Política El Ventilador

Entre la crítica y la autocrítica, los partidos políticos "se reacomodan"

A poco más de un mes de las elecciones generales en Entre Ríos y de la fecha límite para efectivizar candidaturas presidenciales, mayo arrancó convulsionado. Análisis de los panoramas nacional y provincial, en El Ventilador.
Así, dos días de paro se sucedieron en todo el país incluido el 1º de mayo, donde además se hicieron sentir diversas manifestaciones y ollas populares en diferentes ciudades, incluida esta capital provincial. Y, mientras el gobierno optó por minimizar las protestas sociales del 30A y el 1M, la CGT se reúne para decidir en "mesa chica" la posible fecha de un próximo paro, que no descartan pueda darse el mismo 22 de junio, fecha límite de la justicia electoral para que los partidos presenten sus candidatos a presidente.

En este marco, oficialismo y oposición redefinen sus campañas. Las encuestas marcan el rumbo y los asesores proponen salir a la conquista de "indecisos" y del famoso "voto blando".

Un ejemplo es la estrategia que usará el "Macrismo" a partir de este mes, confirmado desde el seno mismo del consultor Durán Barba. La campaña presenta lo que consideran una innovación, ya que comenzará fuerte a través de WhatsApp y apunta especialmente a los grupos de "padres y madres del colegio". Al mismo tiempo, el PRO ya oficializó que dio de baja los tradicionales timbreos por el creciente mal humor social. De hecho, el último timbreo del Presidente de la Nación fue hace ocho meses, en septiembre del año pasado, tras la primera fuerte crisis cambiaria.

Esta será el primera campaña comunicacional de Cambiemos llevada adelante enteramente por el equipo nacional. Equipo que tendrá el desafío, entre otras cosas, de sortear los dificultosos y polémicos mensajes que la diputada Elisa Carrió va dejando en cada provincia a la que asiste para apoyar a Macri.

Por otra parte, en el entorno de la ex presidenta Cristina Kirchner nada es oficial, pero al mismo tiempo todo huele a candidatura.

Para muchos, el lanzamiento de su libro "Sinceramente" es una señal de esto y, al mismo tiempo, todos esperan su disertación el próximo xx de Mayo en la Feria del Libro de Buenos Aires. Esa será la ocasión donde se presente en público luego de mucho tiempo y, para muchos, puede llegar a ser el momento donde además haga efectiva su postulación o dé señales claras de ello.
Panorama provincial
Momento de evaluaciones y análisis de escenarios, ese parece ser el momento actual en la provincia de Entre Ríos de cara a las elecciones generales el próximo 9 de junio.

Las dos fuerzas mayoritarias en la provincia redefinen sus estrategias para enfrentar un mes de mayo que estará cargado de campañas, con búsqueda de nuevas alianzas y a la conquista de votos sin definir.

Por su parte, el frente Creer Entre Ríos, muy confiado en los resultados de las urnas, ajusta aciertos y errores para mantener la amplia ventaja obtenida en las PASO.

A su vez, el PRO buscar redefinir su campaña en un encuentro que realizará el próximo sábado en la ciudad en Crespo. Participarán candidatos a intendentes, senadores, diputados, presidentes de juntas y concejales de toda la provincia. La reunión estará seguida por una cena con el objetivo de recaudar fondos para la campaña.

Las encuestas en la provincia muestran números que no varían ni se mueven demasiado.
Pero... ¿puede un cambio de estrategia comunicacional darle una mayor fuerza a Cambiemos en esta provincia del litoral? ¿Qué sectores busca captar el frente Creer Entre Ríos para ganar mayor tranquilidad en los números que le muestran las encuestan?

Entre la crítica y la autocrítica. Los partidos se reacomodan en una Entre Ríos rumbo a la definición 2019.
Posibles terceras fuerzas
En una Argentina que arde entre los números de la economía y las campañas de un año electoral, todos los caminos conducen a octubre.
Y entre candidaturas firmes y otras que juegan a oficializarse, algunos encuestadores se lanzan a medir la fuerza que tiene entre los votantes la posibilidad de una tercera opción, frente a la polarización -Cristina -Macri.

Un ejemplo de esto es un relevamiento que hizo la consultora Taquion, en la cual revelan que, sobre un total de 1600 encuestados, el 32% está dispuesto a votar a una tercera fuerza en las presidenciales.

Pero... ¿Quiénes son actualmente los candidatos que emergen con mayor peso en el panorama electoral?

Varias encuestas muestran que una posible tercera opción puede imponerse frente a la polarización, en un eventual escenario de ballotage. Y esto, por supuesto, entusiasma a varios. ¿Aplica esta ecuación a cualquier candidato?

Sabemos que actualmente Lavagna, Urtubey y Massa están anotados para este nada fácil desafío. Y recorren, aún con cautela, varios programas de TV para exponer sus ideas. Programas a los que usan, incluso, para medir popularidad a través de las marcaciones del rating.

¿Qué otros candidatos se espera que surjan antes del 22 de Junio? ¿Existe en la ciudadanía una demanda real de una tercera fuerza, o el binarismo actual se lleva la mayoría de los votos de forma inamovible?


Así las cosas, la carrera a la Rosada parece debatirse entre el actual, la ex y el factor "tercera opción" que busca abrirse un camino apelando, en todos los casos, a la idea del fin de la grieta.
"Creo que Cristina se ha reinventado; hay un cambio que se va a ver"
El periodista Rubén Almará entendió que ""Cristina no necesita hablar". Se especulaba que el lanzamiento de una posible candidatura se haría en la cancha de Racing. Ante esto, Almará aseveró: "Parrilli me dijo que no hay reserva de la cancha de Racing, no va a haber tal lanzamiento, creo que no va a hablar, es más pienso que va a decidir no ser candidata".

"Hoy como está la situación, Cristina va a ejercer el poder, pero desde afuera. Va a tapar todas las macanas de Macri, este endeudamiento por el que le siguen dando plata para condicionar al gobierno que viene. Creo que Cristina se ha reinventado y lo digo por algunas cosas que ha hablado, hay un cambio que se va a ver".

Para Almará "cuando ya se meten con tus hijos, que no juegan en política, es muy ruin, muy bajo; eso es en lo que cayó Macri y toda la banda de jueces delincuentes de Comodoro Py. Es espantosa la persecución, es la inquisición misma".

En tanto, juzgó: "Macri y Durán Barba tienen una artillería tan grande para tirarles cuando diga Cristina `voy a ser candidata` que no se la van a aguantar".

El periodista pidió: "Basta de subestimar a la gente, ha crecido la gente, buscar al grupo familiar y darle un crédito, y decirle `si nosotros ganamos pasará esto o aquello`? es la media alpargata. Están subestimando a la gente".

"Sigo pensando en que Cristina no va a ser candidata, pero en caso de que lo fuera, va a ser escandalosa la cantidad de votos que le va a sacar a Macri", conjeturó.

Almará resaltó que la gente "en el mano a mano, habla de las dádivas, los créditos de Anses: cae todo porque está afectando al bolsillo. Algunas realidades locales, algunos intendentes, pueden salvarse de la oleada, si se hacen las cosas debidamente bien".

Al centrarnos en las terceras opciones, Massa, Urtubey, Lavagna, "son funcionales a Macri" opinó.
"Cristina tiene una terrible incidencia en lo que será el escenario futuro"
La periodista Luz Alcain consideró, "teniendo en cuenta el rol que jugará Cristina Kirchner de acá a fin de año, siendo o no candidata, creo que ella viene diseñando desde hace muchísimo tiempo, el tablero de lo que será el futuro de Argentina a partir de diciembre de este año. Que sea ella o no, habrá una incidencia suya muy fuerte, porque la viene militando y caminando con sus voceros, recorriendo el país hablando respecto de la justicia, del futuro Congreso de la nación, respecto de cómo se armará el poder en toda la Argentina".

"Esa tercera vía, si Cristina no fuera la candidata, no termina de diseñarse. No sé quién podría garantizarle, determinadas condiciones respecto del poder, sino poder recaudar su poder electoral".

Al entender de Alcain, "hay que remar con una situación nueva, noto un cambio de línea editorial de los medios que han sostenido al gobierno desde diciembre de 2015, para acá, muy importante".

En el marco de la campaña a las elecciones generales en la provincia, Alcain subrayó: "El Partido Socialista, en relación al acto que llevó adelante en el día del Trabajador, lanzan como título para ver si remontan, porque fue una tercera fuerza muy lejana respecto de la polaridad que se dio, buscando el voto de Cambiemos. Van a ver si cosechan algo por ahí".
"Cada vez es más la cantidad de gente que no sabe a quién votar"
La periodista Ana Tepsich opinó: "A Cristina (Kirchner) la aconsejaban que no hablara, porque cuando ella lo hacía, las encuestas bajaban. Si no hablaba, se mantenía".

"No leí el libro de la ex presidenta, y creo que no lo voy a leer, pero vi algunos comentario y transcripciones textuales. El modo es el mismo que ella tenía cuando daba sus discursos. Para mí es irritante, demuestra mucha soberbia, mucho resentimiento", entendió.

De acuerdo a lo apuntado por Tepsich "están tratando de acercarlo a Lavagna a Macri, que no quiere, aunque sí podría hacerlo si compite con Vidal en una interna".

"Estuve averiguando como era la campaña por WhatsApp, a mí nunca me llegó nada. Ellos ponen un número, y la gente llama a ese número, pregunta, pide reuniones, indica que quiere que vayan a visitarlo. De esta manera, se han armado desayunos con vecinos que tenían los mismos interrogantes, las mismas inquietudes. Esto sucedió en Paraná, en el caso de la campaña de Gainza", resaltó la periodista.

"Cuando estuvieron Varisco y Bahl en el programa, en diferentes días, me pareció, como ciudadana, no tan política, que Varisco era el peronista y Bahl el de Cambiemos", opinó.

Para la periodista, "los números reflejan que cada vez es más la cantidad de gente que no sabe a quién votar".
"Hace mucho tiempo que Cristina no se expresa públicamente"
El conductor del programa, Lalo Foncea, aseveró: "Este jueves es el primer día hábil de este mes, que necesita de definiciones. Desde el macrismo ya sabemos que hay una definición, que es la del presidente Macri, lo ratificó la gobernadora de Buenos Aires, que afirmó que ella no es el plan B y que no lo piensa ser. Aparentemente, por su parte, la ex presidenta lanzó su candidatura a partir de la publicación de su libro, todos esperan su presentación en la Feria del Libro. Además Cristina, hace mucho tiempo que no se expresa públicamente".

"¿Podemos decir que el objetivo de Cristina no es volver a ser presidenta, sino que Macri no continúe?", interrogó.

En el caso de la campaña a través de WhatsApp, "esta vez será a través de mensajes a partir de esta red social, pidiendo su viralización y apuntando a grupos de padres y madres de escuelas".

"Planteemos un escenario hipotético. ¿Qué pasa si de acá a octubre, el gobierno tiene preparada una serie de medidas, de las que ya algunas arrancaron, anunciadas como buenas noticias, pequeñas como buenas. Si esto se sucede semana a semana, ¿qué sucedería?", afirmó.
"La justicia juega a la política y mira cómo están las encuestas"
El periodista Jorge Riani, indicó que "la justicia con esto de buscar dar a cada uno lo que corresponde quedó para los libros, la justicia juega a la política y mira cómo están las encuestas".

Sobre la situación a nivel nacional explicó que "una de las encuestas puede ser lo que pasó en Entre Ríos en las PASO, cada vez hay más distancia. Urtubey tratando de convertirse en candidato parecía Gardel volviendo a nacer, fogoneado desde Clarín. Ellos mismos también sufrieron las consecuencias de su enfrentamiento con Macri, con el PRO. Hoy están tratando con gente devaluada. Dos consultores dijeron que la campaña que se viene va a ser sucia, con anónimos y mensajes masivos".

"El gobierno tiene una ilusión. Se puede decir que Venezuela está mal porque tiene inflación, pero también la tenemos en Argentina. Creo que el gobierno tiene que pelear contra la sensación real que causa la inflación todos los días. Hoy cerraron sucursales de una casa de electrodomésticos entrerriana", consideró.

Sobre la situación en la provincia, opinó que "la foto de Gainza, Varisco y Frigerio es una expresión que no sé si se va a trasladar a una política concreta. Hay reuniones que no se han anunciado y una serie de medidas para anunciar, fundamentalmente lo que tiene que ver con cómo incorporar la campaña que también le fue a Gainza para Varisco".

"La característica de todo este año electoral, en provincia, municipio y nación, es que los apellidos se repiten. En 2015 hubo una nueva fuerza y permitió que surjan nuevos nombres. Eso ahora no va a ocurrir, no pasa. Estamos hablando de Cristina, de Macri, de Varisco, de Bahl, de Bordet, de Benedetti", señaló.
"Las encuestas a tres o cuatro meses son como el pronóstico meteorológico, pueden cambiar"
El periodista Sebastián Martínez, explicó que "para mí Cristina va a ser candidata, no encuentro una excusa para que no lo sea. Que ejerza el poder desde afuera no lo garantiza nadie".

En campaña "varios candidatos tenían grupos de WhatsApp donde se distribuían contenidos específicos día por día. En cada jornada iban con algo distinto y pedían compartirlo en distintos grupos. Hubo candidatos que lo hicieron, les fue muy bien y no fue campaña sucia. Eran más contenidos propios que hablar mal del otro. Lo hicieron peronistas, radicales y del Pro".

"Las encuestas crean escenarios donde uno pone ciertas expectativas. Son precisas cuando uno se acerca al día de la elección. Entre Ríos fue un caso paradigmático porque había un 15% de indecisos tres días antes y día tras día se fue achicando el porcentaje a favor de Bordet. Las encuestas a tres o cuatro meses son como el pronóstico meteorológico, pueden cambiar. No hay que caer en la trampa", manifestó.

"En 2015 el gobierno ganó las elecciones hablando mal de Cristina y ahora piensan hacer lo mismo", resaltó.

"Hoy se vio un reflejo de ese cambio de estrategia de decir que salgan los intendentes a decir de las cuestiones que se están haciendo cargo las ciudades y que Bordet no atiende desde la provincia, de igual forma que Bordet dice que se hace cargo de planes que no se ocupa la nación", aseveró.
"Cristina va a ser candidata, pero no es la misma que en 2011"
El panelista Mariano Kohan, señaló que "hay 50 herramientas y estrategias para correr a Cristina del tablero, sin embargo publica un libro y se convierte en un fenómeno editorial en Latinoamérica. Ya anunciaron la tercera edición de 95 mil libros más".

"Para mí Cristina va a ser candidata. La mayor parte de senadores y diputados que hoy están en el Congreso fueron elector por el Frente Para la Victoria, si bien hubo una renovación parcial. La mayor parte de los gobernadores fueron electos con las banderas y la boleta del Frente Para la Victoria. Decir que Cristina va a manejar el poder desde afuera es desconocer la dinámica de lo que es el poder en Argentina. Cristina no es la misma que asumió en 2011 con su condición de pato rengo, porque no tenía más reelección", comentó.

Asimismo, dijo que "hay una tentación de creer que está destrozado el macrismo y que por eso es posible una tercera vía que deja afuera a Cristina. Hay 125 mil millones de pesos del ANSES que Basavilbaso puso en juego a través de los créditos ANSES. Al día de hoy hay 90 mil créditos entregados a jubilados y 600 mil a acreedores de Asignación Universal por Hijo. Una vez que vas y tomás esos créditos te hacen un listado de cuestionamientos donde se dice si tenés o no trabajo, composición de la familia y demás. Con eso hacen un perfil sociopsicológico y a partir de ahí arman el mensaje a medida electoral para mandar a los celulares a través de Whatsapp. Hay mucha plata puesta".
"El gobierno no piensa en solucionar lo que pasa día a día"
El locutor Alejandro Abero, dijo que "no creo que Cristina vaya a la presentación de su libro, ¿para qué? No lo necesita, no son los tiempos, ¿para qué va a hablar sobre su candidatura? Creo que Cristina no va a ser candidata porque no le sirve a nadie: ni al peronismo tradicional, ni al nuevo, ni al cristinismo. Lo que mide se puede colectar".

"El que gane a futuro, que sigo sosteniendo que no va a ser Mauricio Macri, va a tener que soportar un país muy duro, complicado, con vencimientos tremendos, sin dinero, rezando para que realmente exista una generación rápida de dinero, hacer medidas impopulares. Cristina no va a tomar esa determinación ahora para ser la candidata que va a hacer eso dentro de dos años. Cristina no tiene miedo, es una gran política y es mucho mejor política que hace un año", resaltó.

"El gobierno no está pensando en cómo solucionar lo que pasa día a día en la calle. No piensan en el bienestar de la gente. En Entre Ríos no hay vacunas, la gente se cruza a Uruguay para comprarlas. Los niños se van a morir. El sistema de vacunas en Argentina fue el mejor hasta que llegaron estos tipos", indicó.
"No hay nuevos nombres ni en las terceras fuerzas"
El periodista Javier Aragón, consideró que "lo importante es saber cuál es la verdadera Cristina la que se va a presentar ahora. Si es la que cuando ejerció el poder era autoritaria, mandaba a perseguir a la gente, no respetaba la legislación, u otra que ahora quieren maquillar: que es buena, que ahora escucha, que no es autoritaria. No entregó los atributos de poder porque pensaba que era una derrota".

"El gobierno empezó a negociar con una parte de la oposición moderada: Pichetto, Urtubey, Massa y otros. Buscan hacer una especie de gobernabilidad hasta octubre. Quizás es un artilugio", comentó.

Explicó que "la encuesta de la empresa Demos dice que en primera vuelta Macri gana por cuatro puntos por encima de Cristina, y en segunda vuelta dos puntos arriba. No sabemos qué va a pasar".

"La situación actual es insoportable pero Cristina se fue del poder con un 30% de pobreza", manifestó.

Sobre la situación provincial dijo que "no hay nuevos nombres ni siquiera en las terceras y cuartas fuerzas, no hay renovación".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS