Política Se manifestaron en Paraná

Fumigaciones: Productores se movilizaron a Tribunales y entregaron un petitorio

Productores se movilizaron este jueves hacia los Tribunales de Paraná, para expresar su malestar, por el fallo del Superior Tribunal de Justicia que dejó en firme, la prohibición de realizar fumigaciones en áreas cercanas a escuelas rurales
Productores se movilizaron masivamente este jueves hacia los Tribunales de la capital entrerriana, para expresar su malestar, por el fallo del Superior Tribunal de Justicia que dejó en firme, la prohibición de realizar todo tipo de aplicaciones de fumigaciones y fertilizaciones, en áreas cercanas a escuelas rurales de la provincia.
Según argumentan las entidades agrarias, dicho fallo judicial, derivaría en la prohibición de producir en 300.000 hectáreas en territorio provincial.
Elbio Guía, de la Federación Agraria Argentina, delegación Entre Ríos, dijo que el punto central del reclamo es "el famoso fallo que dejaría 300.000 hectáreas sin producir. Estamos entrando en la campaña del trigo, con grandes dificultades en la citricultura, en el arroz, en la ganadería y también en la Nuez Pecán que no pueden realizar ningún tipo de aplicación a mil metros de las escuelas y por tal motivo, quedarían 300.000 hectáreas sin producir en la provincia", afirmó el representante agrario a Elonce TV.
Fallo exagerado
"No estamos hablando de grandes terratenientes, ni de la soja. Estamos hablando de familias que tienen la producción como forma de vida y ahora, quedaron sin saber cómo hacer para seguir adelante", dijo Guía a Elonce TV y agregó que "el fallo nos parece totalmente exagerado y eso es lo que queremos manifestar hoy al Poder Judicial en el petitorio que entregamos y también vamos a hablar con ellos, y vamos a poner a disposición el campo de cualquiera de los productores que están acá (frente a Tribunales) para que ellos puedan ver, que se hacen las cosas bien y sin afectar la salud humana", sostuvo el representante de la Federación Agraria.
También complica a escuelas
Los productores entrerrianos consideran que la medida no tiene respaldo ni criterio técnico y genera un fuerte impacto social y productivo, ya que restringe aplicaciones terrestres hasta mil metros de escuelas rurales y en caso de que estas sean aéreas, la limitante se extiende a tres kilómetros. De esta forma, numerosos productores verán limitadas sus actividades agropecuarias. "Los chicos que van a la escuela que está cerca de su campo, son hijos de los productores. Este fallo, ha dejado a escuelas como la Alberdi, como Las Delicias y el INTA, sin poder producir y tener un sustento propio", dijo Elbio Guía a Elonce TV y afirmó: "nos parece que se están haciendo las cosas mal y un grupo de fundamentalistas (que impulsaron la denuncia), nos han complicado a todos", remarcó.
"En este momento, creemos que tenemos que hablar con la gente responsable de este fallo. El Gobernador, hizo en su momento, las cosas que creyó conveniente y ahora, tenemos que ver cómo seguimos con esto y no tenemos mucho tiempo, porque la incertidumbre genera malestar y eso, no lleva a buenas cosas", explicó Guía y agregó que "llegaron productores de diferentes puntos de la provincia. Vinieron de todos lados, porque todos están afectados", remarcó.

"Es un panorama complejo, y esperemos que las autoridades judiciales, tengan a bien, reunirse con la gente que está afectada. Hasta el INTA no puede producir por este fallo. Estamos en una situación compleja, el malestar es muy grande y por eso están todos los productores acá", concluyó el representante de la Federación Agraria. Elonce.com
El fallo judicial
El 15 de mayo de 2019, la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, integrada por Daniel Carubia, Claudia Mizawak y Miguel Giorgio, resolvió por unanimidad que no existe nulidad y rechazó, por mayoría, el recurso de apelación interpuesto por el Estado provincial contra la sentencia del vocal de la Sala Tercera de la Cámara Segunda en lo Civil y Comercial de Paraná, declarando la nulidad parcial del decreto 4407/18, que fija las distancias permitidas para fumigar en zonas rurales.
Con esta sentencia, queda en pie lo dispuesto oportunamente por el Vocal de la Sala II en lo Civil y Comercial de Paraná, Dr. Daniel Benedetto, quedando en vigencia consecuentemente las distancias de interdicción de fumigaciones fijadas en su sentencia. En la misma se establece que está prohibido fumigar en forma terrestre a menos de mil metros de las escuelas rurales y a tres mil desde el aire.
Tras conocerse este fallo, nueve entidades gremiales, comerciales y técnicas pidieron en forma urgente una audiencia al Gobernador Gustavo Bordet.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS