Política En 3 semanas, a las urnas en Entre Ríos

El Ventilador: "Convulsionadas" definiciones electorales

Frentes que se arman con especulaciones, que comienzan a tener los días contados por el calendario electoral. El tema fue debatido en El Ventilador. Además, el análisis de las campañas a intendente por Paraná.
La grieta electoral para Presidente de la Nación, hasta ahora tiene un solo candidato oficial: el propio Mauricio Macri. El binarismo real se completaría si la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirma su postulación, que hasta ahora sólo se maneja en los grises de la especulación.

Por eso, los pocos lugares donde la ex mandataria elige para hablar, se convierten en el foco de atención en busca de alguna pista que confirme, o no, su participación en la carrera electoral hacia la presidencia en octubre.

Desde la presentación de "Sinceramente" la semana pasada en la Feria del Libro, los días de Cristina vienen siendo más convulsionados, con hechos de fuerte tinte político que ya la introducen a jugar de lleno en la escena electoral.
¿Estrategia o tiempos reales de un PJ que busca rearmarse para presentar al mejor candidato a nivel nacional?

Hoy, sin ir más lejos, se conoció la decisión de la Corte Suprema de Justicia de postergar el primer juicio oral contra la ex presidenta, que tiene fecha de inicio el próximo martes 21 de Mayo.

Y ayer, por ejemplo, otro hecho la tuvo como protagonista. La casa del PJ en la Capital Federal se convirtió en la sede de una cumbre que dejó estampada la foto política de la semana. Cristina Kirchner se hizo presente en el lugar, al que no asistía desde el año 2003.

El presidente del partido, José Luis Gioja y otros referente y mandatarios provinciales y nacionales, se mostraron encolumnados detrás de la figura de la senadora. Se supo que en este encuentro, la mandatoria hizo uso de la palabra por algo más de media hora y se prohibió el ingreso con celulares a todos los participantes.

Después de la reunión y en declaraciones a la prensa, Gioja dijo que antes de terminar el mes de mayo, se conocerá de forma oficial el armado de este gran frente justicialista. Al mismo tiempo, afirmó que la ex presidenta tendrá un rol más que contundente en ese armado.

Los días corren y la fecha límite para definir candidaturas, previo al paso de agosto, ya está muy cerca.

¿Jugará Cristina esta vez con el sello explícito del peronismo? ¿O es, cómo señalan algunos, un movimiento estratégico para mantener la centralidad del armado electoral del PJ?

¿Cómo debe entenderse esta cumbre luego del triunfo contundente de Schiaretti en Córdoba y ausente en este encuentro?
El PJ sin Cristina, y el PJ según Cristina. Frentes que se arman con especulaciones que comienzan a tener los días contados por el calendario electoral.
Córdoba y el después
El batacazo del peronismo en Córdoba durante las elecciones del domingo pasado, se suma a los resultados adversos que viene teniendo el oficialismo nacional en la mayoría de las provincias.

Si bien los números de la economía no acompañan a un gobierno que busca la reelección, la contundencia de lo sucedido en Córdoba tiene una lectura aún más específica. Se trata de la provincia que en 2015 le aseguró a Cambiemos el triunfo a nivel país.

Entre sumas y restas, los estadistas explican que el voto de los "desencantados" del macrismo, no alcanzan como único factor para entender este duro revés. El armado de un frente electoral fuerte y cohesionado, tal vez, puede explicarlo más.

Para algunos, incluso, la trágica muerte de Juan Manuel de la Sota en septiembre pasado, líder histórico en Córdoba, provocó una fuerte unión del peronismo en aquella provincia, con Schiaretti como nuevo y claro líder.

Así, este triunfo del actual Gobernador... ¿Diversifica el armado del PJ como un frente unido a nivel nacional, o lo potencia?

Por su parte, con una campaña de fuertes apoyos y todas las fichas puestas en su candidato Mario Negri, Cambiemos quedó de todas maneras en un segundo lugar, muy lejos del oficialismo provincial.

Este rearmado electoral constante en las provincias... ¿debilita la fuerza de Cambiemos a nivel nacional? ¿O se trata de triunfos que quedan en las provincias?

¿Qué dicen los números que los encuestadores acercan cada semana al círculo chico del presidente Macri?

Córdoba y el después.... De provincia clave de Cambiemos ¿a factor necesario para el Justicialismo?
La unión ¿hace la fuerza?
Varisco y Bahl comenzaron sus campañas en vistas al 9 de junio, mostrando gestiones.

Luego de las PASO provinciales, el escenario local dejó números ajustados y muy pocos se animan a vaticinar resultados. Se impuso la satisfacción en el Frente Creer Entre Ríos y la necesidad de rearmado en la interna de Cambiemos.

Dentro de este último, algunas fuertes señales comenzaron a darse desde hace algunos días. El concejal Emanuel Gainza, que resultó segundo en las internas, sumó su apoyo explícito a la candidatura de Varisco y unificaron concejales en la lista oficial para las generales de junio.

Incluso el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, se hizo presente ayer en Paraná para anunciar un nuevo plan de movilidad en la ciudad.

Junto a Varisco, Benedetti y Gainza en cada momento, el Ministro se refirió a la posibilidad de revertir los resultados en la provincia.

Así, a poco menos de tres semanas para volver a las urnas en Entre Ríos, la interna de Cambiemos parece saldada y unificada hacia una campaña que buscará mejorar los resultados. ¿Alcanzará para revertirlos?

El conductor del programa, Lalo Foncea opinó que "la contienda electoral se empieza a recalentar en la provincia de Entre Ríos, pero también a nivel nacional vienen sucediendo cosas. Desde el domingo a esta parte, vienen sucediendo cosas en el panorama nacional, como por ejemplo lo que sucedió el domingo en Córdoba, las explosiones declaraciones de Elisa Carrió hacia el seno mismo de Cambiemos, la presencia de Cristina Kirchner en la cumbre del PJ; además la polémica, para muchos, de la decisión de la Corte Suprema de suspender el inicio del juicio a Cristina Kirchner, por la obra pública en Santa Cruz".


Foncea se preguntó ¿qué lectura se puede hacer respecto de la presencia de Cristina Kirchner en la cumbre del PJ, teniendo en cuenta el triunfo de Schiaretti, más que con la derrota de Cambiemos".
"La coalición que el radicalismo quiere es impracticable"
El periodista de Página Judicial, Juan Cruz Varela, remarcó que "la Corte, en la causa de Cristina, dijo que hay algunas cuestiones que están pendientes en función de incidentes que plantearon las defensas. Cristina Fernández dice que a ellos les están limitando el derecho de defensa porque no hay pericias que determinen cuál es el perjuicio, cuál es el sobreprecio que dicen que hubo, de dónde salió todo eso. Pedían peritajes".

"Hay un dato que es objetivo y sirve para analizar. Lo raro es que la Corte pidió el expediente de la causa de Cristina para analizarlo y no tanto que un juicio empiece o se haga con cuestiones pendientes. Tenemos un caso muy palpable que es el caso Ilarraz. La Corte puede llegar a decretar que está prescripto, anular la condena y todo porque en su momento dijo que se haga el juicio y después se resolvería todo", consideró.

"Me parece un dato llamativo que revela que la Corte está jugando políticamente y está viendo encuestas, como todos. Esta decisión no tiene que verse solo en términos jurídicos. También tiene que decirse que hay cuestiones jurídicas por la cual la Corte puede decir que se espere un poco", indicó.

Sobre las elecciones nacionales, dijo que "lo que quiere el radicalismo es impracticable. Quieren una gran coalición opositora con todo. Que venga Massa, Lavagna, Pichetto, todos van contra el kirchnerismo. Mucha gente no quiere eso y el gobierno no quiere abrir ese juego. El primer signo de debilidad de Macri es tener que someterse a una interna. Lo primero que le dijeron al radicalismo cuando ganaron fue que no era una coalición, que el gobierno eran ellos".
"La Corte pide el expediente, lo pueden tener dos, seis meses, pero esto termina en que Cristina no va a ser candidata"
El periodista Rubén Almará opinó respecto de la decisión de la Corte, que "hay que ir a la Ley de Procedimientos Administrativos, artículo 477. La Corte, donde hay desorden dice, traiga el expediente original que lo quiero leer, porque después se corre el serio riesgo, como puede correr riesgo la causa Ilarraz, de que las pruebas que portan, sean declaradas nulas".

"Cristina debe tener más o menos, 120 causas. Son 120 juicios que debe afrontar, 120 tribunales de Casación, ahora piden el expediente, lo pueden tener dos, tres, seis meses, pero en lo que termina esto es en que Cristina no va a ser candidata", opinó.

Almará cree que "han creado el mote de corrupción, Durán Barba y compañía".

A juicio del periodista "la de Carrió fue la actitud más coherente, más allá de los exabruptos que tiene. Si ella rompe con Cambiemos no pasa nada, y menos si se queda sin prensa. ¿Cuántos votos tiene Carrió? Es conocida mediáticamente pero no tiene estructura".

Para Almará "lo mismo que sucede con Carrió es lo que sucede con históricos dirigentes peronistas a los que han utilizado para ir a romper. Carrió no tiene votos, tiene prensa y es bocona".
"El radicalismo le dio a Cambiemos las estructuras, para que lleguen a todos lados"
El conductor de Radio y TV de Crespo, Ezequiel Carlson, manifestó: "Durante los años del gobierno kirchnerista, en Crespo hubo un gobierno del mismo color, luego del 2015, está Cambiemos y se nota en profundidad una credibilidad muy fuerte hacia los hechos de corrupción que podría tener Cristina. Tiene mucho peso. Hoy, un metalúrgico, cliente de la radio me dijo, `recuerdo la cara que pusiste cuando ganó Macri, y recuerdo lo que dijiste, cuánta razón tenías, pero que no vuelvan los k`. Eso se nota, la metralleta de la palabra corrupción tirada todo el tiempo, en Crespo caló".

Respecto de la posibilidad de más participantes en una gran interna en Cambiemos, opinó: "Lo veo como una posibilidad grande de que se abra camino hacia otra alternativa, teniendo en cuenta como cae a figura del presidente, los números no son los mejores, los medios hegemónicos ya no pueden sostener tanto su imagen. Cambiemos no es solamente el PRO, por lo que creo que por qué no van a tener la posibilidad el radicalismo, de volver a tener ese sentido patriótico".

"El radicalismo le dio a Cambiemos las estructuras, para que lleguen a todos lados. El PRO, por sí solo, no iba a llegar a los rincones del país, sino hubiese sido por el radicalismo", apuntó.

Asimismo, manifestó: "Hacer proselitismo, política partidaria, a través de las redes sociales es fácil, lo hicieron bien, pero hay que llegar a los barrios, al viejo comité, donde todavía en los pueblos se reúnen, a esa estructura se las dio el radicalismo, cómo no lo van a tener en cuenta".
En Crespo, el justicialismo unido no llegó a tener los votos necesarios para llegar tranquilos a la elección general, pero van contra Dario Schneider, candidato de Cambiemos, que va por su reelección, diciéndoles `tengan cuidado, porque esta persona es quien los indujo a votar por Macri".
"En Paraná pasan hechos políticos que no se ven en el resto de la provincia"
El periodista Jorge Riani, indicó que "hay cosas que pasaron a partir de lo que pasó en Córdoba. Carrió habla de cómo le fue a Cambiemos en esa provincia".

Sobre la causa de Cristina, dijo que "el gobierno dice que los integrantes de la Corte son peronistas pero es el mismo gobierno el que los nombró. Leía en Página 12 la furia que tiene el macrismo a partir de lo que resolvió la Corte, pero me pregunte si realmente tiene una furia. Mientras tanto hubo paro de ATE por despidos, la inflación y demás. Siendo así me pregunto, ¿a quién es funcional este tipo de noticias? Parece que el gobierno saca una gran tajada de esto. Pase lo que pase siempre se le va a ver una connotación política: si el juicio se hace está un partido atrás y si no se hace está otro partido atrás".

"Si bien uno a Carrió le reconoce los exabruptos que tiene, hay que decir que tiene libertad de palabra. Creo que tiene asidero lo que dijo. Cuando uno ve lo que dice Bullrich respecto de que no tienen candidato, quiere decir que el mismo partido está dejando solo a su candidato. Sus dichos se entienden en un marco de crisis muy grande que tiene Cambiemos", consideró.

Respecto a la situación de Paraná, comentó que "junto a Frigerio, Benedetti, Gainza y Varisco presentaron el metrobus, una obra muy macrista que está en Buenos Aires. Va a ir por Zanni, Provincias Unidas, Artigas, Maciá".

"Creo que lo que pasa en términos políticos en nuestra ciudad es lo que no pasa en la provincia ni lo que pasó antes de las PASO. Primero la visita de Frigerio a Paraná, algo que se le reclama que no hizo en Córdoba, por ejemplo. Además, Varisco está tratando de tomar el formato de la campaña de Gainza. Por otro lado está Bahl, que está haciendo encuentros diarios. Son hechos políticos que no se ven en el resto de la provincia", resaltó.
"El peronismo de Cerrito se logró unir y no hubo internas"
Alejandro Seimandi, periodista de Cerrito, señaló que "me meto en la condición de ciudadano de derecho. La parte institucional y democracia que tenemos en Argentina debería funcionar de manera tal que ante un determinado plazo de llegar a una elección, las cuestiones como la causa de Cristina estén resueltas. Complica al ciudadano a la hora de tomar una decisión acorde a la democracia que no ha madurado y la venimos pidiendo hace rato".

"Hay un período de tiempo donde un gobernador no puede inaugurar obras previo a las elecciones. Eso es bárbaro, pero la justicia sigue funcionando igual hasta el día antes de la elección con todos estos manejos, creando mantos de sospecha que no terminan diciendo nada. El gobierno puede haber tenido miedo a los conflictos sociales si resolvía algunas cuestiones antes", dijo.

Sobre Cerrito, indicó que "hace 36 años gobierno la Vecinal, ahí no hay Cambiemos ni UCR ni peronismo. Todo este contexto nacional nos va tocando a nosotros. Soy candidato a intendente".

"El peronismo de Cerrito se logró unir y no hubo internas. La interna fue en una asamblea que tuvimos, se eligieron candidatos y se votaron uno por uno. En los números nos vemos muy bien porque somos la única fuerza política que crecimos. La Vecinal en la última elección sacó 2450 votos y ahora en las PASO sacó 1990. El justicialismo sacó 500 votos en la elección de 2015 y en las PASO de ahora 1380. Cambiemos que había sacado 1600 votos sacó 566 votos", contó.

Respecto a su experiencia de periodista en la política, remarcó que "en la actualidad es más fácil salir a tratar con la gente porque uno tuvo una comunión de muchos años en el medio. Son 22 años en radio y televisión. Uno puede ir a golpear la puerta porque no se desempeñó en un cargo. Yo estoy tremendamente feliz con lo que hago, vamos casa por casa".

"Planteamos tres ejes importantes: vivienda, porque hay 180 familias anotadas para las viviendas del IAPV pero hay gente que hace 21 años espera una casa; trabajo, que hay que generarlo; salud, que hay que mejorarla", dijo.
"Tenemos medido que la gente vota por una multiplicidad de factores"
La consultora Analía Varela opinó que esta situación que se vive a nivel nacional "no le conviene a nadie, ni a la democracia, ni a la justicia, ni a ningún partido. Hoy tuve una sensación de dolor y voy a hacer una analogía, tuve la misma sensación de dolor que tuve el día del indulto de Menem a los militares; sabía ese día que era un dolor a la democracia. Creo que en este momento en que la grieta es tan grande, que estamos todos peleados, que estamos preocupados porque los sueldos no alcanzan, y que estamos frente a un proceso electoral donde por primera vez el radicalismo va a terminar un mandato y que está todo muy enfervorizado. Ya descreemos hasta en la Corte Suprema y hablo desde mi opinión personal, que es de dolor".

Consultada respecto a cómo incidiría en el voto un posible repunte de la economía, Varela aseguró: "En Entre Ríos hicimos un focus con gente que perdió el empleo y con gente que lo ha logrado recientemente, porque ha habido frigoríficos que han cerrado, pero hay otros que han comenzado a exportar como el de Oro Verde. Me da la sensación que es proceso que lleva más tiempo que el electoral, a nivel nacional, y a nivel provincial, ni hablar".

"Tenemos medido que la gente vota por una multiplicidad de factores, hay gente a la que le importa más la institucionalidad, hay gente a la que le importa mucho la economía, a la que le importan sus cuestiones personales, si alguien se abre a las exportaciones porque en eso va su propio negocio, hay otros que votan desde la pasión, otros que lo hacen desde lo político partidario", subrayó.

Al mismo tiempo dijo: "estaría pareciendo que a nivel nacional, el factor económico, es importante a la hora de definir el voto".
"La Corte sentó un precedente con la decisión de tomar el expediente de la causa de Cristina"
El periodista Javier Aragón, remarcó que "sobre la causa Cristina, es la primera vez en la historia que la Corte toma el expediente sin una sentencia para revisar algo. Anteriormente nunca lo hizo. Sentó un precedente con la decisión, es una causa judicial que no está finalizada".

"La principal interesada en saber si hubo corrupción o no es Cristina. Si es así que se siente en el banquillo de los acusados, enfrente a las pruebas y se defienda. Para el tribunal es correcto y para la fiscalía también. Apareció por arte de magia la Corte Suprema", indicó.

Aseguró que "a cualquier persona que la imputan tiene que ir a responder a la Justicia y esta señora no se sienta, no quiere, hace medidas dilatorias".

El presidente de la UCR "dijo que no está confirmado que Macri se presente a las elecciones y que le daría el espacio a María Eugenia Vidal. Están dialogando con otros sectores para trabajar en una nueva coalición dentro de lo que era Cambiemos".

Sobre los dichos de la diputada Elisa Carrió, opinó que "en Córdoba para el gobierno su candidato ideal era Schiaretti. Creo que el mensaje final sobre qué van a hacer si los derrotan, si se van a borrar, va al gobierno nacional, pero a la política encabezada por Frigerio y sus amigos".
"Todos deberíamos saber si existió corrupción o no"
El locutor Alejandro Abero, dijo que "no hay ningún tipo de garantías de que el juicio a Cristina se va a suspender, de hecho la Corte no ordena suspenderlo. Esto en febrero les daba el poder político para hacerlo, ahora no dan los números para hacerlo porque es una barbaridad institucional".

"Todos deberíamos saber si existió corrupción o no pero no lo podemos saber. Para mí Cristina no va a ser candidata", resaltó.

Asimismo, sobre las elecciones nacionales, señaló que "a María Eugenia Vidal las encuestas le dan un solo punto más que a Macri. La diferencia de Cristina, si se presenta como candidata, con Macri es de 9 puntos a su favor, con María Eugenia son 8".

"Las declaraciones del presidente de la UCR Cornejo, deja una puerta abierta a decir `nos vamos todos´, porque ¿cómo se sostiene esto?", agregó.
"Si Macri no se presenta es porque está reconociendo el fracaso de Cambiemos"
El panelista Mariano Kohan, señaló que "vivimos en un país en el que el director editorial de Clarín declaró que ellos hicieron periodismo de guerra, es decir, atacar a un partido político distorsionando las cuestiones. El abogado de Cristina en la causa que se investiga dice que hace más de seis meses que tienen presentado el recurso de queja porque no les permiten presentar la prueba exculpatoria, que es la auditoría. La Corte no se mete porque sí en el expediente, lo hace porque se reclama en un escrito al tribunal y éste deniega presentar la prueba para la defensa".

Asimismo, dijo que "Macri no solo tiene ego, sino que hay un montón de cuestiones que lo rondan".

"Durante mucho tiempo Carrió figuró como la garantía moral de Cambiemos. Hizo toda su carrera política con las denuncias de corrupción, con la cuestión mediática. Esto empieza a entrar en crisis cuando empiezan a destaparse algunas operaciones donde interviene Servicio de Inteligencia, periodistas que promueven denuncias y fiscales regalones que lo convierten en una causa. Esto está empezando a estar en crisis y Carrió está preparándose para correrse", opinó.

Explicó que "si Macri no se presenta es porque está reconociendo el fracaso de Cambiemos. Y no hay tiempo para generar un candidato".
"Nos tiene que preocupar cómo está la gente frente a la justicia en estos momentos"
La periodista Alejandra Rettore entendió que "lo que genera esto en la sociedad, es mayor incredulidad en la Justicia, y es lo que en lo personal, me preocupa, y es lo que, también como comunicadores, nos debe preocupar: cómo está la gente frente a la justicia en estos momentos".

"Cornejo está hablando de lo que sucedió en Córdoba. No nos olvidemos que quien pierde en Córdoba, es quien tiene que liderar la Convención radical, que es Mestre", consideró.

Rettore se preguntó ¿les parece que a esta altura el gobierno no quiere alianza con otros partidos?".
"Elisa Carrió expresa, de modo obsceno, la crisis de Cambiemos"
La periodista Luz Alcain opinó que "la novedad o no tanto, fue la palabra de Schiaretti una vez obtenido su triunfo. Uno podía estar más atento a ver qué decía respecto del escenario nacional, qué decía de las posibilidades de unidad del peronismo y la consolidación de una alternativa que vaya con el PJ unido. Más bien pareció tomar las consignas de las que se viene hablando desde el 2015 para acá, del peronismo republicano. Si bien agregó, `no soy el macho alfa de la alternativa federal`, que se ocupe otro".

Respecto de Elisa Carrió, dijo: "Ella cuestiona que el gobierno nacional la deja sola en Córdoba, pero además advierte que no hay una estrategia. Dice que no le va a contestar a Bullrich, que manifestó que no tenían candidato en Córdoba. No hay solidaridad".

Para Alcain "Lilita expresa, de modo obsceno la crisis de Cambiemos. Sale cuando los demás están formateados para no salirse de libreto; ella sale siendo el portavoz de la crisis que tiene Cambiemos".

"Respecto de la Convención, hoy están proponiendo lo que fue una postura minoritaria en la en la Convención de Gualeguaychú que fue el parto de Cambiemos. Había una postura que decía que había que sumar al peronismo anti k, a este Cambiemos, y fue desechada", aportó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS