Política Presentó su dimisión el 10 de marzo

Con distintos actos, Fabián Rogel se despidió de la presidencia del IAF

Se realizaron distintos actos con motivo de la renuncia del ahora ex Presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, Fabián Rogel, quien había presentado su dimisión el pasado 10 de marzo.
Este lunes y martes se realizaron distintos actos con motivo de la renuncia del ahora ex Presidente del Instituto, Fabián Rogel, quien había presentado su dimisión el pasado 10 de marzo ante el Ministro de Defensa, Dr. Oscar Aguad. La renuncia se hizo efectiva este lunes 15 de abril y estuvo motivada por la designación de Rogel como candidato a senador en su provincia, Entre Ríos.

En ese sentido, Rogel señaló que "era funcional y éticamente imposible llevar adelante las dos tareas: presidir el Instituto y estar al frente de una campaña para una elección general que comenzará los primeros días de mayo".

Durante el lunes, el ex presidente tomó contacto con gerentes y subgerentes, a quienes manifestó su agradecimiento por el trabajo realizado en estos casi tres años y medio de gestión. Luego, a través de una videoconferencia, hizo lo mismo con los representantes de las 18 delegaciones que el IAF tiene en todo el país, a quienes instó a seguir colocando al beneficiario como norte en todo su accionar.

Hoy martes, Rogel presenció la última reunión de Directorio, en la cual los directores tomaron conocimiento de la resolución del ministro Aguad aceptando su renuncia. En la reunión también estuvo presente quien se hará cargo de la Presidencia del IAF a partir de ahora, el Grl Div (R) Hernán Prieto Alemandi. En esa oportunidad, los Directores Grl Div (R) Gustavo Lux y el Brig (R) Guillermo Dellepiane entregaron un presente al presidente, en nombre de todo el directorio del Instituto.

Seguidamente, las autoridades del Instituto junto a Prieto Alemandi acompañaron a Rogel hacia el hall de planta baja, donde el ex presidente se despidió de todo el personal. La ceremonia comenzó con la lectura de un mensaje del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tte Grl Bari del Valle Sosa, dirigido al Presidente Rogel. "Con motivo de la finalización de sus funciones como presidente del IAF, quisiera expresarle mis felicitaciones por la labor desarrollada. Como soldado le digo: ¡misión cumplida! ", afirmó del Valle Sosa.

El Presidente Rogel destacó que "todo lo hecho, lo hemos hecho sin importar a quien estaba dirigido y sin especulación política. Jamás conocí el rostro de a quien le otorgábamos una vivienda, un préstamo o le pagábamos un juicio".

Acto seguido se dirigió a los presentes, el Presidente de la Fundación de Apoyo al IAF, Grl Div (R) Carlos Esteves, quien sostuvo que "más que al presidente del IAF, vengo a despedir a un amigo".

En la misma línea, el Grl Brig (R) Daniel Reimundes, presidente de Sociedad Militar Seguro de Vida, manifestó "para hablar de Rogel, tengo que hablar de eficiencia. No hay trabajo positivo sin un líder de proyecto. Detrás de ustedes, hay gente que come y vive gracias a su trabajo. No hay auditor mejor que el que recibe los beneficios del trabajo eficiente y con cariño". A continuación, la Sociedad Militar Seguro de Vida homenajeó al presidente Rogel con un presente conmemorativo de su paso por el Instituto.

Rogel agradeció los conceptos y palabras vertidas por los presentes. Fundamentalmente, también agradeció la presencia de todo el personal, "que es el que acompañó el proceso de transformación que intentamos hacer en el IAF".

En su discurso, Rogel hizo mención a las principales iniciativas impulsadas durante su gestión, entre diciembre de 2015 y abril de 2019. En particular, se refirió a la desburocratización, la agilización de los procesos y la transparencia absoluta, como en el caso de la aceleración del proceso de pago de juicios previsionales. Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018, el IAF pagó un total de 7.800 juicios por 4.000 millones de pesos.

A eso se suma la acreditación inmediata de créditos personales mediante el sistema interbanking, eliminando el pago en efectivo y el uso de cheques. También, la mejora sustancial en la capitalización del IAF, que pasó de 15.000 millones de pesos en 2015 a 30.000 millones en 2018.

Rogel hizo especial hincapié en la extraordinaria solución habitacional brindada a más de 5300 beneficiarios a una de las mejores tasas de interés del mercado, bajo el concepto de vivienda única. Otro eje de la gestión fue la creación de 12 nuevas delegaciones en un trabajo conjunto con la Fundación de Apoyo al IAF. Ello permitió que el Instituto pasara a tener un total de 18 delegaciones en la actualidad y que todos los beneficiarios ?desde Río Grande a Misiones, de Neuquén a Salta y La Rioja- puedan tener un lugar cercano para realizar todo tipo de trámites y consultas. "El IAF tiene que acercarse a sus beneficiarios, para que los beneficiarios no tengan que estar buscando un lugar en el que puedan ser atendidos", señaló el ex presidente.

A la política de expansión a través de las nuevas delegaciones debe sumarse el trabajo realizado con el programa IAF Itinerante, que llegó a 28 localidades de todo el país en las que no hay delegaciones. Allí, en estos tres años y medio, se atendieron consultas de más de 3200 personas.

La modernización administrativa del organismo tuvo su punto central en el Nuevo Sistema Informático (NSIAF), puesto en marcha después de 20 años y dejando en funcionamiento un sistema capaz de realizar todo tipo de operación y trámite administrativo. Dicho sistema garantiza velocidad y transparencia, y brinda a los beneficiarios la posibilidad de realizar consultas desde cualquier lugar del país.

El ex funcionario concluyó: "Estas pinceladas son algunas de las acciones que, con el conjunto del Directorio, hemos tratado de realizar y que, por supuesto, están para ser mejoradas, ampliadas y enriquecidas. La República Argentina es un país joven y tendremos una larga marcha para realizarnos, pero en algún lugar las cosas deben comenzar. En este pequeño organismo hemos querido cumplir con aquello de ´pinta tu casa y pintarás tu aldea´".

Del acto participaron los Directores Grl Div (R) Gustavo Lux, Brig (R) Guillermo Dellepiane, Dr. Alfredo Avelín y CPN Alejandro Katz, el Director Ejecutivo MG Aldo Vricella Ricci y autoridades de la Sociedad Militar Seguro de Vida. También estuvieron presentes gerentes, subgerentes, jefes de departamento y de división, y personal de todas las áreas administrativas del Instituto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS