Política Tras contunden triunfo en las PASO

Bordet instó a la unidad para "ofrecerle a los argentinos una alternativa"

"No tengo ninguna expectativa nacional, ni me interesa, pero tengo la obligación de aportar a este proceso para que Argentina sea un país viable", dijo el gobernador en diálogo con Elonce TV.
El gobernador y candidato a la reelección por el Frente Justicialista Creer, Gustavo Bordet, y su compañera de fórmula, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, dialogaron con Elonce TV tras el resultado de la víspera en la cual obtuvieron el 58 por ciento de los sufragios, con 25 puntos de diferencia sobre los candidatos de Cambiemos.

En ese marco, llamó a "redoblar el esfuerzo" y puso de relieve "la responsabilidad que conlleva" este "contundente" caudal de sufragios. Asimismo, destacó la relevancia de seguir con propuestas, de cara a las elecciones generales del 9 de junio.
Al agradecer "el voto de confianza" de los entrerrianos, porque según consideró, el Frente Justicialista Creer Entre Ríos "ganó en 16 de los 17 departamentos", Bordet adelantó que "trabajará sobre los votos en blanco, y sobre las múltiples propuestas que hubo en cada una de las intendencias, contener bajo nuestro proyecto a todos los que participaron de estas PASO, y plantear con mucha fortaleza para las Generales, esta propuesta que tiene el Frente Justicialista Creer Entre Ríos".

Sobre los ejes de la campaña de cara a junio, el mandatario provincial anticipó que será "sin agresiones, con austeridad, y personalizada en cada ciudad de la provincia".

"Hicimos una campaña limpia, sin agresiones, sin descalificaciones personales, y austera porque no volcamos recursos de manera indiscriminada; trabajamos con mucha seriedad", valoró. "Junto con Laura recorrimos la provincia para llevar una propuesta, desde la empatía, para escuchar lo que los vecinos quieren", remarcó.
Votación "ejemplar" en Paraná
En la oportunidad, Bordet también se refirió a los resultados que arrojaron los comicios en Paraná, donde Adán Bahl obtuvo el 67 % en la interna del Frente Creer y se constituyó como "el candidato más votado" en la capital provincial. "La votación en Paraná fue ejemplar. Si tomamos la sumatoria de los candidatos que compitieron en las PASO, estamos ganando la ciudad de Paraná", remarcó el gobernador, al tiempo que anticipó: "Vamos a trabajar para que la capital de la provincia tenga un intendente como Bahl y que podamos desarrollar un trabajo articulado entre Provincia y Municipio, porque la ciudad merece un intendente que esté al frente de sus problemas".
En la construcción de una "alternativa"
Interrogado acerca de un posible Frente en el ámbito nacional, el mandatario expresó que hay una "tendencia creciente en la necesidad de tener unido no solo al Justicialismo, sino a muchos partidos políticos que tenemos un pensamiento similar". "Debemos proponerles a los argentinos una alternativa que ofrezca salir de esta situación, que genere esperanzas y políticas públicas que trasciendan las gestiones de gobierno para no tener que estar cambiando cuando se modifica el gobernante de turno. Esta es la Argentina que tenemos por delante y por la que vamos a trabajar desde nuestro espacio. No tengo ninguna expectativa nacional, ni me interesa, pero tengo la obligación de aportar a este proceso para que Argentina sea un país viable y salga de esta condición macroeconómica que nos aflige a todos", enfatizó.
"En la provincia construimos este Frente Creer Entre Ríos con 11 partidos más que reflejan la votación y la voluntad de construir una alternativa muy fuerte, que no es una unión solo de dirigentes, sino, con contenidos, integración de listas, propuestas y proyectos", remarcó el gobernador, al hacer hincapié en "una alternativa que nos saque de una lógica binaria y nos permita tener la posibilidad de superar esta tremenda crisis que estamos viviendo, para dejar de lado un modelo especulativo y financiero para ir hacia un modelo de producción, de crecimiento y empleo como el que tenemos en Entre Ríos y el que queremos para Nación".
Stratta: "Hemos conquistado y seguiremos haciéndolo"
Stratta, por su parte, agradeció "la enorme participación de la ciudadanía entrerriana, porque un 80% de volcó a elegir para ratificar el rumbo en la provincia y a cambiarlo en muchos municipios".

Al valorar "el contundente resultado" obtenido tras las PASO, la candidata a vicegobernadora, valoró la propuesta presentada por el Frente Justicialista Creer Entre Ríos: "Un Estado que estuvo, protagonizó y acompañó a los entrerrianos en momentos difíciles, lo que hace que redoblemos la apuesta para seguir diseñando políticas públicas que estén al servicio de mejorar la vida de los entrerrianos".

Respecto de los retos que se le presentan, Strata indicó: "Los desafíos siempre son grandes pero las mujeres hemos demostrado que podemos hacerlo, integramos la gestión en lugares importantes de decisión y hemos construido un camino para demostrar lo que valemos y la capacidad que tenemos para enfrentar los desafíos que vienen".

El caso de las mujeres en la política, según valoró, "es un trabajo de hormiga, pero hemos conquistado y seguiremos haciéndolo".

"Como presidenta del Senado, acompañaré al gobernador a construir una gestión que permita diseñar que generen políticas más igualdad y más inclusión, mas desarrollo y oportunidades que tiene que ver con el proyecto de provincia que representamos y que queremos", cerró.


Sobre la reforma electoral

En la oportunidad, Bordet remarcó que, "debe haber un cambio en el sistema electoral". "Lo propuse en una reforma política para que el elector pueda expresar con total libertad sin tener que cortar boleta y que se elija por categorías, con la boleta única en papel", explicó.

Según argumentó, la propuesta para "mejorar la calidad institucional, no fue interpretada por los partidos que integran la Legislatura, para tener la posibilidad de insistir en un segundo mandato".

"Son los desafíos pendientes para mejorar un sistema electoral que respete la voluntad del elector al momento de elegir, por categorías y con igualdad de género", anticipó, al comentar que "el proyecto de reforma política era progresista porque preveía la minoría de un 25 a un 15% para todas las fuerzas políticas que compitan, lo que permite integrar listas, además de la equidad de género".

Las felicitaciones Bordet comentó que recibió "muchas felicitaciones de dirigentes afines, llamados de todos los gobernadores y un mensaje de WhatsApp del ministro Frigerio, muy conceptuoso que por supuesto respondí en el mismo sentido". Además de las felicitaciones del conductor televisivo Marcelo Tinelli, con quien confirmó que estuvo reunido hace unos meses atrás.

"Tinelli ofrece una posibilidad en esta alternativa que estamos construyendo. No sé quién va a sintetizar esta propuesta, pero lo importante es que los dirigentes estamos hablando para aportar a un proceso positivo de construcción real y más temprano que tarde vamos a alcanzar una propuesta que sintetice en una persona lo que merecemos como alternativa en el país", acotó al respecto.

(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS