Política Cambiemos modificará su nombre

Macri se reúne con Pichetto y luego se mostrarán con empresarios

El Presidente se reunirá hoy con su compañero de fórmula, Miguel Pichetto, tras su designación como precandidato a vicepresidente. Luego estarán en un acto en Neuquén. Hoy es el último día para cerrar alianzas electorales.
La primera foto de la nueva fórmula oficialista tendrá lugar este miércoles en la residencia presidencial, según adelantó Pichetto este martes por la noche en una entrevista televisiva. Pero la carta de presentación será ante ejecutivos en un encuentro cerca de Vaca Muerta.

El jefe de Estado será el encargado de cerrar de manera oficial el Precoloquio de IDEA, cerca de las 18, junto a ejecutivos del sector petrolero. El evento estará dedicado íntegramente a la actividad de la cuenta hidrocarburífera patagónica y contará con la presencia de, entre otros dirigentes, el secretario de Energía Gustavo Lopetegui y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.
Negociaciones políticas
Los principales partidos políticos tendrán hoy su último día para cerrar las alianzas con las que participarán en las elecciones primarias. La concreción del acuerdo entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el kirchnerismo dio otro paso este martes pero resta, aún, la presentación en sociedad, lo que podría suceder en las próximas horas.

Cambiemos, que modificaría su nombre para participar en las PASO, tampoco interrumpirá su agenda de negociaciones políticas tras el anuncio del acompañante de Macri en la boleta.

Los principales referentes de la mesa política del Gobierno se reunirán hoy con la cúpula de la UCR para terminar de acordar los últimos puntos antes del cierre de las alianzas electorales. Del encuentro, que se realizará en la Quinta de Olivos a las 10, participarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el exsenador radical Ernesto Sanz y los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), entre otros.

Uno de los temas a tratar será la designación de Pichetto, lo que terminó por descartar la posibilidad de que el vice sea un referente del radicalismo. También se analizará el impacto que tendrá esta nueva fórmula en la intención de voto, según informó NA.

La designación de Pichetto
La reunión de Macri con Pichetto de este miércoles se producirá tres semanas después del último encuentro que compartieron ambos, en días en que el jefe de Estado recibió a tres de los referentes de Alternativa Federal: Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey y el propio Pichetto.
Desde ese día hasta la oficialización de la fórmula fueron varios los nombres que engrosaron la lista de potenciales candidatos a vicepresidente para acompañar a Macri. Cuando se especulaba que el compañero de dupla podía ser desde un miembro del gabinete hasta algún referente radical, el Presidente se decidió por el senador rionegrino, que en los tres años y medio de gestión macrista abogó por pararse como mediador entre el oficialismo y los gobernadores peronistas para pasar proyectos de ley en el Senado.

Los mercados
Este miércoles, además, se podrá ver cómo continuará la reacción del mercado tras el anuncio de la fórmula. Las últimas horas de rueda bursátil de este martes fueron, directamente, de euforia: las acciones se dispararon y subieron hasta 15%, los bonos hasta 4% y el riesgo país se derrumbó casi 90 puntos, publica TN. Los inversores ya analizaban en las últimas semanas que las posibilidades de reelección de Macri aumentaban al ritmo de una recuperación de la imagen positiva de la gestión de Gobierno y de intención de voto del mandatario. La elección de Pichetto actuó como un gatillo para acelerar el optimismo financiero ya que, como adelantó el jefe de Gabinete Marcos Peña, la señal principal en la conformación de la nueva fórmula es la de una coalición amplia que permita "acelerar las reformas durante un segundo mandato".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS