Política Además, violencia en escuelas

El Ventilador: docentes, entre el prestigio y las críticas

Docentes, alumnos y la comunidad educativa, actores de una problemática en permanente mutación. ¿Qué imagen y concepto del docente se impone hoy en general en la sociedad? El tema, abordado en El Ventilador.
La educación es un tema importante que siempre está en discusión entre los argentinos.

El tema es complejo pero fundamental y habitualmente, en el foco de la cuestión, escuchamos hablar de salario, de licencias, del estado de las escuelas y la deserción escolar, entras otras cuestiones.

Todos ellos puntos importantes y, en general, pendientes de resolución justa y concreta.

Pero, si de temas importantes hablamos, hay uno que tal vez subyace sobre todos los demás y trasciende al plano de lo fundamental...

¿Qué imagen y concepto del docente se impone hoy en general en la sociedad? ¿Cuáles son las diferencias con otros momentos de la historia y por qué?

Algunos adherentes a la polémica frase "todo tiempo pasado fue mejor", aseguran que el cambio ha sido para peor. Que la noción de respeto y autoridad se fue desdibujando desde la educación misma en el hogar. Otros, en cambio, explican que los conceptos han ido mutando en este último siglo y que está en la capacidad del docente readecuarse la forma de relacionarse.

La hiperconectividad, el uso del celular, el fácil acceso al información, entre otros factores, sin duda han reconfigurado en las escuelas, como en la sociedad toda, la forma de relacionarnos y entendernos.

Teniendo en cuenta esto... ¿en qué lugar quedó la figura del docente en ese barajar y dar de nuevo?

El respeto y la autoridad son conductas que hoy se les exige fuertemente a los alumnos. Y, por otro lado, la comprensión, la paciencia y adaptación, parece ser aquello que se le reclama al trabajador de la educación.

Sin dudas, un docente lleva sobre sus espaldas no sólo la imagen que el alumno tiene sobre él, sino la de sus padres y familiares.

Y en este sentido... ¿Qué rol cumplen los padres a la hora de formar la relación que ese chico tenga con su maestro, profesor o directivos?

Por otro lado, el reclamo lamentable que por estos tiempos lleva muchas veces a los docentes a realizar paros, marchas y movilizaciones, los coloca en el ojo de la tormenta a la hora del debate.

Y aquí vale preguntarnos: el docente en luchas permanentes y muchas veces poco escuchadas ¿le aporta más daño o fortaleza a la construcción de su imagen en la sociedad?
Violencia en las escuelas: las causas y sus consecuencias
La legislatura de la provincia de Entre Ríos realizó una modificación en la ley de "contravenciones policiales". Incorporó un artículo sobre "contravenciones en el ámbito escolar". En él establece que será sancionado con arresto y multas económicas a todo ciudadano mayor de edad que ejerza violencia sobre un trabajador de la educación.

El texto, que habla de hostigamiento, maltrato, insultos, menosprecio y perturbación emocional, enseguida se convirtió en el foco de la polémica, con adherentes y detractores.

Pero... ¿cuáles son las penas que establece y en qué casos concretos se aplicarán?

¿Qué dicen los docentes sobre este parche a la ley que rige desde 1952 y cómo fue tomado en general por los padres de los alumnos?
Los recurrentes hechos de violencia dentro de las escuelas se ha vuelto noticia habitual.

Y, en este contexto, desde la legislatura provincial aseguran que esta ley es una herramienta para la defensa del trabajador de la escuela pública, con el objetivo además de cambiar conductas.

Pero algunas voces se alzaron poniendo en duda que la rigurosidad de la ley modifique cuestiones de fondo como la conducta violenta.

Otros, en cambio, lo ven como un paso importante para el orden del funcionamiento escolar y la recuperación de la autoridad en el docente.

¿Qué dicen los Gremios sobre la utilidad de este artículo? ¿Qué experiencias existen en otras provincias y países con este tema?

Si analizamos la violencia como consecuencia de otros problemas de fondo, ¿alcanza la ley como método para prevenirla?
"Empezamos a reformular la manera en que se construye conocimiento"
Marisel Retamal, Directora de la Escuela Liga de los Pueblos Libres, dijo que "como cabeza de un equipo aspiro a que seamos el ojo de las miradas de nuestra sociedad pero para otros tipos de debate. Quiero que la sociedad mire a las escuelas, a los docentes, que se pregunte qué pasa dentro y no solo cuando se hacen reclamos gremiales".

"La construcción que queremos hacer con las familias es algo que hasta hoy está pendiente y es que sean más protagonistas de su participación en las escuelas. No es fácil que se acerquen, que se interesen, que interpelen, pero no nos molesta", indicó.

Asimismo, manifestó que "que las escuelas habiliten o tengan una concepción nueva de cómo se construye autoridad, conocimiento, es un salto cualitativo que no sé si será fácil de lograr, pero el hecho de que algunas generaciones estén pensando en nuevas formas de construir, es muy bueno. Hay que deconstruir. Hay esperanza de que las cosas cambien".

"Nuestra escuela ha sido seleccionada dentro de las cinco instituciones del Departamento Paraná dentro de lo que se llama el Plan de Innovación de la Escuela Secundaria. A partir de este año, primer y segundo año, estas cinco escuelas más otras 30 del resto de la provincia, inician un proceso muy profundo de transformación de todas estas cuestiones. Empezamos hace un mes a reformular la manera en que se construye conocimiento: se flexibilizan los tiempos, se reformulan los espacios donde el chico aprende, las horas, no se fragmenta en asignaturas, sino que lo que se intenta hacer es conocimiento colaborativo", agregó.

Además, resaltó que "el acuerdo de convivencia es una construcción de las partes: docentes, estudiantes, directivos, administrativos, ordenanzas y tutores responsables. A la hora de hacerlo se convoca a todos".
"Muchas veces el desinterés de los alumnos parte de una cuestión económica, de que el chico tiene hambre"
Javier Pabón, Docente, resaltó que "muchas veces el desinterés de los alumnos parte de una cuestión económica, de que el chico no ha comido la noche anterior y se te duerme en clase. A veces no solo es problema de drogas, hay hambre en las escuelas".

"Recuerdo dos hechos de violencia en las escuelas donde doy clases. Una madre entró con un cuchillo e intentó marcar a una docente. No fue una sola vez, sino dos. El motivo fue una mala nota. La cuestión de que los padres entren a la escuela no es culpa del director, porque están haciendo otras tareas también", remarcó.

Asimismo, contó que "la docente hizo la exposición policial, se restringió el acceso a la escuela a esa madre".
"La educación y la sociedad se tiene que adaptar a las nuevas necesidades"
Augusto Solari, Estudiante de la Escuela Siglo XXI, manifestó que "el diálogo entre los hombres se ha perdido y eso es lo que hay que tratar de recuperar en la sociedad, más que nada en la educación. Alumnos y profesores tenemos que llegar a un acuerdo. Está muy polarizada la educación".

"Tenemos un sistema que se aplica en los demás países, menos en los nórdicos, y es muy violento. Esto ocurre desde cómo se evalúa a un alumno hasta lo que un maestro cobra. No van a tener las mismas ganas de trabajar, pese a que sea por vocación, si se levantan a las 5 de la mañana y cobran 12 mil pesos, que si levantan a las 5 pero cobran más", opinó.

Asimismo, dijo que "la educación y la sociedad se tiene que adaptar a las nuevas necesidades. Es medio militar saludar a los docentes o estar parados frente a la bandera sin a veces saber el significado que tiene, sentirlo en el interior".

"Cuando era chico fue víctima de abuso psicológico por parte de profesores. En un juego entre chicos salió uno lastimado y yo salí como acusado. Después tuve tremenda reprimenda: por una semana estuve parado al lado de la Dirección en los recreos".
"Las formas deberían mantenerse, porque habla del respeto hacia la persona que tenes delante tuyo"
Paula Barrios es profesora de Biología. Ante la consulta sobre el respeto y la autoridad en un aula, consideró: "hoy está difícil. Antes el respeto al docente, a la autoridad que entraba a un aula se manifestaba, estando los alumnos sentados, se paraban, saludaban y se volvían a sentar. Hoy, que doy segundo año, me pasa que entro yo al aula, y luego entran los chicos. Si llego a demorarme cinco minutos, ellos solos no entran al aula. Para mí esta forma debería mantenerse, porque habla de respeto a la persona que está delante de vos, que es el que te va a enseñar en el módulo".

"En la escuela nos ha pasado de tener que sacar plata de nuestro bolsillo para comprarle algo para comer, porque hay chicos que no comen. Lo único que comen muchos es lo que te dan en el comedor; te mandan 50 galletas, tenés cien alumnos y sólo podés darles la mitad", contó.

Barrios aseveró, respecto de la modificación en la ley en torno a la violencia en las escuelas, que "con esto cambios, se les pueda dar de 8 a 10 días, de arresto al padre, y puede ser en cualquier contexto, tanto si el padre hubiera entrado al aula y te haya tirado un borrador, como si haya pronunciado improperios, haya habido hostigamiento, maltrato, insulto y perturbación emocional. Además, refiere que si el padre entra a la escuela, sin autorización, de forma violenta, si se le solicita que se retire del establecimiento y no lo hace, se llama a la policía y automáticamente eso pasa al juzgado". La docente manifestó que en ninguna de las escuelas en donde ha trabajado ha vivido alguna situación de este tipo.

La docente les dejó planteado a los alumnos presentes en el programa su inquietud "¿Cómo se sentirían si tienen un alumno con un piercing en la nariz, cinco aritos, y está sentado con gorra y con auriculares. Los alumnos tienen que respetar al docente que está adelante, en el aula".
"Los chicos nos trasmiten qué piensan acerca de la vida, hay un diálogo, hay un transitar"
Javier Miranda es docente de materias vinculadas a la literatura y la comunicación, de la Escuela Nº 50, "República de Entre Ríos".

"A primera vista pareciera que no hay reconocimiento de los padres, pero sí, se termina reconociendo, en el día a día, en los actos, en las colaciones, en la puerta de las escuelas, hay un prestigio que se sigue dando, nos gusta como docentes traer como parte de la formación que tenemos lo que Durkheim, un sociólogo francés, planteaba `Somos la generación adulta que estamos formando a las generaciones jóvenes para vivir en sociedad. Quién sino los docentes vamos a hacer eso. Sigue estando el reconocimiento, que aunque no se diga, muchas veces, está presente".

Asimismo, dijo: "Las nuevas propuestas tienen que ver con trabajar en conjunto, por áreas; hay algo ahí que tiene que ver con nuestra experiencia, con nuestra formación. Yo me pregunto en qué otro momento el alumno se va a acercar a Tolstoi, a Shakespeare, aunque lo pudiese hacer desde un dispositivo móvil, a analizar y debatir, a hablar sobre la década del `30 en Argentina. Es un lugar, en donde el tiempo nos atraviesa, nos atraviesa ese momento, la escuela, donde nos sentamos a pensar sobre equis tema".

"Nuestra escuela tiene merienda, a la escuela se va para hacer reuniones, se va a participar de la Cooperadora, los chicos nos trasmiten qué piensan acerca de la vida, hay un diálogo, hay un transitar, hay una experiencia que es destacable, desde el conocimiento, desde la sistematización del conocimiento y desde el compartir con otros", aportó.

Para el docente, los formadores deben "estar seguros de que garantizamos una sistematización en el conocimiento. Si vos preparas bien, cómo se lee la literatura, en cómo se comprende la historia de nuestro país, desde formación ética, respecto a la división de poderes, uno entiende esa lógica, entiende la forma de pensar, y está bien posicionado", aseveró.
"¿Por qué no se puede cuestionar?, no contradecir"
Simón Epelbaum es estudiante de la Escuela Centenario. "Me parece que a los jóvenes ya se los criaron con la cuestión de que la autoridad ya no lo es, por el hecho de ser más grande; sino que se puede llegar a cuestionar la autoridad, desde un punto de vista bueno, de que las cosas no son porque sí. Te tienen que explicar con un fundamento, se puede tener un ámbito diferente. Hay docentes a los que les genera `ruido` el hecho de que un alumno le cuestione un planteo en la clase o una formalidad", entendió.

Del mismo modo, aseveró que esta "forma" no le fue inculcada por sus padres o por alguien en particular. "Creo que a esto lo tenemos los jóvenes de nuestra generación. Creo que en épocas anteriores no sucedía esto de desaprender lo aprendido y cuestionar".

Los planteamientos se realizan desde el alumnado "sobre el por qué se brinda la enseñanza de esta manera, se cuestiona la formalidad de porqué cuando entra un profesor tenemos que saludarlo, estando parados, si podemos hacerlo desde nuestros bancos, decir `yo no tengo el mismo pensamiento. Ese es el cuestionamiento, no si el profesor te pone un dos o un tres".

El alumno aseveró que en la enseñanza que les brindan en la escuela, generalmente "es de manera repetitiva, es estudiar de memoria y escupir en el examen lo que se estudió de manera repetitiva; no es reflexionar, no es pensar, no es abarcar temas que nos puedan llegar a interesar a nosotros".

"Violencia psicológica verbal que también debe ser considerada como violencia, sí he vivido", manifestó.

Para el alumno, "el acuerdo escolar de convivencia no se respeta, ni de parte de los docentes, ni directivos, ni los alumnos. Eso de que se hace entre todos, es chamuyo. Terminan escribiendo luego, lo que ellos quieren".

"¿Por qué no se puede cuestionar, no contradecir, cuestionar? ¿por qué no puedo llevar un arito a la escuela?, como se indica en el código de convivencia. ¿Qué afecta en mi educación, mi apariencia? Si es un acuerdo significa que es de ambas partes, sino es una reglamentación", cuestionó.
"Se han abierto mayores espacios en mi escuela, donde el alumno pueda expresarse"
Delfina Frickel es estudiante de la Escuela Cristo Redentor. "Hubo un hecho en mi escuela que conmovió a toda la institución y los docentes se acercaron muchísimo a los alumnos", contó destacando que fue a partir de un caso de autodeterminación de un chico en su escuela. "Desde ese momento se abrieron mayores espacios donde el alumno podía expresarse, decir lo que pensaba, y hablar de lo que pasaba en la casa, cómo nos sentíamos no sólo con lo institucional".

"Estoy en sexto año y hay alumnos que no saben qué carrera seguir, muchos docentes se acercan a uno, te cuentan su experiencia, te aconsejan, te motivan", resaltó.

Relató que "en primaria tenía un compañero que era muy impulsivo, los demás compañeros lo incitaban a que se enoje, y el alumno que era provocado se transformó en víctima de los compañeros, de los profesores, que lo culpaban de las malas actitudes y de las malas conductas de los demás alumnos".

"Yo quería saber si hay alguna norma que defienda los derechos de los alumnos, y la violencia que muchas veces ejercen los docentes hacia los alumnos, además del abuso psicológico, la discriminación", se preguntó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS