Política El Ventilador

Gainza: "Trabajaré para que el resultado de Cambiemos a nivel provincial mejore"

Para algunos fue la sorpresa de las PASO en la ciudad de Paraná: el concejal Emanuel Gainza obtuvo un 14% de los votos dentro del espacio Cambiemos, detrás del actual intendente. El tema fue abordado en El Ventilador.
Encabezó una lista considerada como PRO pura, sin alianzas.

Un candidato "macrista", pero una campaña centrada en lo local sin demasiadas referencias a lo nacional. Las redes sociales y el contacto cara a cara con los vecinos fueron sus canales principales para captar el apoyo de los vecinos.

Su caudal de votos le permite imponer concejales en la lista oficial de Cambiemos que competirá el 9 de Junio con Varisco a la cabeza para la intendencia de Paraná.

Se mostró muy contento con los resultados de estas elecciones y, si bien asegura que "sus votantes se sienten plenamente identificados con su propuesta", su electorado puede ser una pieza clave en la reconfiguración del espectro electoral.

¿Cómo se redefine hoy la relación, dentro de Cambiemos? ¿Qué comportamiento se puede especular que tengan los votantes de Gainza en las generales de junio? ¿Podría pensarse que algunos votantes que apoyaron a candidatos del justicialismo que quedaron en el camino, apoyen ahora a la propuesta de Cambiemos?
"Estamos muy contentos con el resultado que obtuvimos. Veinte mil vecinos de nuestra ciudad decidieron apostar a la propuesta nuestra dentro de Cambiemos. Es una propuesta que en términos comparativos y de competitividad, frente al vicegobernador y el PJ, o a la tradición política de Sergio Varisco, teníamos un nivel de recursos por ahí distintos; sobre todo, porque las estructuras políticas más tradicionales tienen sus referentes en los barrios, tienen un trabajo territorial de mucho tiempo", resaltó Gainza, en diálogo con El Ventilador.

Consideró asimismo que "el trabajo de tres años seguidos, tratando de recorrer la ciudad, trabajando con adultos mayores, jardines maternales, comisiones vecinales, nos permitió que gran parte de la ciudadanía, decidiera apoyar una propuesta que representaba lo que nosotros creemos que es lo nuevo, un cambio generacional, una campaña que estuvo muy centrada en propuestas".

Las elecciones del domingo "nos dan un resultado muy interesante, la mitad de la lista de los concejales de Cambiemos para la ciudad de Paraná, cuatro de los ocho candidatos, van a ser nuestro frente electoral".

"Yo creo que nadie es dueño de los votos, la elección estuvo vinculada a lo local, había otros 16 candidatos a intendente. La gente no solo apostó o votó a una expresión política sino también a un equipo, a un candidato en particular. Yo de ninguna manera puedo asegurar ni garantizar a nadie que quiénes nos hayan acompañado en nuestra propuesta, voten a otro candidato. De hecho, la raíz por la que dentro de Cambiemos dimos la interna, es porque creíamos que había otras cosas que se podían expresar, como una visión de equipo, una forma de cambiar para que Paraná sea distinta", aseveró Gainza.

Al mismo tiempo, entendió: "Creo que muchas veces a la gente se la subestima, al pensar que no quiere cambiar, apostar a la renovación política con otros dirigentes. Planteamos las cosas de manera distinta, no sólo no criticamos ni confrontamos sino que hablamos de propuestas, tratamos de hacer un cierre de campaña sin grandes caravanas, no cortamos el tránsito, sino que hablamos específicamente de qué queremos hacer en Paraná".

Contó que tras las elecciones "nos comunicamos con el intendente de Paraná y con el vicegobernador. Los felicité por el resultado. Creo que las PASO son un mecanismo legítimo para que la gente decida dentro de un frente electoral, como el caso de Cambiemos o el PJ, quienes sienten los vecinos que mejor los representan".

A su entender, Gainza opinó que "hay que cambiar la boleta sábana de papel. Me parece que cuando las propuestas necesitan de la impresión de miles de boletas, los fiscales, a los que hay que pedirles que hagan un esfuerzo hasta las 7, hasta las 22; cualquier estructura que no tenga el peso o el tamaño tan considerable que tienen los partidos tradicionales en la provincia, juega en desigualdad de condiciones. Esto es algo que hay que cambiarlo y ojalá prospere la implementación de la boleta única en papel o digital, porque la ciudadanía tendrá un nivel de legitimidad distinto, al momento de ver a quién acompaña en las elecciones".

Gainza refirió que el día de la elección "hubo más de 150 denuncias de electores que, al momento de entrar al cuarto oscuro, y veían o que nuestra boleta no estaba, o estaba mezclada con otras o directamente estaba en el cesto de basura. La ciudad tuvo más de 600 mesas y uno, para poder fiscalizar en términos reales cada una de las mesas, necesitas casi 800 personas, afectadas desde las 7 hasta las 22. Es muy difícil, para voluntarios que por primera vez quieren participar, que puedan bancar la jornada completa o que tengan ganas de estar la jornada entera".

Para quien se presentó a las PASO, como precandidato a intendente por Paraná, "la crisis económica que tiene Argentina, tiene un impacto directo en la figura del Presidente, y hay quienes somos de su espacio político, creo que eso se vio reflejado con el resultado del Gobernador y la diferencia con Benedetti. Nosotros, en ningún momento apelamos al corte de boletas, como sí lo hizo el intendente".

Entendió que tras las PASO, trabajará con Varisco "como lo hemos hecho siempre, yo soy un hombre de partido. En mi caso yo voy a trabajar dentro de Cambiemos que es mi espacio. Marcamos las diferencias correspondientes en una interna, no pudimos tener el resultado de ganar, pero aun así, la mitad de los concejales de la lista que va a llevar el intendente representa nuestro espacio, con lo cual estoy sumamente agradecido por los 20 mil votos. Quiero que sea esa gente que eso va a tener un correlato de esa apuesta al Concejo Deliberante que va a estar conformado después de 2019".

Y fue más contundente al afirmar: "Voy a trabajar para que el resultado de Cambiemos a nivel provincial también mejore. Yo no creo que el resultado del domingo sea el voto Macri o anti Macri, a Benedetti yo en contra de Benedetti, sino que creo también que nuestro equipo viene trabajando, charlando con la gente, mano a mano, y eso se vio en los votos que acompañaron a nuestra lista".

En tanto, el concejal, aseveró que "claramente la gestión actual necesita atender algún cuestiones que nosotros marcamos para contener o seducir a ese electorado que nos acompañó el domingo".

Gainza indicó haber participado en el conteo definitivo e "incluso hemos hablado con los apoderados del radicalismo, ha habido una confusión porque Varisco tenía una colectora extra. El acuerdo que establece el frente electoral que hacen los partidos al momento de constituir la alianza, establece como se integran las minorías. Dentro de la interna, quien supera el 25 % de los votos, dentro de la interna de Cambiemos, tiene derecho a incorporar las minorías, se hace dividiendo D`Hondt puro (cantidad de votos, dividido las bancas que están en disputa, eso nos da, lo mismo que al radicalismo, una integración de cuatro y cuatro. Encabeza el concejal del intendente porque es quien nos ganó la interna, el segundo es nuestro, el tercero es de Varisco, y así sucesivamente". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS