Política 80 nuevas plazas

Finalizaron las obras en el nuevo pabellón de la cárcel de Paraná

El director General del Servicio Penitenciario, dijo que se hará "un reacomodamiento" de los internos ya que tiene 80 nuevas plazas. Desde la Provincia se replicarán estos módulos en otras unidades penales.
La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, recorrió la obra de un nuevo pabellón en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, junto al ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto. La misma representa 80 plazas nuevas para el Servicio Penitenciario de Entre Ríos.

"El gobernador ha tenido siempre como objetivo el mejoramiento del Sistema Penitenciario y este modelo constructivo satisface mucho más los estándares que se buscan en el siglo XXI para quien está en un penal", manifestó la ministra de Gobierno tras una recorrida por la nueva obra de la Unidad Penal N° 1 de Paraná.
En este marco, Romero agregó: "Bajo este objetivo estamos construyendo en Concordia. Tenemos construcciones pendientes ya casi empezadas en Federal y lo ideal sería llegar a construir en Gualeguaychú, en la cárcel Granja, en la cual pensamos que tres módulos de estas características podrían ayudar a terminar de conformar un círculo de mejora del Sistema Penitenciario. Tenemos un sistema procesal que ha triplicado la cantidad de gente en nuestras cárceles, a más de eso, la investigación de narcomenudeo ha venido a aumentar la población carcelaria y en ese sentido necesitamos ir dando respuestas".

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Alberto Benedetto, subrayó la importancia de esta obra y destacó: "Esto es parte de un programa que tenemos con el Ministerio de Gobierno para mejorar la infraestructura carcelaria. La intención es replicar estos módulos en otros lugares para mejorar las condiciones de los internos. Tienen todas las comodidades establecidas y está dentro de un plan de obra con recursos provinciales".

El director General del Servicio Penitenciario, Marcelo Rubén Sánchez, explicó que el objetivo es "redistribuir la población penal".

"Tenemos en estos módulos una capacidad de 80 plazas, lo que va a significar un reacomodamiento y mejor aptitud para la convivencia diaria de los internos. También, estamos llevando adelante dentro del establecimiento, otra obra que va a significar 50 plazas nuevas, a fin de atender la población carcelaria de este momento", informó.

Cabe destacar que desde mayo de 2018 a mayo de 2019 se ha ampliado la capacidad carcelaria en Entre Ríos, sumando 703 nuevas plazas en total, entre las unidades penales N° 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8 Y 9.
Detalles de obras en Unidades Penales de Entre Ríos
En la Unidad Penal N°1 se finalizó la construcción de una nueva celaduría, se mejoraron los puestos de vigilancia; se realizaron nuevas celdas de alojamiento; se realizó la nueva red cloacal para el sector de celdas especiales individuales; se colocaron termotanques; se ubicaron defensas para los contenedores de basura; se instaló un nuevo tanque de agua; se edificó la nueva Capilla; se crearon 2 pabellones; se unificaron los pabellones N° 9 y N° 9 Bis; se reparó el Pabellón N° 22 y se reparó el techo de la escuela.

También, se instaló un sistema de riego en Huerta; se refaccionó el frente del sector penal y área central; se reacondicionó el tendido eléctrico; se mejoró la puerta de acceso al Sector Industria; se realizó la instalación de gas natural en sala de faena; se reubicó la escalera en el Puesto de Vigilancia N° 2 y se crearon nuevas celdas en el Pabellón N° 11. En tanto, se encuentra en ejecución un nuevo pabellón para 50 plazas.

En la Unidad Penal N° 2 Gral. Francisco Ramírez de Gualeguaychú, se restauró el frente de la Unidad Penal; se realizaron nuevas celdas de contención, se mejoró el sector de guardia; se realizaron tareas de mantenimiento en sala de requisa, pasillos y cocina; se realizó la instalación eléctrica e iluminación del perímetro; se construyó un nuevo sector para atención médica y un nuevo salón de ventas.

La Unidad Penal N°3 Teniente Coronel Boglich, de Concordia, ha remodelado el pabellón N° 1; creado un nuevo pabellón con capacidad para 80 plazas; se elevó el muro perimetral; se refaccionó la Oficina División Tratamiento Correccional; se colocó hormigón en el sector de ingreso; refacción del sistema de desagüe entre el Pabellón Nº 4 y celaduría; construcción de hormigón sobre el perímetro externo al sector de celdas especiales individuales; refacción y acondicionamiento del techo del sector de talleres productivos, pabellón N° 2, 3 y 4; refacción habitación de requisa masculina y femenina; nuevo pabellón N° 5 y refacción de pabellones N° 6 y N° 7 y refuncionalización del pabellón N° 4.

En tanto, se encuentra en ejecución un puesto de vigilancia elevado; la construcción de un nuevo salón de visitas y reformas de sanitarios, en las Celda Nº 19 y Celda Nº 20 del Pabellón Nº 1.

En la Unidad Penal N° 4 General J. José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, se han finalizado las siguientes obras: nuevo taller de panadería; pabellón Autodisciplina; ampliación del pabellón N° 3 y refacción de la fachada de la unidad penal. Asimismo, se encuentra en construcción un nuevo pabellón y un salón de visitas.

La Unidad Penal N° 5 Gobernador Ramón Febre de Victoria, finalizó la obra de un nuevo Sector de alojamiento para 24 internos. La Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal (Femenina), ha concluido obras de: reubicación de la celaduría central; ampliación del taller de pastas, sector de mantenimiento y depósito; construcción de oficinas para la escuela secundaria; reubicación de la oficina de Cuerpo Penitenciario y nuevo pabellón.
Se encuentran en ejecución, la ampliación de la red cloacal, reparación de sanitarios y el taller de manualidades.

En la Unidad Penal N°7 Dr. Casiano Calderón de Gualeguay, se encuentran finalizadas obras de Refacción de techo y celdas especiales individuales. En tanto, se está construyendo un Nuevo pabellón para 36 internos y un nuevo salón de visita para el pabellón modelo. La Unidad Penal N° 8 Bicentenario de la Revolución de Mayo de Federal, ha concluido las obras de Celdas de contención en el hall de ingreso; Refacciones y mantenimiento del establecimiento. Se encuentran en ejecución obras de refacción del Sector Administrativo; la Escuela Primaria y Secundaria; Oficina de Guardia y nuevo Retén de Guardia y Nuevos pabellones en el Anexo.

Asimismo, en la Unidad Penal N° 9 Granja penal El Potrero, de Gualeguaychú, se finalizó la construcción de un nuevo pabellón para internas mujeres; espacio para nuevos talleres productivos; se amplió el sector de unidad familiar y el pabellón de Seguridad y se encuentra en construcción una nueva celaduría femenina.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS