: 5 a 2.
El voto mayoritario fue firmado por la mayoría del pleno del Jurado, que integran los miembros del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón, Daniel Carubia y Germán Carlomagno; los representantes del Colegio de Abogados Jorge Campos y Roberto Beheran; y el senador Ángel Giano y el diputado Diego Lara.
El pedido de Reggiardo
El pedido de jury al Procurador fue presentado el 21 noviembre. En el escrito, el abogado Reggiardo pidió "la apertura del procedimiento de remoción del fiscal denunciado, ordenando la suspensión y oportunamente la destitución" del jefe de los fiscales, y fundó esa petición en una serie de planteos, como "falta de idoneidad", "incumplimiento del deber de acusar" en el jury al juez Carlos Rossi, sometido a investigación por su actuación en la liberación del femicida de Micaela García, Sebastián Wagner; también por "denegatoria del derecho de acceso a la información"; por la designación de fiscales auxiliares sin dar intervención al Consejo de la Magistratura; por "tráfico y abuso de influencias"; y, entre otros reproches, por "operaciones de prensa".
El letrado hizo su presentación en el Jurado de Enjuiciamiento el 21 de noviembre de 2018, más tarde ampliada, el 29 de ese mes. El 4 de diciembre, el presidente del cuerpo, el diputado Diego Lara, dictó una resolución rechazando "in limine" la denuncia y también la ampliación presentadas. Más adelante, el 6 de diciembre, Reggiardo interpuso un recurso de reposición contra dicha resolución de presidencia, y recusó a Lara ante el Jurado de Enjuiciamiento. Además, pidió que el pleno resuelva su petición.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS