Política Entretelones en caso por corrupción

Causa de los contratos: Las derivaciones tras el apartamiento de Goyeneche

La fiscal anticorrupción admitió la relación comercial con uno de los imputados. Incluso, reveló la existencia de un boleto compra-venta por una propiedad. Esto abre el interrogante acerca de un eventual pedido de nulidad de lo actuado.
El pedido de apartamiento que fue concedido por el procurador, Jorge García, a la fiscal anticorrupción, Cecilia Goyeneche, en la causa de los "contratos truchos" en la Legislatura entrerriana ratificó algunas relaciones entre los actores involucrados y a la vez abrió interrogantes en cuanto a cómo continuará la investigación.

El sitio Página Judicial da cuenta de que el propio escrito de la funcionaria revela la relación comercial entre la procuradora adjunta y el imputado Pedro Opromolla, por la adquisición de un departamento en calle 9 de Julio a través de un fideicomiso. Ambos tenían el 50 por ciento del inmueble, que está alquilado. Los inquilinos deben pagar la renta en el estudio contable Integral Asesoría, que integra Opromolla, allanado el 3 de octubre de 2018, en el marco de la pesquisa.

Cuando estas relaciones comerciales y laborales empezaron salir a la luz, la fiscal anticorrupción interina las negó.

En diciembre pasado se conoció que el esposo de la procuradora, Sebastián Orlando, mantenía con el estudio contable una relación laboral. Esa certeza se desprende de los correos electrónicos con Guido Krapp, también imputado en la causa. El contenido de los mismos refiere a clientes del buffet, señala Página Judicial.

Los correos electrónicos se conocieron de los mismos allanamientos llevados adelante por los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry, a cargo de la investigación que coordina Goyeneche. "El vínculo de amistad de mi esposo (no mío) con el señor Opromolla, el contrato suscripto para la inversión en un fideicomiso, o la anterior adquisición al mismo de una parte indivisa de un inmueble, de ningún modo afectan mi primordial deber de objetividad en el rol de coordinación de la investigación fiscal, ni han conmovido de manera alguna el curso de la investigación en la presente", sostuvo la fiscal anticorrupción interina en el pedido de apartamiento entregado a García.
En el escrito donde Goyeneche solicita ser apartada de la investigación, revela que "la evolución de la causa determinó la necesidad de realizar medidas de contenido patrimonial con el objeto de asegurar el recupero del producto del delito y la ejecución de las penas pecuniarias previstas en las figuras imputadas. En este contexto, los señores fiscales solicitaron -y así dispuso la señora jueza de Garantías, Marina Barbagelata- la traba de embargos sobre los bienes de los imputados. Para así disponerlo, los fiscales solicitaron la cautelar sobre todos los bienes registrables informados por los registros públicos de la provincia, y fue así que se dispuso un embargo sobre el 50 por ciento de titularidad de Pedro Opromolla, de un inmueble ubicado en calle La Paz N° 236, Oficina 'B', de Paraná. Lo que no surgía de la información registral, es que dicho inmueble, que efectivamente fue de titularidad del señor Opromolla, fue adquirido por boleto de compraventa por la suscripta en fecha 9 de marzo de 2017".

Así, queda avalado que la procuradora adjunta tenía otro inmueble con Opromolla, además del departamento de 9 de Julio, pero por cuestiones inherentes al Registro de la Propiedad, no estaba todo a su nombre. Es por eso que, sin querer, embargaron a Goyeneche cuando el objetivo era Opromolla.

Las dos propiedades que dan cuenta de una relación que la misma procuradora negó en una audiencia pública celebrada el 7 de diciembre, consigna Página Judicial.

A partir de estos últimos acontecimientos se abre el interrogante en torno a cómo seguirá la causa en la que se investiga el desvío de 1.235 millones de pesos en 10 años a través de una asociación ilícita. Y queda abierta la pregunta en torno a que si las partes podrían presentar algún recurso como para requerir la nulidad de todo lo actuado, en virtud de la relación de la coordinadora de la investigación con uno de los acusados y hacer, de esta manera, que todo vuelva a foja cero.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS