Política Elecciones

Haddad: "Hay que discutir un plan estratégico para los próximos 20 años"

El candidato a intendente por el Partido Socialista dijo en El Ventilador que lo urgente es brindar soluciones reales y sólidas en relación al saneamiento: agua, cloacas, doble contenedor, efluentes cloacales e industriales y arroyos.
El Socialismo es una de las fuerzas que participará en la ciudad y en la provincia en las próximas elecciones generales de este domingo 9 de junio. Su candidato a intendente por Paraná es Marcelo Haddad.

Es contador, tiene 51 años. Fue concejal por el Socialismo en dos períodos (entre 2001 y 2003 y entre 2011 y 2015".

Hoy tiene su propio estudio contable y dice que, de ganar la jefatura en la intendencia, su primera medida sería "convocar a diferentes sectores sociales para definir un plan estratégico que renueve el Estado y crear una carta orgánica".

Además asegura que lo urgente es brindar soluciones reales y sólidas en relación al saneamiento: agua, cloacas, doble contenedor, efluentes cloacales e industriales y arroyos.

Hoy, en El Ventilador, conocemos más sobre el candidato Marcelo Haddad y sus propuestas.

En ese sentido, dijo que "en esta etapa hubo una compulsa de ideas, que es lo que estábamos esperando. Es lo que necesitan los vecinos de la ciudad, que cada uno de los candidatos pueda decir qué vamos a hacer, quiénes somos, qué planes tenemos para los próximos cuatro años. Somos en la ciudad de Paraná la tercera vía y durante estos 36 años solo ha gobernado un apellido de un lado y del otro un partido, claramente venimos con toda la expectativa de que nos den una oportunidad. Tenemos un modelo de gestión que probamos en Rosario, en la provincia de Santa Fe. Se puede comprobar que se gobierna con honestidad, transparencia, sobre todo cerca de la gente y pensando en la gente".

"La ciudad necesita una amplia convocatoria a todos los sectores políticos y sociales de la ciudad, para discutir entre todos un plan estratégico de la ciudad para los próximos 20 años y que exceda al intendente. Cada intendente cree que la ciudad se fundó cuando asumió. No puede funcionar un estado municipal como permanentemente volviendo a empezar. La idea es generar un programa, como tienen las ciudades exitosas de la Argentina, que nos ponga prioridades y metas a 20 años", comentó.

Explicó que "se debe empezar con el saneamiento. El 10% de la ciudad todavía no tiene conectividad a agua potable. El 35% de la ciudad no tiene conectividad a cloacas. No existe una planta de tratamiento de residuos cloacales, llega cruda la cloaca al río Paraná. Río arriba, al no tener una planta, el lecho está contaminado".

"Si no se planifica se termina improvisando y eso nos sale muy caro a los paranaenses. Si uno pone la carpeta asfáltica pero después se da cuenta de que abajo pasa el caño de agua, se tapa y después se rompe de nuevo. Se improvisa permanentemente. Hay que limpiar los arroyos, deben ser nuestros cursos de agua, el drenaje pluvial natural de la ciudad. Hoy caen dos gotas y calles enteras están anegadas", agregó.

Asimismo, consideró que "se han hecho estudios que salieron carísimos y nadie los leyó. Si cada intendente llega y empieza de nuevo no se puede. Hay que recuperar todo el material que fue surgiendo de las distintas áreas de la municipalidad y ponerlo a andar, hacer funcionar la ciudad con una mirada que exceda tapar un pozo o cambiar una bombita led. Necesitamos una mirada que nos proyecte como ciudad".
"El ingreso ciudadano de la niñez en Paraná, en un momento muy difícil del país, fue el antecedente de la Asignación Universal y fue votado por unanimidad. La Defensoría del Pueblo, el Centro de Mediación, el Presupuesto Participativo fueron proyectos que trabajamos mucho porque somos muy habladores y tozudos en seguir las cosas que nos apasionan. Si uno convoca el primer día, no cuando se está yendo, se pueden generar acuerdos sobre que es más importante el agua potable que arreglar una plaza. No es un problema económico el que tiene la ciudad, sino de que nos pongamos de acuerdo. Nosotros tenemos un modelo de gestión que nos avala. En Rosario, en Santa Fe, se puede gestionar lo público de manera distinta", remarcó.

Además, señaló que "cuesta que el mensaje penetre en Paraná. No es casualidad que un solo apellido de un lado y del otro lado un solo partido hayan gobernado. La provincia de Santa Fe tiene una particularidad: El grito de Alcorta, el Partido Progresista, el primer matrimonio civil en la ciudad de Rosario, las corrientes inmigratorias, su matriz económica".

"A veces uno se encuentra con alguien de otra ciudad y su ciudad es la mejor, tienen cosas características que resaltan: el Palmar en Colón, el carnaval en Gualeguaychú. En Paraná no nos ponemos de acuerdo. Si esto ocurriera debiéramos levantarnos la autoestima. La ciudad tiene todo para poder ser la mejor ciudad verde, ecológica, histórica, la del mate, el río. Tuvimos la mejor agua del país y ahora ni siquiera el agua potable", manifestó.

Opinó que "si no me toca ganar seguro van a estar nuestros concejales aportando lo que estamos planteando. El viernes presentamos una propuesta de Ciudad Digital, que implica el uso de la tecnología al servicio de la gestión pública. Abarataría costos, daría trazabilidad a los trámites, habría un diálogo entre el vecino y el estado mucho más fluido del que hay ahora, no perderíamos tiempo en venir al centro a hacer un reclamo, una queja o propuesta. Queremos ser parte de las ciudades inteligentes, hay 19 en el país".
"El presupuesto de Paraná es óptimo para intervenirlo. La mitad del presupuesto es propio y el resto coparticipable. A pesar de que todavía hay muchas partidas catastrales que no están tributando por desidia de la AFIM. El 55% del presupuesto es mano de obra. No empezaría por una plaza, sino por agua potable y cloacas. Si coloco cloaca en tu casa seguro que cambias el baño, que pintas el frente, que hacés la vereda. Hay un factor multiplicador que es brutal en la obra pública, hace falta en Paraná en momentos de crisis", agregó.

Expresó además que "Varisco perdió una enorme oportunidad porque hubo una confianza en un cambio de signo político con un gobierno nacional que es de su mismo palo. No hizo más que tapar baches y cambiar bombitas led, no hay ni una obra emblemática" y aseguró que "me sorprende que Bahl venga a ordenar y no explique lo que pasó en el Senado. Solo la palabra ordenar no dice nada".

Por otra parte, dijo que "no tenemos terminal, no hay allí garitas de colectivo. Celebro que empiecen a hablar de movilidad urbana porque tenemos una geografía maravillosa. Debemos integrar el tren urbano al transporte de colectivo, las bicisendas, regular taxis y remises para que sea disfrutable el tránsito y no una carrera con obstáculos".

"En Paraná tenemos un problema de suelos que es objetivo que requiere obras que son técnicamente diferentes a las que se hacen. Hay que generar una política que saque el uso particular del vehículo y aliente el vehículo público. No tiene sentido asfaltar todos los años calle España. Hay que generar un transporte público de calidad, limpio y eficiente. No hay un plan que involucre a los subsistemas del transporte", consideró. Elonce.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS