Política Sobre la edad de imputabilidad

Punibilidad: Barbirotto bregó por "un sistema de protección de derechos"

El juez penal de menores apuntó a Elonce TV a "la protección y garantía de derechos de los chicos para evitar su ingreso al sistema penal". Suma de Voluntades debatió sobre la baja de la edad de punibilidad.
Video: Punibilidad: Barbirotto bregó por "un sistema de protección de derechos"
En el marco de una charla-debate denominada "Baja de la edad de punibilidad", el juez Penal de Menores, Pablo Barbirotto, ante Elonce TV bregó por "apuntar a un sistema de protección de derechos que nos permita garantizar los derechos de la primera infancia, a fin de proteger a los menores, antes de que cometan delitos".

"No tenemos que imaginar un buen sistema penal, sino, un buen sistema de protección para evitar el ingreso al sistema penal", remarcó el magistrado entrerriano.

Respecto del proyecto de ley que prevé la baja de edad de imputabilidad, Barbirotto indicó que, "privarle la libertad a un menor de 16 años es cerrarle las puertas de la escuela, del trabajo, de la sociedad, y básicamente, abrirles las puertas al crimen organizado".

"En Entre Ríos, desde hace dos años que los menores de 16 y 17 años tienen un proceso penal. Y durante ese período, ninguno de los delitos graves han sido cometido por menores".

"Las cifras de delito cometidas por las personas por debajo de los 16 años, no llega al 1%; con lo cual, no nos parece lícito ofrecerle una respuesta a la sociedad por menos del 1%", insistió.
"Lo que se dice del crimen organizado, que los padres envían a sus hijos a delinquir, implica un desconocimiento, porque el crimen organizado no capta a los menores porque sean no punibles, sino porque son mano de obra barata", aclaró al respecto.

Las declaraciones de Barbirotto fueron en el marco de la charla-debate que organizó la ONG Suma de Voluntades, anoche en la sede de Sutep, en Paraná.

"Trabajamos con niños, adolescentes y jóvenes, y este es un tema que nos traviesa, porque más allá de las estadísticas, nosotros conocemos sus historias de vida, compartimos con ellos", apuntó Anabela Albornoz, responsable de Suma de Voluntades, al tiempo que instó a "darles un futuro, no castigarlos".

"Los delitos atraviesan a todos los estratos sociales, obviamente que se ven más exacerbados en los sectores más vulnerados pero nuestro debate no pasa por ahí, sino, por empezar a restituir derechos, no quitarlos", remarcó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS