Política

La provincia adhirió al Seguro Verde para impulsar el desarrollo forestal

En el marco del 1º Congreso Internacional de Seguros y Economía Verde, el gobernador Bordet rubricó diferentes convenios con la Superintendencia de Seguros de la Nación. También se presentó el denominado Seguro Verde.
Al inaugurar el 1º Congreso Internacional de Seguros y Economía Verde, que se realiza en Paraná, el gobernador Gustavo Bordet destacó la importancia de trabajar de manera articulada con los diferentes sectores "para diseñar políticas públicas que se establezcan con fortaleza y trasciendan las gestiones de gobierno".

En el marco del encuentro, realizado en el Centro Provincial de Convenciones, el mandatario rubricó diferentes convenios con la Superintendencia de Seguros de la Nación. También se presentó el denominado Seguro Verde, que impulsa el desarrollo forestal, y al cual la provincia adhirió. Se trata de un fondo que destinará el 1 por ciento del valor de cada póliza realizadas por las compañías aseguradoras que adhieran al programa a la plantación de árboles en el país. El objetivo es plantar 700.000 nuevas hectáreas de bosques para favorecer la producción el trabajo y el cuidado del ambiente. En el encuentro participaron, el superintendente de Seguro de la Nación, Juan Pazo; el presidente del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), Juan Orabona; el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto; el secretario de Producción, Álvaro Gabás; el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón; el gerente general de Riesgo de Trabajo, Hernán Díaz Vera; y el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina, Jorge Zottos; entre otros.

Diseño de políticas públicas

Al hacer uso de la palabra durante el acto de inauguración del congreso internacional, Bordet mencionó la labor conjunta que la provincia viene realizando con la Superintendencia de Seguros y reiteró la importancia de trabajar en forma articulada en el diseño de políticas públicas. "Trabajamos desde que asumimos nuestra gestión en esta materia, entendiendo que es la forma de poder arribar a nuestros objetivos en el diseño de políticas públicas que se establezcan con fortaleza y que trasciendan gestiones de gobierno", dijo Bordet.

Importancia del IAPS

Destacó también el funcionamiento del Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS), de Entre Ríos, y apuntó: "Es un Instituto que funciona perfectamente autárquico y autónomo. Si bien está compuesto el ciento por ciento por capitales del Estado entrerriano, tiene autonomía y autarquía en sus decisiones y esto ha sido un principio que hemos respetado estrictamente desde nuestra gestión. El Instituto cumple 70 años y ha tenido una trayectoria muy importante en nuestra provincia en el resguardo de los bienes de las personas que habitamos aquí en Entre Ríos, pero también fronteras afuera, cumpliendo el cometido para el que fuera creado oportunamente", subrayó Bordet.

Congreso y Centro de Convenciones

Bordet también consideró "muy importante" la realización de este congreso internacional en la provincia, el que se lleva a cabo en Centro de Convenciones que "fue diseñado con la finalidad de poder generar un espacio que de una oportunidad al turismo de reuniones, de eventos, de congresos, de negocios y que contribuye a darle una estacionalidad a políticas de turismo en la provincia".

Seguro Verde

Por otra parte, el mandatario celebró la importancia que tiene para Entre Ríos la firma del convenio Seguro Verde, ya que "es la tercera provincia foresto industrial del país y esta es una economía regional que viene con mucha fuerza, pero además es una provincia que ha diseñado como política pública preservar los recursos naturales", indicó.

"Si algo tenemos en nuestra provincia es la diversidad y esto tiene que ser preservado; el sector forestal aporta y mucho en la preservación del ecosistema, y poder contar con el Seguro Verde, además de una buena oportunidad de negocios para el sector, desde el punto de vista de protección del ambiente, para nuestra provincia también representa una oportunidad", enfatizó.

"Después de haber venido trabajando durante mucho tiempo para la celebración de este convenio, hoy arribamos a esta firma, lo cual nos genera una gran expectativa como provincia", dijo y resaltó "el esfuerzo conjunto que realizamos con la Superintendencia, la provincia de Entre Ríos y el Instituto del Seguro para fortalecer nuestras instituciones".

Responsabilidad de gobierno

Por último, el gobernador subrayó: "Entendemos que este es el camino, que estos son los desafíos que se presentan a futuro; podemos tener dificultades, pero todos los días trabajamos incansablemente para superarlas, para poder vivir en una provincia mejor, para poder vivir en un país donde nuestros habitantes tengan la posibilidad de desarrollar sus actividades y de poder programar su futuro. Esta es la tarea indelegable que tiene cada quien que ha sido elegido para llevar adelante la responsabilidad de una gestión de gobierno".

Trabajo articulado

Por su parte, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, destacó la convocatoria al congreso y comentó que se abordarán temas "vinculados a políticas públicas como el seguro verde, la mitigación del cambio climático, tener un mejor desarrollo de la industria aseguradora y que las inversiones vayan a la economía real. En este punto estamos alineados y venimos trabajando junto al gobernador y el Instituto del Seguro de manera mancomunada".

Luego expresó que desde el organismo se impulsa "la póliza on line que es la eliminación del papel de la póliza de seguros contribuyendo al cuidado del medio ambiente y beneficiando a todos los habitantes de nuestro país. Esto como contrapartida tiene inversiones en foresto industria. Entre Ríos está recibiendo cerca del 25 por ciento de esas inversiones, ya se plantaron 1.500 hectáreas con el aporte del primer trimestre. Y es un gran desafío que tenemos todos que las inversiones vayan a la economía real".

Respecto al seguro digital, Pazo sostuvo que "beneficiamos a los asegurados porque van a tener la póliza en su teléfono, hoy firmamos con el gobernador un convenio donde la provincia apoya esta iniciativa".

Temas de agenda pública

Por su parte, el presidente del directorio del IAPS, Juan Domingo Orabona, sostuvo que la presencia del gobernador Gustavo Bordet e integrantes de su gabinete "demuestra una vez más el acompañamiento que tiene esta gestión a todos los sectores productivos, y en esta caso particular, a nuestra industria", manifestó antes de agradecer la participación de funcionarios y referentes nacionales.

Remarcó luego la importancia de las presencias y las temáticas a tratar en el congreso. Dijo que los temas interesan "a la industria del seguro", pero también "están en las agendas públicas llevada por el gobierno nacional, por nuestro gobernador, por el sector empresarial y representantes de los trabajadores".

Destacó luego el auspicio del IAPS, única compañía del mercado de capital estatal. "Capital que es de todos los entrerrianos", acotó. Se refirió luego a la inversión que se hizo por decisión del gobernador Bordet para concretar el Centro Provincial de Convenciones.

"Nos sentimos honrados que este Congreso se desarrolle también en el marco de los 70 años del IAPS y que venimos celebrando con diversas áreas y actividades", remarcó. Al respecto, mencionó los espectáculos ofrecidas junto con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y la realización de una nueva edición del Simposio de Escultores.

Primer congreso y convenios

Por primera vez un congreso de seguros de nivel internacional se desarrolla fuera la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro se lleva a cabo en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná. En el encuentro, organizado por la Fundación de Liderazgo Avanzado, experta en formación de Líderes modernos, globales, innovadores, y el Iapser, hubo disertaciones de destacados profesionales del país en esa temática.

En el marco del congreso, el gobernador firmó dos convenios. Uno de ellos con el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, para incorporar a las comisiones médicas jurisdiccionales como la instancia previa, obligatoria y excluyente a las que el trabajador debe recurrir en caso de un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Entre Ríos adhirió a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo N° 27.348 en noviembre de 2017 y con la firma de este convenio inicia el proceso de apertura de la comisión médica de Concepción del Uruguay, que se sumará a las Comisiones Médicas de Concordia y Paraná. Tendrá jurisdicción sobre los departamentos vecinos de Colón, Tala y Villaguay.

El otro convenio refiere al seguro de póliza digital que va a permitir que quienes transiten por Entre Ríos puedan mostrarla al ser requerida a través de un celular o una tablet. Acá hizo la presentación el superintendente de Seguros de la Nación en lo que hace al seguro verde por eso también participó la Mesa Forestal de la provincia.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS