Política Elecciones

Bahl: "Tenemos que poner la ciudad en otra dirección"

Este domingo, el actual vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, disputará la intendencia desde el Frente Creer Entre Ríos. Estuvo en El Ventilador, respondió preguntas y contó sus propuestas.
Su lista, la 501, fue una de las más votadas en la ciudad de Paraná durante las PASO del 14 de Abril. Este domingo disputará la intendencia desde el Frente Creer Entre Ríos que encabeza el Gobernador Gustavo Bordet.

Es paranaense. Tiene 52 años. Está casado y tiene 3 hijos. Estudió en la Escuela Santa Fe y en la Técnica Francisco Ramírez. Es contador, músico y maestro mayor de obra. Pero decidió dedicar su vida a su otra pasión: la política y la gestión pública.

Fue 8 años Ministro de Gobierno y actualmente es el vice Gobernador de la Provincia. Entre sus propuestas, dice que trabajará por una Paraná limpia, segura y con mejor movilidad.

Este jueves en la edición de El Ventilador, Adán Bahl respondió preguntas y contó sus propuestas.

Expresó que "lo primero que haremos va a ser pedir una audiencia con el intendente, con el gabinete, para acordar una transición donde queremos, con el respeto que se merece una gestión que tiene continuidad hasta el 10 de diciembre, acompañar, observar y monitorear, y con esa información prepararnos para el primer día. Lo primero que hay que hacer es ordenar, en el municipio hay un gran desorden administrativo, financiero. El orden implica actuar en las necesidades que la gente plantea, que son los servicios básicos. Vamos a ir por una optimización y eficacia de los mismos para luego ir con una eficiencia y luego abordar los problemas de la comunidad, escuchando a todos como lo hemos estado haciendo durante todos estos meses".

En ese sentido, dijo que "todos queremos vivir en una ciudad ordenada, donde el tránsito esté ordenado y podamos circular bien, donde no haya autos estacionados en doble fila, donde podamos ir a espacios públicos y disfrutarlos de manera libre, que esos lugares sean apropiados y de calidad para que lo puedan aprovechar todos. El orden es concretamente el orden que debemos tener cada uno de nosotros en nuestra vida, en nuestra casa y eso vamos a hacer. Hoy no se conocen mucho los gastos del municipio pero sí los ingresos. El sistema de egresos es muy poco accesible, no hemos tenido posibilidades de conocerlo. Ya estamos proyectando que este año el municipio va a terminar con déficit".
Asimismo, señaló que "se ha incurrido sostenidamente, sobre todo en estos últimos meses, pero son las decisiones que ha tomado el intendente, en su momento tendrá que dar explicaciones. Nosotros vamos a ir el lunes a conocer los números cómo ha sido la política de egresos, cómo se proyecta este déficit. Hay que tener en cuenta que la municipalidad nunca se quiso adherir al Régimen de Responsabilidad Fiscal, la provincia sí tiene la adhesión, por lo tanto no se toman medidas que no corresponden. Al no tener esta restricción, la actual administración municipal sigue con su libre albedrío tomando decisiones que colisionan con una política ajustada a la Ley de Responsabilidad Fiscal. Seguramente se van a ver distorsiones y consecuencias".

"Si llegamos, conocemos los números y tenemos participación y se puede acordar una transición ordenada, vamos a tener una certeza. Si no lo conocemos o nos encontramos con un tremendo déficit habrá que reprogramar y ver cómo sortear esos inconvenientes. Cuando la gestión anterior se retiró quedaron a la vista seis masas salariales. Año a año eso ha ido disminuyendo y hoy da déficit. No es un problema de ingresos sino de egresos", resaltó.

Consideró que "el empleado municipal tiene estabilidad, solo puede ser pasado a disponibilidad previo sumario. Si hablamos de los contratos precarios que se usan en la actualidad para seducir votos, que son por dos o tres meses, esos seguramente se van a caer porque son un autoengaño de la gestión y lamentablemente se está engañando a las familias. Una de las principales demandas que tenemos de los vecinos es qué va a hacer el municipio para generar trabajo. Nosotros vamos a apuntalar el trabajo genuino, sustentable, innovador y tenemos que trabajar con los empresarios, los emprendedores. No se puede resolver el problema laboral de Paraná incorporando gente a la planta municipal. Desde el primer día pondremos en la plataforma toda la información. Cuando uno ingresa a cualquier plataforma de otras ciudades está el personal, la remuneración, en qué está afectado, es información pública. Lo vamos a hacer, es una decisión".

"Estuvimos en reiteradas oportunidades en el Parque Industrial de Paraná, donde actualmente trabajan unas 4500 personas. Han sostenido el trabajo no obstante la tremenda recesión que existe en Argentina. Nos hemos comprometido a trabajar codo a codo, a ampliar el Parque Industrial y generar un ente tripartito entre industriales, empresarios, gobierno municipal y gobierno provincial. Vamos a redireccionar algunas tasas que ya se están cobrando para que ese ente pueda tomar decisiones de optimización de ese espacio. Un empresario me decía que de tasa, de lo que tributa, paga 90 mil pesos por mes y no pudo lograr en esta gestión que le cambien tres focos. Eso necesariamente tiene que revertirse. El Parque Industrial tiene que tener la inversión, el acompañamiento. Vamos por una ciudad sana y sustentable. Tenemos que optimizar la sistematización cloacal y trabajar codo a codo", comentó.
Asimismo, destacó que "es importante la capacitación de los concejales porque hay temas nuevos, muchos vinculados a los agrotóxicos, al tratamiento de residuos, a las normas de convivencia. El Programa de Capacitación de Concejales fue idea del ex intendente de Cerrito, Orlando Lovera, que quería llevarlo adelante y lamentablemente falleció. Su esposa me pidió si lo podíamos hacer, lo programamos, convocamos a todas las universidades de la provincia y lo llevamos a cabo. Este es el tercer año. Participaron cientos y cientos de concejales de todos los partidos políticos".

Sobre su candidatura, explicó que "amo la ciudad de Paraná, vivo desde que nací acá y me duele verla como está actualmente. Creo que es el momento de llevar adelante una gestión con la gente y no de espaldas a la comunidad como se ha hecho hasta ahora".

"Estas semanas en el municipio se han aprobado normativas que tienen compromiso en ejercicios futuros. Hay que ser muy responsable porque hay algunas obras públicas que se están llevando a cabo en la ciudad y cuando uno analiza la curva de inversiones y la proyección financiera no coindicen. Esa obra se va a ir dilatando en el tiempo y va a implicar mayores costos. Hay obras que van a quedar muy lindas pero no son prioridad. El conector cloacal sudeste hubiese sido realmente la obra insignia de esta gestión porque le hubiera mejorado la calidad de vida al 40% de la ciudad, que hoy no tienen cloaca. Esas son las obras que le mejoran la vida a la gente", señaló.

Respecto al anuncio de la obra del metrobus, opinó que "creo que ha sido un anuncio en el marco de la campaña, no hemos visto ningún proyecto ejecutivo. Cada obra que nosotros venimos anunciando y comprometiéndonos para Paraná, tienen una demanda real de la sociedad. Inmediatamente trabajaremos en un anteproyecto ejecutivo y luego trabajar sobre las perspectivas de financiamiento. Esa obra anunciada no tiene ninguna de esas cuestiones. Para anunciar una obra hay que ser serios. Obras que hemos anunciado, como el caso de la continuación de Av. Circunvalación, va a conectar la Ruta 12 con el Túnel, con la Ruta 18. Ajustamos el proyecto ejecutivo y buscamos la fuente de financiamiento. La obra pública en una gestión es lo más fácil, se necesita un solo elemento: dinero. Si se tiene el recurso es muy sencillo, pero hay que tener una administración eficiente, donde no hay déficit y a la obra se la gestiona con un gobierno provincial que lo acompaña".

El transporte urbano, "preocupa el servicio, el costo y cómo se determina. No se puede decir si es caro o no porque no se sabe de qué se compone. El transporte es caro pero no es eficiente. Si tengo un transporte que es eficiente, que la gente está conforme y está a $22,80 diría que es barato. Hay que hacer lo que la sociedad demande, no se deben tomar las decisiones según lo que demanden las empresas. Hay que contribuir a la trama vial para el ordenamiento, para generar carriles exclusivos, ver de qué manera mejoramos el tránsito, el estacionamiento. Es fundamental la educación vial. No se puede seguir haciendo lo mismo que hace 40 años".

"La economía es la circulación de recursos. El PBI tiene consumos, inversión pública, inversiones, sector externo, exportaciones menos importaciones. El consumo está deprimido, aumentaron las tarifas, la gente no tiene dinero y no consume. Nunca aparecieron las lluvias de inversiones y difícil será que aparezcan si tenemos un tasa del 70%. El comercio exterior está en función del dólar. Si sumamos todo eso no hay elemento positivo para levantar el PBI. Desde el municipio podemos hacer muy poco por eso, pero sí podemos hacer algo por la economía local potenciando los elementos positivos para contribuir", remarcó.
Además, señaló que "cuando me convocaron a uno de los debates me puse a chequear si realmente existía la posibilidad de debatir y no, solamente había exposiciones sobre determinados temas. Cuando veo el temario pedí hablar de seguridad, de la administración de recursos humanos, de la capacitación y profesionalización, y me dijeron que esos temas estaban excluidos. Cuando vi que no era posible debatir, preguntar entre candidatos, opté por seguir con el contacto día a día con la gente. De ninguna manera rehuí a un debate. Hay que regular esta exposición, que exista un temario y sea obligatorio".

"Tenemos la decisión política de trabajar en políticas a largo plazo porque hay muchas cosas que nos van a llevar mucho tiempo resolver. Los problemas de Paraná tenemos que analizarlos desde el aspecto temporal y la perspectiva territorial. Tienen que ser políticas de estado y muchas de las cosas que vamos a encarar seguramente se podrán resolver en dos o tres gestiones", comentó.

Asimismo, dijo que "tenemos una planificación de descentralización sobre cuencas, ampliando la descentralización de algunos servicios que hoy se prestan de forma deficiente. Somos muy prudentes respecto a los compromisos que vamos asumiendo".

Sobre el Presupuesto Participativo, remarcó que "pensamos en obras públicas bajo el concepto de obras necesarias. La obra de Av. Circunvalación, el Complejo Multideportivo en el Parque Berduc, obras de saneamiento, debemos trabajarlas con el gobierno provincial o nacional. Las obras necesarias en los barrios necesariamente deben formar parte de un presupuesto participativo. Esta gestión lo dejó de lado cuando hubo grandes ejemplos de obras que fueron decididas por las personas, como por ejemplo el Centro de Salud Papa Francisco en la zona sur".

Sobre los contratos en la Legislatura, manifestó que "me mencionan permanentemente porque apelan a la campaña sucia. Nosotros escuchamos claramente a las personas, no quieren la grieta, la pelea, difamación, quieren soluciones concretas y urgentes. Yo no he estado imputado. Lo que hice fue ponerme a disposición de la justicia, nos han provisto de oficios y respondimos todo, remitimos toda la información, más de 12 mil hojas. En ningún momento estuvimos vinculados. Estamos colaborando en todo lo que nos requirieron".

"Con quienes viven en nuevas urbanizaciones haremos lo mismo que con el resto. Son contribuyentes, merecen vivir mejor, vamos a tener que trabajar para ver de qué manera mejoramos la infraestructura. Hay que ver caso por caso. Lo que no hay que hacer es habilitar loteos donde se les vendan a las personas promesas. Después resulta que no tienen cloacas, agua, servicio de recolección de residuos, pavimento, transporte. Hay que trabajar respecto de la planificación entre el crecimiento de la ciudad y la extensión permitida. Hay barrios que aún no tienen cloaca y es necesario llegar con infraestructura. Paraná no puede crecer más hacia el norte porque está el río, tampoco hacia el oeste porque están los anegadizos. Crece hacia el sur y hacia el este, ahí tenemos gran demanda de servicios", aseveró.
Sobre su posible futuro gabinete, indicó que "no está definido pero el objetivo es apelar a profesionales, jóvenes y personas con mucha experiencia. Es un tremendo desafío y vamos a ir con un equipo preparado para enfrentarlo. La ventaja que hemos tenido es que tuvimos mesas de diálogo y tenemos muchísimo capital humano con ganas de trabajar. Vamos a buscar el mejor equipo y en la medida".

Respecto a los espacios verdes, manifestó que "al Parque Botánico lo salvó la sociedad, las organizaciones que denunciaron la posible o sospechosa transferencia de los terrenos a una empresa vinculada a una actividad con un servicio público. Siempre hay que estar escuchando a la comunidad. Queremos que sean de calidad. Vamos a transformar los microbasurales en plazas".

"Podemos definir dos conceptos de unidad durante este período. El concepto de unidad plena que se logró a nivel provincial con una lista única; y un concepto de unidad que logramos en Paraná, con la participación de siete precandidatos a intendente en las PASO, en igualdad de condiciones, con propuestas, con mucho respeto. Se logró que al otro día nos reuniéramos y nos pusiéramos de acuerdo para trabajar juntos. No hicieron planteos ni acuerdos, quisieron acompañar. Nuestro partido es democrático, no le tiene miedo a los votos", consideró.

"Es fundamental innovar, incorporar tecnología al municipio. Vamos a buscar ventanilla única y vamos a estar abiertos a que todo eso sea más moderno, tecnológico. Incluirá las multas, las inversiones y demás. El municipio tiene que facilitar los trámites. Cuando hay tantos inconvenientes o palos en las ruedas los empresarios emigran a otras ciudades", agregó.

Sobre la terminal de ómnibus, contó que "es una de las 35 obras que tenemos como prioritarias. Es imposible financiarla durante nuestro período. A través del CFI hemos solicitado una asistencia técnica para hacer un anteproyecto que permita a técnicos apropiados determinar cuál sería el mejor lugar, con visión de 30 o 40 años, para construir una nueva terminal".

Se refirió a la posición que tomará luego de las elecciones en Entre Ríos, de cara a los comicios electorales nacionales, y expresó que "vamos a propiciar lo que hemos hecho en la provincia: el diálogo, la apertura, la unidad. Insistiremos en que el peronismo logre la unidad y lleve adelante una propuesta que nos permita estar en sintonía nación, provincia y municipio. La Argentina necesita soluciones concretas".

Finalmente, indicó: "vamos a ir a la municipalidad a trabajar y hacer todo lo posible para que los paranaenses vivamos cada día mejor. Lo hacemos porque queremos esta ciudad, creemos que se puede vivir en una ciudad sana, ordenada, solidaria, sostenible. No estamos solos, contamos con los equipos, los profesionales en cada una de las cuestiones. Contamos con el apoyo del gobernador y con miles y miles de vecinos que quieren y desean vivir en una ciudad mejor". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS