Política En la provincia

Proponen crear un Observatorio de Cambio Climático

Diputados tratará en comisión un proyecto que establece la creación de un Observatorio de Cambio Climático, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
Diputados tratará en comisión un proyecto que establece la creación de un Observatorio de Cambio Climático, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

La iniciativa es impulsada por la diputada María Alejandra Viola (Cambiemos) y será abordado el martes a las 16 en la reunión de la Comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente.

El proyecto establece la creación de un Observatorio de Cambio Climático, que funcionará dentro de la órbita de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Su función será realizar "análisis, diagnósticos, evaluación e informes de Cambio Climático con indicaciones de medidas de mitigación de carácter vinculante para el Gobierno provincial".

El Observatorio deberá "diseñar y ejecutar de políticas coordinadas de mitigación y adaptación, realizando evaluaciones y desarrollando indicadores a los efectos de reducir la vulnerabilidad de la población entrerriana frente al cambio climático", y "contribuir al análisis, la evaluación y la difusión pública de la mejor información científica disponible en la materia asistiendo a la formación y preparación de la sociedad para actuar frente al cambio climático y minimizar sus impactos sobre la misma".

Además deberá "concertar convenios de cooperación y reciprocidad con los diferentes estamentos nacionales, municipales y organismos internacionales, consciente del carácter transfronterizo de los efectos de cambio climático". También realizará campañas de sensibilización y educación de los ciudadanos.

La iniciativa señala que el Observatorio "deberá presentar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo un informe anual de indicadores de cambio climático, referidos a las consecuencias sociales y de desarrollo económico y productivo de las políticas de mitigación y adaptación, incluyendo aspectos de la salud de la población en situación de vulnerabilidad y efectos en la morbi-mortalidad, que servirán para la propuesta, seguimiento y evaluación de la orientación de las políticas de cambio climático".

A su vez "deberá crear y mantener actualizada una base de sobre cambio climático publicando recopilaciones e información de diferentes fuentes, intercambio de datos, conocimientos, herramientas y métodos sobre esta materia".

También creará y administrará una plataforma web para el desarrollo de un programa de comunicación y participación social.

"Los cargos administrativos serán cubiertos por el personal de Planta de la Administración Publica Provincial que demuestren idoneidad y capacidad en el manejo de la temática especifica. Su dirección estará a cargo de un coordinador, que será acompañado por representantes de distintos ministerios o secretarías: Salud, Educación, Producción, etc", se indica en el artículo 5º.

También dispone la conformación de "comisiones técnicas sobre: Temperaturas extremas, aire, agua, tierra, Innovación tecnológica y políticas públicas sobre cambio climático y desarrollo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS