Política Elecciones

Paraná Futura lanza su campaña accesible

Comenzado el tiempo oficial de campaña para las Elecciones Generales, la Lista 60 Paraná Futura que encabeza el candidato a intendente de Paraná Armando Sánchez lanzó su campaña de manera diferente, haciendo hincapié en la accesibilidad.
Comenzado el tiempo oficial de campaña para las Elecciones Generales, la Lista 60 Paraná Futura que encabeza el candidato a intendente de Paraná Armando Sánchez lanzó su campaña de manera diferente, haciendo hincapié en la accesibilidad.

Este domingo se publicó su spot de campaña, que rápidamente se viralizó. El spot está interpretado en Lengua de Señas Argentina y subtitulado, haciendo accesible el mensaje. Además, se realizaron adecuaciones en la web institucional www.paranafutura.com, incoporándose plugins de accesibilidad y mejoras en la redacción.
Video: Somos la alternativa #VamosParanaGanemos - Sanchez Intendente
Una ciudad y una campaña accesible
Respecto al lanzamiento de campaña, Armando Sánchez comentó: "Veníamos realizando una campaña limpia, sin ensuciar la ciudad, y austera, optimizando los recursos. Una de las primeras acciones en vía pública que hicimos fueron biograffitis, es decir, stencils que dejaban nuestra marca limpiando zonas sucias de la ciudad. Pero vimos que había que redoblar el esfuerzo y vimos que ésta era una buena forma de seguir creciendo en la participación democrática. Luego de las PASO, desde la Comunidad Sorda de Paraná plantearon a todas las fuerzas políticas la necesidad de hacer más accesibles las campañas. Luego de un encuentro con ellos comenzamos ese camino en conjunto, sin su colaboración no lo habríamos hecho".

Sebastián Acosta, referente de la Comunidad Sorda de Paraná y Lorena Caraduje, Técnica Universitaria en Interpretación en Lengua de Señas Argentina, mantuvo una reunión con Armando Sánchez y su equipo para plantear los problemas y necesidades de la comunidad sorda en materia de accesibilidad institucional y, específicamente, de las campañas políticas. De este encuentro comenzó un trabajo conjunto para generar una campaña más accesible y poner en agenda la temática.
"Sabemos que es un inicio, siempre fue nuestro espíritu el de construir en conjunto y poder poner en agenda temas sensibles pero poco valorizados. A partir de la charla con Sebastián y Lorena, también comenzamos a interiorizarnos en accesibilidad en general, para trabajar otros ámbitos de la campaña en este sentido. Ésto demuestra que lo nuestro va en serio", sentenció Sánchez.
Una web accesible
Como parte de la campaña accesible, se incorporó en la web www.paranafutura.com un plugin que mejora la accesibilidad para personas con discapacidad visual. Haciendo clic en el ícono de accesibilidad, se despliegan las opciones. Por otro lado, se trabajó en la redacción de los textos, utilizando un lenguaje claro y sencillo, sin resaltados o tipografías muy elaboradas, y se le colocó texto alternativo para todos los elementos no textuales, para que las personas ciegas que utilizan lectores de pantalla puedan comprender mejor el contenido.
La ciudad abierta a todos
"Cuando pensamos la ciudad, trabajamos fuertemente para que sea accesible y abierta a todos. Ésto quiere decir pensar desde los simple, como lo son veredas y calles en buen estado y sin grandes desniveles, para que las personas con dificultades motrices se puedan desplazar libremente, semáforos sonoros, señalética de alto contraste o edificios y esquinas con rampas; hasta cuestiones más institucionales que tienen que ver, como lo había solicitado la Comunidad Sorda, que los medios de Comunicación respeten la Ley N.° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que establece, en el artículo 66 y en su reglamentación, la transmisión de contenidos en formato accesible (subtitulado oculto, audiodescripción y LSA) de manera progresiva, favoreciendo el acceso a la información y al conocimiento, así como la profundización del trabajo que sigue realizando el Equipo Municipal de Accesibilidad en Lenguaje de Señas. En nuestro organigrama, está contemplada de creación de la Dirección de Discapacidad, hoy inexistente", finalizó Sánchez.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS