Política Senado entrerriano

Analizaron en comisión el proyecto de Código Procesal Laboral

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores, se reunió para analizar el proyecto de Código Procesal Laboral de Entre Ríos que envió, en 2017, el Superior Tribunal de Justicia.
La Comisión de Legislación del Senado analizó el proyecto de Código Procesal Laboral. La jornada de trabajo, que se llevó a cabo en el recinto de la Cámara Alta, contó con la presencia de los senadores del bloque de Cambiemos: Beltrán Lora, Raymundo Kisser, Nicolás Mattiauda, Omar Schild y Miguel Piana, quienes junto a sus pares de la bancada oficialista escucharon las opiniones de varios de los integrantes del Poder Judicial sobre el nuevo Código Procesal Laboral de Entre Ríos.

La tarea bajo de la comisión demandó varias horas, ya que expusieron sus puntos de vistas sobre el proyecto representantes del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; del Instituto del Derecho del Trabajo de la Provincia; la presidenta de la Sala Primera del Trabajo Paraná y presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, María Gabriela López Arango; el presidente de la Sala Segunda del Trabajo Paraná, Emilio Luján Matorras; la presidenta de la Sala del Trabajo Concordia, Laura Mariana Soage; y el presidente de la Sala del Trabajo Concepción del Uruguay, Gustavo Marcó.

Después de escuchar cada una de las exposiciones, el presidente del Bloque de Cambiemos, el senador por el departamento Nogoyá, Beltrán Lora, señaló que el proyecto en tratamiento establece, en su primer artículo, que los principios que inspiran esta reforma son los de "oficiosidad, oralidad, inmediación, celeridad, concentración, simplificación de las formas, publicidad, buena fe, lealtad, veracidad, colaboración procesal, gratuidad, protectorio y efectividad de la tutela de los derechos sustanciales".

"En la jornada de ayer, contamos con la presencia del vocal del STJ, Bernardo Salduna, y miembros de las Cámaras y juzgados laborales de toda la provincia, como también del Colegio de Abogados de Entre Ríos, quienes intercambiaron sus puntos de vista sobre el impacto que tendría en los procesos el cambio que se propone", detalló Lora.

Otro de los aspectos que destacaron los invitados fue el modo en que se aplican las leyes, recientemente, sancionadas por la Legislatura como, por ejemplo, la relacionada con el funcionamiento de las comisiones médicas.

"También mencionaron la necesidad tener en cuenta las demandas de los trabajadores que son parte de un conflicto, contemplando la situación que se encuentra un trabajador al momento de reclamar la actuación de la Justicia", detalló Lora.

Otro los aspectos que se conocieron en la reunión de la Comisión de Legislación, fue que se utilicen términos amplios e inclusivos para permitir una mejor protección de derechos sociales. En este sentido se propusieron cambios en algunos artículos del proyecto.

"Se coincidió en la importancia de modernizar la normativa existente, con equilibrio, para que también sea un código estable que pueda ser aplicado por un tiempo prolongado", enfatizó el presidente del Bloque de Senadores de Cambiemos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS