Política Días de acuerdos y de desacuerdos

El Ventilador: semana de definiciones políticas nacionales

El próximo miércoles vence el plazo para inscribir, en la Justicia Electoral, los frentes y alianzas que participarán en las PASO nacionales de agosto... y aún son varios los interrogantes que deben resolverse. El tema, en El Ventilador
En medio de las fuertes indefiniciones que comenzó a atravesar el espacio Alternativa Federal, quedó abierta una puerta para un posible acuerdo entre Massa y el kirchnerismo, luego de la Convención Nacional del Frente Renovador.

Pero si finalmente el tigrense decide volver al kirchnerismo y jugar la suerte de su candidatura en una interna con ese espacio, es algo que aún no tiene definición.

Mientras tanto, una pregunta queda en el aire: ¿existirá entonces Alternativa Federal como frente electoral?

Ayer, la internación de Alberto Fernández generó preocupación y agitó las aguas de la especulación. Se trató de un control médico por el que finalmente quedó internado.

Pero lo que tal vez más dudas generó sobre su estado de su salud fue observar que en su cuenta oficial de Twitter ya no figuraba en su presentación la frase "pre-candidato presidencial" que había escrito unas semanas atrás, cuando anunció su fórmula con Cristina Fernández de Kirchner.

Pero este miércoles por la mañana, el dirigente despejó dudas sobre su salud, afirmando que se encuentra en perfecto estado, sin explayarse demasiado sobre temas políticos.

Por su parte, Cambiemos se debate en un dilema que tiene a la gobernadora Vidal en el centro de la encrucijada. Si agita el corte de boletas para que la imagen de Macri no le reste votos en la provincia de Buenos Aires, perjudica de forma directa al Presidente. Pero si se muestra como una fórmula y Vidal pierde la provincia, también el riesgo es para Cambiemos.

Ante esta situación, la posibilidad de que otros candidatos a presidentes sumen a María Eugenia Vidal en sus boletas, quedó planteada en la Casa Rosada. Pero no antes sin resolver un tema para nada menor: el propio Presidente prohibió por decreto este sistema de colectoras unos meses atrás.

Mientras tanto, el gobierno nacional se entusiasma con algunos indicadores: las 50 principales consultoras económicas del país confluyen en una proyección que ubicaría a la inflación anual en un 40,2% y un dólar a 51 pesos. Números muy preocupantes para cualquier país, pero que al parecer el gobierno recibe como buena noticia, teniendo en cuenta las estimaciones que se hacían hasta hace un mes.

¿Alcanzan estos números y la temporaria estabilidad del dólar al gobierno de Macri para pensar en una reelección?


Lo cierto es que el camino a las elecciones nacionales ya tiene fechas que se acercan y obligan a establecer nombres.

¿Cómo quedará conformado el próximo miércoles el espectro electoral de frentes y alianzas?


"Además de lo que va a pasar el domingo en Entre Ríos, en donde vamos a elegir gobernador y vicegobernador, autoridades provinciales, municipales, diputados y senadores provinciales, en una semana estaremos en la fecha límite de presentación de las alianzas y los frentes que van a competir en las PASO nacionales. Quedan seis días para esto, y las especulaciones son muchas y los interrogantes a resolver, también", recordó Lalo Foncea, conductor de El Ventilador.
"Nunca hubo tanto nivel de indecisión"
El periodista Jorge Riani, indicó que "nunca hubo tanto nivel de indecisión. Parecería que los partidos políticos están en crisis. Los candidatos parece que se pueden presentar por un partido y mañana ser aliado de otro. Si partimos de esa incertidumbre nunca hubo tanta indefinición. Las definiciones están dadas por el macrismo y el kirchnerismo hasta el momento".

"En Clarín salió un artículo que hablaba de las comunicaciones entre Berni y Cristina el día de la muerte de Nisman. Es alevoso el manejo político. Creo que a esta altura se empiezan a confundir las opiniones con los datos, principalmente en los titulares que se pasen a cada hora", agregó.
"La provincia de Buenos Aires es la madre de las batallas"
El periodista Víctor González, manifestó que "no se ha dado que un referente importante, como Massa, estuviera navegando entre dos pensamientos políticos diametralmente opuestos. Esto de que participe presuntamente en la colectora de María Eugenia Vidal, no hay antecedentes".

"La provincia de Buenos Aires es la madre de las batallas. Están buscando estar bien posicionados en las elecciones de octubre. En Buenos Aires no hay ballotage, María Eugenia Vidal está tratando de salvar su elección", consideró.

Expresó que "la estabilidad en el dólar me parece que es directamente proporcional a la subida o caída de la imagen de Macri. Cuando hay corridas cambiarias indudablemente lo perjudica al gobierno nacional. Pese a todo, hoy en día hay más reservas en el banco que en la época de Cristina Kirchner".

"En otros procesos históricos de elecciones desde 1983 hasta acá, esto es similar al 2001. En aquel momento fue más violento porque iban al cuarto oscuro y hacían dibujos. El contexto político, económico y social es parecido. Había un hartazgo pero no estaba materializado el `que se vayan todos´", agregó.
"Los del FMI dicen que se equivocaron en confiar en Argentina"
El periodista Rubén Almará, dijo que "Si Massa se asocia con Vidal sería su suicidio. Si a Kicillof lo habilitan a ser candidato Vidal está lista. Macri es un plomo, te hunde. Él, Frigerio, Carrió, Bullrich, todos son Macri. Son PRO".

"Los del FMI dicen que se equivocaron en confiar en Argentina. Le dicen Macri, te estamos pegando una patada en el traste. Indudablemente a este país lo van a gobernar Alberto y Cristina. Hay olor a helicóptero", consideró.

Asimismo, expresó que "Alberto Fernández sacó de su Twitter que es precandidato a presidente, es para obligarlo a pensar a Durán Barba y compañía, no le encuentro otra explicación, es destruir lo que se ha armado. Ahí está la función de un estratega de un peronismo".
"Tenemos una nueva generación que no consume ni radio ni televisión, eligen sobre qué informarse"
La consultora, Analía Varela, expresó que "hay tantas verdades como observadores. Hay opiniones personales que se dicen como verdades y eso confunde un poco. Hay que ver diferentes miradas sabiendo siempre que son opiniones. Tenemos un consumismo de medios donde sabemos más los cortes en Panamericana que lo que pasa en nuestra ciudad. Tiene que ver con el modelo en el que están armados, pero nuestro país ha sido centralista".

"Hay un porcentaje de la población que no sabe quién es Bordet. Hay otro porcentaje que no sabe quién es Varisco. Tenemos una nueva generación que no consume ni radio ni televisión. Los menores de 25 son absolutamente asincrónicos en su manera de consumir los medios. Cada uno se informa de lo que quiere", consideró.

Asimismo, señaló que "cuando veía la presentación de Lavagna me llamó la atención de que anunciaba un consenso 2019, es algo absolutamente de corto plazo, electoral".
"Hay cosas que es la primera vez que pasan y hacen a la cuestión de un mejor juego político"
El locutor Alejandro Abero, resaltó que "hay cosas que es la primera vez que pasan y hacen a la cuestión de un mejor juego político, más interesante. No es ni más ni menos, la democracia mejora, cambia, no pasa nada. Macri hoy vale $2,50".

"Lagarde sacó un comunicado oficial del FMI diciendo que este gobierno no pudo solucionar los problemas económicos y que habían sacado un cálculo que no era muy bueno. Que tenían muchas expectativas pero daban a entender que se habían equivocado, ya no hay tanto apoyo. En realidad mandan plata para bancarle la campaña política a un tipo que no levanta porque la realidad de los argentinos supera cualquier otra cosa que te puedan vender", consideró.

Además, dijo que "todos los días nos enteramos del cierre, de que el kilo de pan ya se vende a 100 pesos en Buenos Aires, de que existe un 70% de tasa de interés que destruye cualquier tipo de producción de idea de algo".

"Para el FMI crece el fantasma de la deuda impaga. No es menor que un tipo como Lavagna diga que no sabe cómo se va a pagar la deuda", agregó.
"Hay especulaciones por todos lados"
El periodista Javier Aragón, dijo que "la panquequeada está al orden del día. Alberto Fernández dejó a la expectativa a todos con su estado de salud, jugando a si se baja o no. Hay especulaciones por todos lados".

"La herencia que recibió Cambiemos del kirchnerismo era más pesada de lo que se pensaba. El precio del pan en Paraná es de 40 o 45 pesos. Uno no tiene que manejarse con los precios de Buenos Aires, donde dicen que cuesta 100 pesos. Si nos manejamos con lo que dice Clarín o lo que pasa en Buenos Aires estamos fritos", consideró.

Asimismo, expresó que "hay gente que tiene problemas y no está preocupada por cómo va a cerrar Lavagna sus acuerdos o con quién. Tienen que vivir el día a día y están abocados a eso".
"Los medios de comunicación nacionales que están jugando como actores políticos"
El panelista Mariano Kohan, señaló que "hay una cuestión que los medios están jugando muy fuerte. Cuando se anunció que Massa estaba con Alternativa Federal en Córdoba, los medios dijeron que iba a ser presidente por ese espacio. Cuando ingresabas a ver los medios de Córdoba decían que negó que iba a cerrar este miércoles porque necesitaba el Congreso del jueves. Fue así y salió la autorización para negociar con el kirchnerismo. Esto para mí es una política de desgaste de los grandes medios de comunicación nacionales que están jugando como actores políticos, de la misma manera que el FMI está jugando políticamente como nunca antes".

"Cuando inflaron la teoría de la colectora de Vidal, decían que esto le ayudaba a retener la provincia de Buenos Aires. La colectora era sumar votos de una lista que tiene como candidato a presidente a Sergio Massa. Esto al voto de Macri lo diluye. ¿Le sirve al PRO entregar la nación para sostener a María Eugenia Vidal?", se preguntó.

Además, opinó que "no hay tantas verdades como observadores, es lavarse las manos. Hay muchos consorcios de edificios que hoy están complicados para pagar los sueldos de los porteros; en San Benito hay una escuela que tenía 80 chicos en el comedor de una escuela y hoy tienen 320; hay un montón de gente que no sabe cómo llegar a fin de mes y el endeudamiento con tarjetas y pagos mínimos crece de una forma impresionante".
"La incertidumbre tiene que ver con la definición de Massa pero también de qué hará Macri"
La periodista Luz Alcain, expresó que "el documento del Frente Renovador es claro respecto a la definición de armar un frente que enfrente a Mauricio Macri. La incertidumbre tiene que ver con la definición de Massa pero también de que el oficialismo siempre impulsa la sospecha de que Macri no es candidato".

"Me parece que cuánto cuesta el dólar, cuánto se redujo el déficit fiscal, cuánto recortamos de subsidios no tiene nada que ver con lo que le pasa a la gente día a día, con lo que cuesta ir a comprar las cosas al supermercado", opinó.

Asimismo, dijo que "Lavagna quería ser el candidato del consenso de un montón de espacios peronistas antikircheristas que no se sabe. Él se ha cansado de decirle que no a un montón de gente".
"La pluralidad llama mucho la atención porque nunca pasó"
La periodista Alejandra Rettore, dijo que "hay gente curiosa y que le interesa cómo sigue la realidad política del país, cómo va a llegar a fin de mes. Creo que lo que más llama la atención es cómo se están dando las cosas, los dimes y diretes. Esta pluralidad llama mucho la atención porque nunca pasó".

"Lavagna habló con absoluta seguridad de querer ser el candidato", opinó respecto al anuncio del político.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS