Política PASO 2019

Entre Ríos elige: Comenzó el acto eleccionario

Hasta las 18, los entrerrianos asistirán a las urnas para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y elegir candidatos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno.
Este domingo, la mirada política del país está puesta en Entre Ríos, ya que se realizan las PASO para elegir candidatos provinciales, municipales, comunales y de Juntas de Gobierno.

La jornada electoral comenzó apenas unos minutos después de las 8 en las 570 escuelas de la provincia que fueron habilitadas por el Consejo General de Educación como receptores de los votos; habiendo un total de 3.262 mesas habilitadas. Como es habitual, se pueden registrar algunas demoras en algunas mesas. Entre Ríos es la primera provincia de la Región Centro que inicia las votaciones. En Santa Fe las PASO serán el próximo fin de semana; y en Córdoba, que no tiene primarias, la elección general será el 12 de mayo.

Además la elección de hoy es considerada un test para el acuerdo electoral del justicialismo entrerriano, que a nivel provincial incluye al kirchnerismo. Cambiemos, por su parte, juega su carta fuerte con los intendentes de ese sector partidario que llegan a la instancia de hoy buscando ser candidatos a la reelección.

Bordet lleva como compañera de fórmula a Laura Stratta, su ministra de Desarrollo Social. En la interna del Frente Justicialista Creer Entre Ríos no hay otra lista provincial. Sí hay internas en varias ciudades para cargos provinciales.

El compañero de fórmula de Benedetti es el intendente macrista de Basavilbaso, Gustavo Hein.

Además se presentan otros cuatro frentes. Los únicos que presentan internas son los socialistas que dirimen la fórmula de Carlos Hugo Barzola-Natalia Noacco con la de Néstor López-Santiago Reggiardo.
La Nueva Izquierda-MST postula a Luis Meiners y Laura Naput; el partido SER a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo y la Confederación Vecinalista Entre Ríos a Lino Sapetti y Ernesto Figun.

Más de un millón
Según datos del Tribunal Electoral de Entre Ríos, un total de 1.080.298 electores se encuentran en condiciones de emitir su sufragio en las 3.262 mesas que se desplegarán la provincia.

Además de definir los candidatos para las elecciones generales del 9 de junio, también se votarán los postulantes para ocupar los 34 escaños en la Cámara de Diputados local y los 17 en el Senado provincial, así como también a intendentes y concejales en los municipios; y vocales en las juntas de gobierno.

Dentro de las novedades, se cuenta también que será la primera vez que se elijan candidatos para las comunas, recientemente creadas tras la sanción de la ley que reglamentó la creación de las mismas, que fue dispuesta pro al reforma constitucional de 2008.

Igualmente se elegirán candidatos a intendentes y concejales para cinco municipios recientemente creados; Pueblo Brugo, María Luisa y El Pingo; en el Departamento Paraná; Aldea Brasilera, en el Departamento Diamante; y El Brillante, en el Departamento Colón.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS