Política

PASO 2019 en Entre Ríos: se desarrolla el escrutinio definitivo

Este martes por la tarde, comenzó el escrutinio definitivo. De acuerdo a lo indicado a Elonce TV por el presidente del STJ de Entre Ríos (STJER), Dr. Emilio Castrillon, "se ha garantizado la total trasparencia de comicio"
Tras las elecciones del pasado domingo, las urnas que se utilizaron en toda la provincia para el acto eleccionario, quedaron depositadas en el galpón sellado de calle Andrés Pasos, bajo la custodia de efectivos de Gendarmería Nacional. Este martes comenzó el escrutinio definitivo en la Secretaría Electoral.

El presidente del Tribunal Electoral de la provincia, Emilio Castrillón reconoció que el trabajo que se lleva adelante "es arduo para los fiscales, para los representantes de la justicia electoral y provincial que están en las mesas. Representa la cantidad de mesas que tiene la provincia de Entre Ríos".

Desde este martes, "se realiza el recuento de los resultados de las actas contenidas en los bolsines. Así lo marca la ley, excepto de que existan problemas en las actas, se impugne y se abre la urna", expresó a Elonce TV.
"Se ha garantizado la total transparencia de comicio", resaltó Castrillón.

Asimismo, opinó: "Se registró una elección polarizada, tranquila, y donde, en muchas localidades, la gente acompañó a los gobernantes. Libremente optaron por quiénes quieren que sea su candidato".

Para Castrillón "La democracia se consolida desde 1983 y lo vamos a fortalecer y seguir dentro de ese sistema".

Al ser consultado, Agustín González, secretario del Tribunal Electoral aseveró a Elonce TV que por este escrutinio definitivo, por ley, debe comenzar a las 48 horas de finalizado el comicio. No se interrumpen las tareas hasta finalizar por completo".
En tanto, el apoderado por el Frente Creer, Rubén Cabrera destacó a Elonce TV que el proceso comicial en esta oportunidad "se ha desarrollado con total normalidad, con total transparencia así que estamos muy satisfechos".

"Teniendo en cuenta cómo está marchando este escrutinio definitivo, esperamos terminar este martes, con las 614 mesas de Paraná", aseveró Cabrera.

La tarea de los apoderados de los partidos políticos es "supervisar las actas que se han realizado en cada mesa, en las escuelas, revisar los números, aprobarlas y luego se suman los resultados". Anticipó además que este escrutinio se realizará "por lo menos hasta el día jueves".

Por su parte, Raúl Avero, por el Frente Cambiemos, indicó: "Estamos trabajando por la democracia. Este proceso no empezó el día de las elecciones, para los que militamos políticamente y estamos en los frentes electorales como apoderados, el trabajo viene de mucho antes. El proceso culmina en este control físico en donde que constatamos el telegrama que estaba en la urna con el que poseen los fiscales de todos los frentes políticos".
Posición sobre las PASO
Para Cabrera, "hay que eliminar las PASO, porque más allá del gasto, hay que volver a fortalecer los partidos políticos, para que cada fuerza política haga su interna, con sus costos, sus afiliados, como era el sistema anterior. Incluso habría que volver a la boleta chica, de papel de diario, en blanco y negro. Ese sistema funcionó muy bien".

"Los partidos políticos son la base de la democracia, lo dice la Constitución. Las internas partidarias para cargos electivos, entendemos que fortalecen la democracia, porque si uno tiene el compromiso de afiliarse a un partido político, tiene que tener más derecho a elegir las futuras autoridades que alguien no se interesa por elegir autoridades, además del costo que generan las PASO", destacó por su parte, el apoderado legal de Cambiemos. Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS