Política Varisco encabezó la presentación

Lanzaron la Red Municipal de Tratamientos en Adicciones en Paraná

Funcionará en la sede de la subsecretaría municipal de Salud Pública. "Este paso a la red implica profundizar todo lo que el municipio pone al alcance en este sentido", destacó Varisco a Elonce TV.
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, presentó la Red Municipal de Tratamientos en Adicciones, cuyo funcionamiento será en la sede de la subsecretaría de Salud Pública, sobre calle Gualeguaychú 240, en Paraná.

"Desde el inicio de la gestión se trabaja en esto, a través de los ocho centros municipales de salud, y este paso a la red implica profundizar todo lo que el municipio pone al alcance en este sentido, regulado por la ley nacional y por ordenanza municipal, desde el año pasado", valoró Varisco ante Elonce TV.

Por su parte, Karina Llanes, impulsora de la ordenanza mediante la que se creó la "Red Municipal de Tratamientos en Adicciones", explicó que, "el tratamiento en adicciones es algo mucho más serio que construir un centro".

"Es un trabajo que venimos estudiando con efectores de la Salud Mental, en conjunto con la subsecretaría de Salud que integran los centros de salud y los CICs, además de efectores sociales y comunitarios que se encuentran con la problemática día a día", destacó la concejal.

"La Red Municipal de Tratamientos en Adicciones fue una promesa de campaña en 2015 y algo que venimos trabajando desde el inicio de la gestión", subrayó Llanes, al tiempo que explicó: "Vamos a trabajar con equipos interdisciplinarios capacitados específicamente en la temática".

"Se trata de una red especifica de tratamiento en la que los equipos interdisciplinarios serán capacitados constante y específicamente en la temática"

De acuerdo a lo que detalló, el funcionamiento de la Red será "progresivo" y se comenzará a trabajar con el empleado municipal. "Al momento de hacer el estudio de los centros de salud, nos encontramos con que una de las grandes problemáticas dentro del personal municipal es el tema de las adicciones al juego o al alcoholismo; por eso, se priorizará la atención al empleado municipal, para extenderla luego a la comunidad en general", argumentó la concejal.

"Se hará una detección de las adicciones dentro de la planta del personal municipal, para hacerles un ofrecimiento a fin de acceder a este tratamiento", subrayó Llanes, al tiempo que comentó que "la Red brindará prevención y asesoramiento".

"Voluntariamente, cualquier persona puede acercarse a hacer un tratamiento", remarcó.


Según se indicó el psicólogo e integrante de la Red, Ariel Aranda, el tratamiento que se brindará será ambulatorio. "En principio, a través de una entrevista de admisión, ubicaríamos cuáles serán las personas que desempeñarán un tratamiento posible dentro el ejido municipal, y en caso que se necesite, se hará la derivación a alguna de las instituciones, ya sea pública o privada".

"El tema de las adicciones es multifactorial", aclaró, al tiempo que destacó "la decisión del intendente de poner este tema delante de todos, para conversarlo, no desde un lugar de estigmatización, sino desde la salud pública".

"El sujeto con adicciones es una persona a la que no hay que catalogarla como objeto de consumo, sino, hay que darle una responsabilidad subjetiva a lo que le está pasando, a un mal encuentro con una situación puntual", explicó el profesional. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS