Política Candidata a intendente por MST

Cáceres Sforza: "Queremos pensar a Paraná como un derecho de todos"

Sofía Cáceres Sforza es politóloga y docente de la UNER. Tiene 28 años y milita en el MST Nueva Izquierda hace cuatro años. En el programa El Ventilador dio a conocer algunas de sus propuestas.
MST Nueva Izquierda es uno de los partidos que participó en las paso provinciales del 14 de abril. Y su candidata a intendente por la ciudad de Paraná competirá en las generales el próximo 9 de junio.

Sofía Cáceres Sforza es politóloga y docente de la UNER. Tiene 28 años y milita en el partido hace 4 años. También integra el Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios.

Fue presidenta del centro de estudiantes en su escuela secundaria. En la facultad de trabajo social fue consejera directiva. Y hoy, desde la candidatura a intendente, dice que su primera medida sería convocar a una "estatuyente" para definir una carta orgánica municipal.

Hoy en El Ventilador, conocemos más sobre la candidata Sofía Cáceres Sforza y sus propuestas.

"Nosotros venimos apuntando al gran fenómeno que se dio el año pasado en relación a la votación por el aborto legal. Nuestro partido ha tenido siempre gran participación de mujeres", explicó.

Dijo que "el eje que venimos defendiendo para el municipio es la democratización y la participación. La carta orgánica es una deuda que tiene el municipio y una gran estatuyente sería la oportunidad para establecer ciertos criterios y cuestiones que no dependan de la gestión o intendente de turno. Venimos planteando la participación, que los ciudadanos puedan decidir cómo se organiza y destina el presupuesto. Hay experiencias y maneras, se pueden organizar por vecinales".

"Planteamos la revocabilidad de los mandatos. Uno siempre escucha que ganar las elecciones no es un cheque en blanco, sin embargo eso no se ve en las formas en las cuales el ciudadano puede hacer un contrapeso en las decisiones políticas. En la última gestión la Asamblea Vecinalista, sobre todo en tema transporte, ha establecido una voz ciudadana y es sistemáticamente expulsada de los espacios de decisión", comentó y propuso "un tope para los sueldos de los funcionarios y el intendente".

Asimismo, manifestó que "no puede haber una división tan tajante entre aquellos que deciden y los trabajadores. Pensamos que los centros culturales que dependen de la municipalidad deben ser recuperados porque están abandonados, pero pensamos que son los propios hacedores de cultura los que tienen que gestionar los proyectos y llevarlos a cabo".

"Hay una reacción de los ciudadanos. Macri podría haber implementado muchas más cosas gracias a la defensa y resistencia de los trabajadores, sin embargo pudo avanzar bastante. Hay un cansancio del privilegio. Nos pasa que vamos a algún lugar y no pueden creer que lleguemos en colectivo", señaló.

"Creemos que los partidos tradicionales no van a poder cambiar la política. Creemos que para poder garantizar un gobierno de los trabajadores, de las mujeres, de los jóvenes, de la disidencia, es espacio es el MST Nueva Izquierda", agregó.
Además, dijo que "el servicio de transporte público es un derecho. Poder movernos por nuestra ciudad sin pagar fortuna debe ser un derecho. El municipio en este momento, con la cantidad de incumplimientos que tiene la empresa en relación al contrato, podría tranquilamente estatizarlo. Debería haber un control de los usuarios. Quienes saben cuáles son los recorridos, si funcionan, los horarios y demás son los usuarios. En la nueva planificación hay gente que quedó excluida, tiene que caminar muchos cuadras hasta las paradas".

"Paraná tiene que ser un derecho de los paranaenses. Los espacios públicos cada vez son menos. El borde costero está completamente privatizado. Si uno no tiene plata para pagar un club está excluido, porque la playa del municipal vive inundada. Queremos pensar a Paraná como un derecho de todos y no de unos pocos. Pensamos políticas para los trabajadores", resaltó.

Tras la recorrida en los barrios, comentó que "tenemos muy buen recibimiento, ven que somos trabajadores, jóvenes, que no estamos escoltados. No me manejo en un auto con chofer, estamos en contacto siempre con la gente".

"Me hubiese gustado que Paraná tuviera más movida cultural. Mi papá es director de teatro y sé las dificultades que se viven en el ámbito de la cultura. Creo que Paraná podría explotar muchísimo eso y no se hace por falta de apoyo, porque los pocos centros culturales que se abren se cierran. Hay desaliento continuo a eso", consideró.

"Paraná es una ciudad hermosa, tiene un río impresionante. Cuando con mi familia me empecé a ir de vacaciones y vi las playas públicas de, por ejemplo, Uruguay, me sorprendí, era algo desconocido. Paraná no lo puede tener porque el borde costero está privatizado. Me hubiese gustado vivir esta ciudad de otra manera", aseguró.

Por otra parte, señaló que "nuestro partido viene confluyendo en distintos espacios, venimos teniendo reuniones para llegar con un gran frente electoral, de fuerza y lucha. Estamos con otros partidos de Izquierda a nivel nacional. No es que la izquierda no tiene aspiración de poder, sino que hay un sistema que impide sistemáticamente que los partidos como el nuestro lleguen".

"No tenemos financiamiento por parte del estado, solo la impresión de boletas. Si no pagamos no llegamos a difundir nuestra propuesta. Es un impedimento porque somos todos trabajadores. Es fácil hacer campaña si tenés al campo, a las iglesias, a las empresas atrás. Si no es con gran esfuerzo militante no se puede llegar a ciertos lugares", dijo.

Para el 9 de junio, "esperamos crecer, que Nadia Burgos entre en la Legislatura. Es necesario que haya otra voz que pueda representar al feminismo y los trabajadores. Creemos que podemos llegar, estamos haciendo un gran esfuerzo. Necesitamos cerca de 8 mil votos para que ella entre". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS