Política Oscar Herrera Ahuad "arrasó"

Elecciones en Misiones: Oscar Herrera Ahuad obtuvo más del 80% de los votos

Pasadas las 21 se dieron a conocer los primeros resultados parciales, extraoficiales con un triunfo categórico del oficialismo provincial que en las primeras tendencias sumaba el 80 % de los votos contra el 13 de Juntos por el Cambio.
Tras una jornada sin inconvenientes, se conocieron los primeros resultados de las elecciones de Misiones en las que el candidato del Frente Renovador de la Concordia, el peronista Oscar Herrera Ahuad, arrasó y se impuso por una amplia diferencia frente a su principal rival, el senador y presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

Con casi el 27 % de las mesas escrutadas, Herrera Ahuad alcanzó el 81.34% de los votos, mientras Schiavoni, de Juntos por el Cambio, obtuvo el 11.56%. Los siguieron Isaac Lenguaza -candidato por el Frente Popular Agrario y Social (PAyS)- quien logró casi el 6% de los apoyos y Olga Aguirre -del Partido Obrero- quien retuvo el 1.14% de los apoyos.

El porcentaje cosechado por Herrera Ahuad, actual vicegobernador que sucederá al gobernador Hugo Passalacqua, es inédito para una elección de mandatario provincial. Incluso supera a otras victorias históricas que se produjeron a nivel nacional, como el más del 60% obtenido por el tres veces presidente Juan Domingo Perón en 1951 y en 1973.

El secretario de Gobierno, Marcelo Pérez, informó en conferencia de prensa que votó más del 80% del padrón. "La alta participación superaría la registrada en las elecciones legislativas de 2017 y estaría cerca de alcanzar, o incluso superar, el récord de 2015, cuando votó el 82,42% del padrón de la provincia".

"En los últimos años ha crecido la participación. Las dificultades a veces han tenido que ver con cuestiones climáticas. Pero esta vez no fue así. Además, la seguridad, tanto adentro como afuera de las escuelas, fue óptima", dijo.

En total, 907.008 electores estaban habilitados para elegir al sucesor de Hugo Passalacqua, del Frente Renovador para la Concordia, fundado en 2003 por el exgobernador y actual titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y que está integrado por peronistas, radicales e independientes. El candidato es el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, de 47 años.

Durante la jornada, los misioneros también votaron por los cargos de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios, además de Defensor del Pueblo en algunas localidades.

El principal rival de Herrera Ahuad es el senador y presidente del Pro, Humberto Schiavoni, de Juntos por el Cambio, que responde a Cambiemos a nivel nacional.

Las otras dos fuerzas que presentaron candidatos son el Frente Popular Agrario y Social (PAyS), que propuso para la gobernación al diputado provincial Isaac Lenguaza (58),y el Partido Obrero, que llevó a la docente Olga Aguirre.

Esta fue la primera vez en la que un municipio de la provincia sufragó enteramente a través del sistema de Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi), que fue aplicado en la localidad de Candelaria, a unos 20 kilómetros al sur de Posadas, donde hubo 11.904 electores habilitados.

Este sistema fue habilitado por el Tribunal Electoral de Misiones y permitió, a través de una máquina equipada con un monitor táctil, elegir la opción de voto -ya sea lista completa o por corte de boleta- e imprimirlo en una papel con un código QR para agilizar el escrutinio y evitar fraudes.

En lo que respecta al operativo de seguridad se informó oficialmente que unos 3 mil policías y 1.500 gendarmes fueron desplegados para garantizar el normal desarrollo de las elecciones.

Agencia Télam
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS